Mi muñeca Bailaora y mi Torito

muñeca-bailaora-torito

Mi muñeca Bailaora y mi Torito

Hola amig@s y seguidor@s . En mi vigésimo séptimo artículo os presento a mi muñeca Bailaora y mi Torito. Este artículo va dedicado al mes de Abril y a su feria de Andalucía. Es para mí, como me imagino para muchos españoles, la nostalgia de ver esta muñeca bailaora y torito, que nos traen tantos recuerdos puestos encima de los televisores. En tantos hogares de España se podían ver estas dos figuras adornando nuestros televisores yo aún recuerdo la que tenían mis Padres y que tantos años permaneció esa muñeca bailaora encima de nuestro televisor primero en blanco y negro y después en color.

La recuerdo igualita que la que tengo ahora pero con diferente color de vestido era rojo. Al final de tantos años con nosotros esa muñeca bailaora desapareció no recuerdo cómo. En nuestras vacaciones a Chipiona paseando, entramos en una tienda y nada más entrar, vi esta muñeca bailaora expuesta en una vitrina. Mis recuerdos recorrieron mi cuerpo con un pequeño escalofrío de alegría. Inmediatamente me acerqué a la dependienta sin sacarle ojo a mi tan deseada muñeca bailaora de mi infancia, le pregunté si estaba en venta y me contestó que por supuesto. Además tenia tres modelos más con diferencia de color en el vestido. No tenían en rojo como la que yo recordaba encima del televisor de casa de mis Padres, pero esta me encantó y ya se vendría para mi casa. Es cierto que aún me faltaba encontrar el torito que unos meses más tarde conseguí en un mercadillo de mi pueblo. Ya tenía esta parejita inseparables para mi recuerdo y no puedo deciros que adornen mi televisor porque es de plasma y es imposible poner nada encima ,bueno si la antena de WII U de mis hijos jejee que trae un soporte para estos televisores. Pero de igual manera yo soy muy feliz teniendo entre mis colecciones de muñecas mi tan deseada y nostalgica muñeca bailaora con el torito. Los adornos típicos españoles que no faltaban en muchos hogares de España y muchos extranjeros se llevaron a su país de recuerdo en sus visitas. Ahora tengo que dar las gracias a Jorge Diaz en Costumbres EGB. Por dejarme compartir la información que viene a continuación.

El plasma mató a la bailaora de encima de la tele: cierra la fábrica de muñecas Marín.

muñeca-bailaora-torito
¿Cuántas muñecas flamencas han bailado encima de nuestros televisores durante los años de la EGB?

bailaora con torito
Sin duda una de las estampas más frecuentes de los salones de nuestra casa aquellos años y es que sin duda las míticas muñecas llegarón a ser el souvenir más typical spanish. No sé si la llegada de los televisores de plasma, sobre los que la bailaora ya no se sujetaba, o simplemente porque los tiempos han cambiado y esa pieza de decoración ya no forma parte de nuestras casas, lo cierto es que ahora nos dicen adiós para siempre al cerrar la fabrica de muñecas Marín. La empresa de souvenirs se fundó en 1928 en Chiclana y desde entonces sus productos han atiborrado todas las tiendas de recuerdos de toda nuestra geografía, exportando incluso sus productos al extranjero. Pero últimamente parece que sus ventas se habían reducido drásticamente llegando a contar tan solo cuatro trabajadores.
Su gerente y alcalde de Chiclana Ernesto Marín ha confirmado que, con mucha tristeza, pone fin a la empresa fundada por su padre José Marín que ya ha cerrado sus puertas. Al menos se mantendrá en Chiclana de la Frontera el Museo Marín en el que se exponen todos sus productos que ya son auténticas piezas de coleccionista y forman parte del universo kitsch de este país. Seguro que alguno de vosotros aún conserva alguna de estas muñecas, no te deshagas de ella.

muñeca-bailaora-torito
Aquí os muestro un fotomontaje con mi torito. En el video que os hemos preparado podéis ver como funciona.

muñeca-bailaora-torito
Para despedirme os dejo con este último fotomontaje con los protagonistas del tablao flamenco que veréis a continuación en el vídeo que he preparado con ayuda de mi hijo Antonio. Tuvimos el privilegio de saludar a nuestra entrañable Super Abuelita y algunos de los personajes de esta entretenida serie que algunos ya sabéis la compartia en facebook en este enlace que os pongo por si alguien no la conoce. En nuestra entrevista con fotografías Super Abuelita nos dejó con la miel el los labios ,no vino acompañada con su novio Moncho y no quiso decirnos nada del tema, solo nos prometió volver. Esperemos que no tarde mucho, toda una Señora guapísima y dura de pelar jejjeje…

Espero que os guste y ya sabéis nuestra cita como cada lunes en el blog de Diversal el rincón del coleccionista. Saludos.

muñeca-bailaora-torito

Compartir

One Response to Mi muñeca Bailaora y mi Torito

  1. Jorge dice:

    Hola,

    ¿dónde se puede comprar online una muñeca Marín?

    Saludos,

    Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *