LOS BARRIGUITAS CLÁSICOS…

EL MINI MUNDO DE LOS BARRIGUITAS CLÁSICOS

Barriguitas

En este artículo quiero hacer un breve repaso a los pequeñines Barriguitas que se comercializaron por primera vez en el año 1969 como alternativa a las muñecas y muñecos de gran tamaño que se fabricaban y vendían por esa época… todo un reto para Famosa, la verdad, dada su pequeña estatura y peculiares características como es su cuerpo de bebe, pelito corto, carita redondita y ojitos azules pintados.

Estas pequeñas muñequitas miden 18 centímetros y tienen una anatomía muy parecida a la de los bebés con esas piernecitas arqueadas tan graciosas y deditos retorcidos como los bebes de verdad.

En principio fueron 3 parejas de niño y niña (6 en total), y como accesorios llevaban varios complementos para baño y aseo en los que se incluida la bañera.

Dado el éxito de estos primeros barris la fábrica continuó fabricando muchos y diversas variantes con el mismo molde así como accesorios de todo tipo como cuna, columpio, noria, cocinas, muebles de jardín y terraza, balancín, trona, tacatá… un sin fin de accesorios… vamos, tenían hasta coche!!!, un lujazo.

 

Su punto álgido en ventas duró mas de 20 años y aunque en los 90 decayó bastante se siguieron fabricando y vendiendo por diversos medios e incluso se crearon series y coleccionables.

La variedad y cantidad de Barriguitas que se han fabricada es extensísima, imposible darles cabida a todos en un artículo pero por citar algunos os comento los que para mi han sido mas relevantes:

 

– Los Barriquitas del Mar (con Neptuno, Tritones, Sirenitas y Nereidas) y sus accesorios (carroza de Neptuno, y pez cabalgadura de Tritón).

– Los Barriquitas del Bosque (con los Enanitos, la Bruja, el Hada, la Ninfa, los Astros…), también sus accesorios (carroza y el juego de mesa y taburetes).

 

Por cierto, ahora Famosa nos reedita 3 de los personajes de esta serie que son la Bruja, El Hada y la Ninfa, y que muy pronto tendremos en nuestras vitrinas, ya hablaremos de ellas entonces.

Las Aventuras de Barriquitas compuesta por 4 parejas (El Rajal con Majarani, Nube Blanca y Bisonte Contento, Caballlero Rolando y Dama Rosinda, y por ultimo Aixa y Ali Omar), todos ellos de pierna recta (se ponen de pie) excepto Nube Blanca que conserva cuerpo bebe. Se complementaban con Elefante, Pony Rosa, Pony Azul y Pony Blanco.

También tenemos a los Barriquitas Cuentos y Países del Mundo que Salvat comercializó en fascículos a principio de los 90.

 

Después de esa fecha pierdo la pista de ellos hasta el año 2006-2007 con un molde totalmente diferente vigente hoy dia, aunque estos Barriquitas no tienen valor para los coleccionistas pues nada tienen que ver con los de toda la vida… nada de nada.

Finalizando el año 2011 Famosa nos sorprendió con la re-edición del Barriquitas clásico con una colección en Edición Limitada de Barriguitas del Mundo, con las características propias de los primeros barris recuperando así su verdadera identidad y consta de 13 muñequitos.

A finales de 2012 una nueva re-edición sorpresa con Historia del vestido que consta de 6 Barris.

Y ahora Septiembre de 2014 estamos a la espera de una nueva re-edición que ya mismo tendremos disponible para comprar e incluir en nuestras colecciones, son Las Barriquitas del Bosque, que serán 3, Hada, Bruja y Ninfa y que va a coincidir con la salida al mercado de la deseada Nancy negrita Minishort que ya está a punto de caramelo.

 

Gracias Famosa.

Kidan.

 

Compartir

One Response to LOS BARRIGUITAS CLÁSICOS…

  1. Mónica dice:

    Me encantan los Barriguitas de siempre.Gracias a Diversal me pude hacer mi minicolección que según vaya sacando Famosa como los del Bosque iré aumentando mi Colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *