Una Preciosa Historia de Muñecas Nancy

sobre nancy-1

Una Preciosa Historia de Muñecas Nancy

Hola amig@s y seguidor@s. Mi trigésimo artículo es muy especial. Va dedicado a todas las costureras de Famosa. Una preciosa historia que una amiga coleccionista me ha dado el honor de compartir con todos ustedes. El relato es muy completito al principio mi amiga comienza contando esa preciosa historia resumida. En el fotomontaje de portada podéis ver que la historia trata de una maravillosa Nancy pelirroja, ojos azul margarita y una preciosa máquina de coser antigua marca sigma. Las protagonistas son Nancy y esa máquina de coser que seguro traerá nostalgia y recuerdos a todas esas mujeres que cosían desde sus casas los encargos de famosa, esos preciosos conjuntos para nuestras Nancys. Espero que os guste tanto como a mi y aquí empieza esa gran historia contada y redactada por mi amiga Patricia.

Hola soy Patricia y os cuento un poco la historia. Esta niña apareció por sorpresa, soy aficionada a las maquinas de coser antiguas. Pues bueno, unos meses atrás hablé con una señora que vendía una máquina de coser, una sigma con mueble, bueno pues cuando quedamos, la fuimos a ver y hablando con ella, me llamó la atención que tenía en el salón sentada encima de la televisión una Nancy rubia vestida con el primavera, bueno el caso es que ya de paso, le comenté que Nancy mas bonita, ¿ no me la venderías ? A lo que ella me respondió que no, que era de ella cuando era pequeña y que le tenía mucho cariño, que era la única que conservaba pues habían tenido entre su hermana y ella 3 ó 4 Nancys pues su madre se dedicaba a coser para famosa en los años 70 y que había tenido muchos trajes y ya no conservaba mas que esa. Bueno pues resumiendo, el caso es que después de ver la máquina y el mueble, me encantó y se vino para casa. Sólo el mueble tenía un problema: la puerta donde va la rueda estaba bloqueada pues no encontraba la llave, en fin, que no le di mucha importancia y pensé, bueno, cuando esté ya en casa, llamaré para que le cambien la cerradura y santas pascuas, pues así fue, al llegar a casa a los tres días vinieron a por ella, y al rato me avisa el chico cerrajero que ya está. Cual fue mi sorpresa que me dice: ya está desbloqueada la puerta y me da una bolsa que estaba dentro del mueble. Bueno, pues dentro de esa bolsa estaba esta niña pelirroja con muchos vestidos, algunos incluso sin rematar, también muchos hilos, alfileteros, recortes de albaranes, etc… Y aunque en un principio no voy a negar que pensé en quedármelo todo, decidí que lo correcto era llamar a su antigua dueña y comentárselo, al decírselo se puso muy contenta y me dijo que muchísimas gracias que esa seria la Nancy que tenia su madre para probar los vestidos, que ya que yo era coleccionista me la quedara que seguro que conmigo estaría mejor conservada, también me regalo el resto de cosas que contenía la bolsa, solo me pidió los albaranes pues tenían el nombre de su madre y le hacia ilusión conservarles, pues esta señora no tenia ni idea de que esa muñeca estaba allí.

Aquí os pongo fotomontaje de esa famosa máquina de coser nunca mejor dicho y que a más de una, yo la primera, me hubiese encantado encontrarme esa Nancy con trajes y retales confeccionados por la madre de Margarita.

sobre nancy-2

Ahora os dejo con esa estupenda entrevista que mi amiga Patricia tuvo el placer de hacer a Margarita, seguro os gustará y hay un detalle que nos gustará conocer.

Entrevista Margarita (Hija de modista para Famosa)

–Buenos días Margarita que tal ?

—Buenos días Patricia, pues la verdad que ahora estoy muy relajada y muy tranquila.

— Me alegro mucho que estés a gusto aquí conmigo, bueno como bien te comenté telefónicamente, te propuse quedar hoy para tomar un café y que me contaras un poco como fue el trabajo que realizó tu madre en los años 70 para Famosa. Como también te comenté, esta conversación será grabada para después ser publicada vía internet en un blog de una compañera coleccionista. Antes de comenzar, me gustaría que me confirmes que estas de acuerdo en que dicha conversación se pueda publicar.

— Si claro, puedes publicarla con total libertad, solo te pido un requisito, no publicar datos personales ni mío ni de mi madre, tales como nombres reales, dirección de mi domicilio, o cualquier otro dato que el lector pueda relacionar con la familia. Te pido esto para que no pueda dar lugar en un futuro a llamadas o visitas inesperadas por parte de aficionados o coleccionistas.

— Claro que sí, te doy mi palabra que no se revelará ningún dato que pueda ocasionarte ninguna molestia.

—- Muchas gracias !!!

— Bueno, pues una vez llegado al acuerdo por ambas partes, comenzamos con la entrevista.

—- Perfecto

— Cuéntame un poco que recuerdos tienes de aquellos años.

— Pues la verdad que mis recuerdos son muy buenos, recuerdo aquella época de una forma muy feliz. Yo tenía apenas 12 años, recuerdo aquellas tardes noches en la que llegaba mi tía a casa para acompañar a mi madre y ayudarla en la costura. Se sentaban las dos en la mesa camilla al brasero de picón, y comenzaban a sacar de un saco enorme, un montón de partes de vestidos, pantalones, camisas. etc…

— Perdona que te interrumpa, me dices que sacaban de un saco partes de prendas, pero mi duda es, famosa les enviaba las telas y patrones y ellas las cortaban o les llegaba el saco con todas las prendas ya cortadas.

— No, no famosa ya enviaba las prendas cortadas. De hecho famosa no era directamente para quien trabajaba mi madre sino para una señora que le llamaban la jefa de las modistas o algo así… que era quien les proporcionaba todo el material.

— Osea que las modistas no cosían directamente para famosa si no que otra señora era quien les facilitaba el material y ella después se lo vendía a famosa ?

— No tampoco era así. Según creo recordar que escuché alguna vez a mi madre, esta señora trabajaba directamente para famosa y subcontrataba ( por así decirlo ) a un grupo de mosdistas que desde casa cosieran las prendas que después se entregarían a famosa.

— Vale, disculpa mi ignorancia, pero es la primera vez que hablo con alguien tan directo que trabajó para famosa.

— risas —

— Bueno Patricia recuerda que yo no trabajé directamente fue mi madre y mi tía.

— Risas —

— Eso es, pero bueno la verdad que aunque no trabajaras lo viviste en primera persona.

— Si, en eso tienes razón.

— Bueno continuemos. Me decías que por las noches tu madre y tu tía vaciaban los sacos con las prendas, supongo que para ver el trabajo que tenían para el día siguiente…

— No, por las tarde la jefa les entregaba el saco con el material necesario para realizar el trabajo, pero todo este material la cantidad era según cada modista, es decir, algunas modistas recibían más cantidad que otras. Cada una de las modistas solicitaba una cantidad de modelos que podía coser. Es decir, si el trabajo tenía que estar en 3 días terminado, la modista pedía el material que consideraba que podía coser para esos tres días.

— A ver si lo entendí bien, o sea que famosa o la jefa, no era la que ponía el numero de conjuntos que se tenían que coser sino cada modista ?

— Si así es, mi madre por ejemplo ( siempre contando con la ayuda de mi tía ) era muy buena en su trabajo ( claro yo que voy a decir — Risas — ) y normalmente solicitaba unos 200 modelos para tenerlos en el plazo acordado.

— 200 modelos ?

— Si, si Patricia 200 conjuntos completos.

— Pero… cada modelo consta de varias partes y de complementos, ellas cosían todo. O como les llegaba.

— Como te decía al principio, todas las prendas venían ya cortadas, pero sin coser nada. Es decir, por ejemplo de un vestido venía la parte delantera, dos traseras, velcro o cochetes, puntillas, pasamanería o lo que llevase y cada cosa por su lado. Ellas tenían que montarlo todo.

— Y les daba tiempo de coser 200 modelos y dejarlos perfectos en tan sólo 3 días ?

— Si, como te decía anteriormente, mi madre era muy buena en la costura. De hecho otra cosa que les llegaba dentro del saco era una bolsa con etiquetas de famosa donde cada modista, a bolígrafo, tenía que escribir su número para que si algun modelo tenía, una vez vendido, alguna reclamación, conocer quién era la modista responsable.

— O sea que cada modista tenía asignado un número y en caso de reclamación poder localizarla. Y una pregunta un poco por curiosidad mía. ¿Qué pasaba si alguien reclamaba ?

— Pues eso no se responderte, pues mi madre nunca recibió ninguna reclamación, se escucho por el pueblo que otra vecina le negaron la oportunidad de poder seguir cosiendo pues tenía varias quejas de clientes, pero no se si será cierto o no.

— ok. Bueno pues sigamos. Nos quedamos en el momento que tu madre y tu tía tenían ya todo el material en casa y comenzaban a examinarlo. Como continuaban…

— Pues el procedimiento era el siguiente, sacaban del saco todo el material sin hacer y sacaban el modelo ya cosido, que era el de muestra, para que se fijaran.

— Perdona que te interrumpa de nuevo, o sea me dices que les llegaba un modelo ya cosido ?

— Si, si les llegaba junto al resto de cosas un modelo ya terminado que era el que les servía de muestra. Tenían que hacerlo igual a ese.

— Ok.

— Pues una vez todo verificado, que tenían suficiente material y que nos les faltaba nada, comenzaban, mi madre era quien cosía a la máquina y mi tía quien remataba. Recuerdo ese sonido de las máquinas antiguas con una ternura especial, pues si salías a tirar la basura por ejemplo sobre las 8/9 siempre se escuchaba el mismo sonidos que salía por las ventanas de las casa. Si es verdad que la máquina de mi madre era de pedal y algunas otras modistas tenían ya eléctricas pero, aún así ,el sonido era increíble. Nada que ver con las máquinas de hoy en día. Perdona que me voy del tema… La mayoría de las modistas solían coserlos todos a la vez, pero mi madre los cosía uno a uno. Primero les cosía los adornos y seguidamente unía las piezas. Algunas veces, cuando alguna pieza no estaba en buen estado, la jefa se las regalaba para cosernos vestidos para nuestras muñecas.

— Me imagino que teniendo una modista de Nancy en casa, las Nancy y la ropa nunca faltaría en vuestra casa.

— Pues mira Patricia, la verdad es que famosa regalaba a todas las modistas una muñeca para poder probar los vestidos, pero también, les ponía mucho mas baratas las muñecas por si querían comprarlas. Mi madre nos regaló por reyes varias veces Nancy que venían desnudas. Sin caja ni nada. Solo la muñeca y claro está, que por ropa no era, pues como te decía anteriormente las piezas que no servían para la venta, se utilizaban para coserle ropa a nuestras muñecas. Por eso una cosa curiosa que no se si la conocerás, algunas piezas de ropa van sin etiqueta de famosa, todas esas piezas son de antiguas modistas. Pues de todo el material que entrega la jefa, lo único que venía muy controlado era las etiquetas.

— Vaya buen dato, no conocía yo que algunas prendas están sin etiquetas pero ahora ya es bueno saberlo. Y ahora ya una vez contado la forma de trabajar, me gustaría preguntarte por la forma de pagar de famosa, pagaba por prendas ? Lotes ? o las modistas tenían sueldo fijo ?

— No, sueldo fijo no tenia ninguna. Se pagaba por modelo terminado. Antes que me lo preguntes no recuerdo cuando pagaban, supongo que poco, pero para las familias de aquellos años era una gran ayuda ese ingreso de dinero.

— Supongo que si, que por aquellos entonces igual que ahora en la situación que estamos cualquier aporte económico que entre en una casa es una gran ayuda.

— Y ahora me gustaría que habláramos un poco sobre la máquina y la muñeca que gracias a ti, ahora esta en mi colección privada.

— Me alegro mucho que la tengas tú, y que puedas conservarla como una pieza de colección. De esa máquina salieron un montón de modelos que las niñas de los 70 pudieron disfrutar.

— Cuéntame un poco la historia de la máquina y después continuamos con la muñeca.

— Esa máquina de coser fue heredada por mi madre de mi abuela. Y fue la máquina con la que mi madre aprendió a coser. La trataba con sumo cuidado y la recuerdo siempre cada vez que terminaba su trabajo limpiarla con sumo cuidado y dejarla prepara para el siguiente lote… Ella siempre decía que era su herramienta de trabajo y que gracias a ella, podíamos tener una gran cena de navidad o que los reyes magos cuando venían a casa la noche de reyes siempre le dejábamos allí sobre ella las galletas y el vaso de leche. Otro recuerdo que tengo es ver siempre encima de la máquina sentada una nancy pelirroja.

— Disculpa que de nuevo te vuelva a interrumpir, pero esta parte de la historia me interesa mucho, y me gustaría que me la contaras muy explicitamente.

— Bueno Patricia pues como decía, esa Nancy siempre estaba o en el cesto de la costura o sentada encima de la máquina. Esa fue la nancy que mi madre utilizaba para probar, se la regaló la jefa, para que la utilizara de modelo. Recuerdo que era intocable, con ella no podíamos jugar y recuerdo muchas noches, cuando nos marchábamos a dormir, a mi madre o mi tía vistiéndola y desvistiéndola mil veces. La pobre Nancy tenía que tener una paciencia…

— Risas —

— La verdad que me llevé una grata sorpresa cuando me llamaste y me dijiste que la habías encontrado guardada en la maquina, pues no tenía ni idea que había sido de ella…

— Para mi también fue una grata sorpresa encontrarla… ahora esta en una vitrina donde puede descansar del duro trabajo que le supuso aquellos años ser la modelo.

— risas —

— Me alegro mucho. Que la tengas tú y no fuese a parar a la basura como las nuestras. Bueno todas menos una que conservo encima del mueble del salón.

— Bueno Margariata pues como me dices que ya te tienes que marchar no quiero entretenerte mas, sólo darte las gracias por concederme esta pequeña entrevista y sobre todo agradecerte tu confianza en contarme esta bella historia de tu familia.

— Gracias a ti por pedirme que recuerde aquella parte tan feliz de mi infancia por devolverme de algún modo a aquellos momentos. Agradeceros también a todos los coleccionistas de Nancy y a La empresa FAMOSA que todas aquellas modistas no caigan en el olvido y se les recuerde con tanto cariño y asombro después de tantos años. Y sobre todo, pedir a Famosa que no permita que Nancy se convierta en sólo un recuerdo. Que intente, por todos los modos posibles que estén en su mano, volver a crear la ilusión en las niñas de hoy en día que creó en las que una vez fuimos niña.

— Unas palabras preciosas sin duda para terminar.

– – – – –

Pues como diría gustavo de los teleñecos hasta aqui la entrevista de hoy. Muchas gracias amiga Patricia y Margarita por concedernos el honor de esa preciosa y entrañable entrevista. Muchas gracias a las dos y un fuerte abrazo. Antes de terminar este precioso artículo quiero añadir y explicar ese detalle que me ha encantado conocer en esta historia y yo como coleccionista tenía mis dudas desde que empecé a conocer el mundo Nancy que ya sabemos es muy amplio. Ese detalle es de las etiquetas en las prendas de Nancy. Me pasó con uno de los pocos conjuntos originales que tengo de mi Nancy, el conjunto Cocktail. Me di cuenta que la blusa si trae etiqueta pero la falda no y al ser uno de los conjuntos más dificiles de conseguir porque este modelo salió en cuatro colores diferentes, el mío, que es blusa rosa palo y falda negra, el segundo la misma blusa pero falda color azul ,el tercero con blusa blanca y falda vino tinto y el cuarto blusa amarilla y falda marrón. Cuando el año pasado compré a una amiga este conjunto la misma chica que me vendió mi única Nancy años 70 pues, por privado, otra chica, al ver mis fotos, me preguntó si la falda tenía etiqueta ? Yo le respondí que sólo la blusa, entonces, me dijo que no era original. Ante las dudas, primero le pregunté a la antigua dueña la cuál me aseguró que si lo era, puesto que su prima se lo había regalado con otros conjuntos originales y una Nancy. Pero me dijo que podia preguntar a los expertos si seguía teniendo dudas. Al preguntar a varios expertos amigos de la afición me confirmaron que era esa falda totalmente 100% original y solo en la tela se notaba y que lo de las etiquetas era algo que ya sabían muchos coleccionistas que no todas las prendas famosa ponía etiquetas pero no por eso dejaban de ser originales ni perdían su valor. Por supuesto esto era nuevo para mí y ahora al leer esto de las etiquetas de mano de una de las hijas de las costureras que tuvo famosa, me vino a la memoria. Aquí os pongo fotografía de ese precioso conjunto Cock-tail para que veáis la falda en color negro muy difícil como tantos otros modelos que famosa sacó a lo largo de la historia y décadas de Nancy. Pero antes podéis ver en esta fotografía cogida de internet del catálogo Nancy el modelo Cock-tail en diferente color al mio.

sobre nancy-3

sobre nancy-4

Y casualmente hace unos días una amiga y fiel seguidora de mis artículos, me regaló uno de los conjuntos de Lesly años 70 modelo Muñeca número 54 en el catálogo. Este vestidito completo con sus calcetines negros y zapatos tampoco trae etiqueta pero como para los coleccionistas al ver esas telas son inconfundibles ante cualquier réplica pues otra amiga, nada más verle, me dijo que era original de Lesly. Aquí os lo muestro, la primera fotografía es cogida de internet del catalogo Lesly para que podáis ver que es igualito al que luce mi Lesly.

sobre nancy-5

Y ahora os pongo fotografía de mi Lesly con ese mismo conjunto

sobre nancy-6

Bueno pues espero que os haya gustado conocer este dato que a la hora de comprar alguno de los conjuntos ya sean de Nancy, Lesly, Lucas o otras muñecas de Famosa, sepáis que no dejarán de ser originales porque no lleven etiquetas todas las piezas. Las telas son únicas,inconfundibles a la hora de comparar. Aunque tengo que reconocer que de mano de varias amigas que confeccionan algunas replicas a simple vista es difícil diferenciarlas sobretodo para las que llevamos poco tiempo en este mundo Nancy, esas replicas muy bien confeccionadas. Que por cierto os adelanto que dedicaré un articulo en este tema de replicas a una amiga en especial. Espero que os haya gustado tanto como a mí y ya sabéis como cada lunes en el rincón del coleccionista blog Diversal una cita que no os podéis perder. El entretenimiento y la pasión por las muñecas esta asegurada.

sobre nancy-7

Saludos.

 

Compartir

4 Responses to Una Preciosa Historia de Muñecas Nancy

  1. Santi dice:

    Hola buenos días

    Tengo una duda , cual es el significado del numero 4 en la etiqueta del bañador de la nancy negrita del años 74/75 aprox ?
    Pone famosa 4, made in spain
    Gracias

  2. Susana Metcafo Cerezo dice:

    Una historia muy entrañable y bonita. Me ha gustado mucho

  3. Limon dice:

    Que emotivo, me encanta; me quedo con ganas de mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *