Sexualidad Infantil

Sexualidad Infantil

sexualidad infantil

Durante la infancia, el niño va sufriendo una gran cantidad de cambios físicos al igual que psicológicos que hacen que poco a poco su sexualidad infantil se vaya despertando así como también todas sus estructuras y conductas sexuales en cuanto a las relaciones con los demás.

Es por eso que es muy importante que desde pequeños se les pueda educar en este sentido, tanto en el colegio como en su propio hogar enseñando las distintas etapas de la sexualidad, el funcionamiento de sus órganos reproductores y la relación con el resto de seres de su mismo sexo y del sexo opuesto.

La educación y todo lo que el niño vea en esta etapa va a determinar y ser base para la sexualidad en su etapa más adulta. Si vive algún tipo de trauma con referencia a su sexualidad infantil, deberá ser tratado cuanto antes para que no sea arrastrado y le cause problemas de mayor.

En estas etapas, el niño va a imitar lo que ve y toda su curiosidad estará a través de juegos sexuales, es por eso que es importante acompañar la etapa de la mejor manera posible. Una alternativa, es a través de la lectura de libros infantiles específicos que enseñen las diferencias de los genitales y los pasos que irá dando a poco a poco.

En la sexualidad infantil, la orientación sexual todavía no está definida y se irá puliendo poco a poco con el paso de los años. Es aquí en donde los vínculos afectivos cuentan un papel muy importante para que la autoexploración y la orientación y decisión final de más adulto será armoniosa y se dé sin ningún tipo de trauma.

La televisión y la sociedad en general hace que la información sexual que reciba el niño, en muchas ocasiones será demasiada, por eso es tan importante que se pueda acompañar y hacer uso de juguetes educativos y materiales que a través del juego sean capaces de dejarles una enseñanza a los niños y las niñas en cuanto a su identidad sexual y todo lo que deben conocer para poder desarrollarse sexualmente consigo mismos y en relación a los demás.

Compartir

2 Responses to Sexualidad Infantil

  1. Mónica dice:

    Me ha encantado y muy buena idea que antes todo era tabus en las Familias y surgian problemas que con buena comunicación nos hubiese ayudado.

  2. Jessi Queen dice:

    Muy interesante y también muy importante aunque mi niña apenas tiene dos añitos si me gustaría que ella lo sepa todo y que así también tenga más confianza cuando tenga alguna duda y yo estar ahí para poder explicarle gracias por el enlace 🙂
    #4ANIVERSARIODIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *