BERJUÁN: DE LA INNOVACIÓN AL ÉXITO

 

Lo han vuelto a hacer. Y mira que es difícil. Superar a los demás, si estás entre los mejores, no es complicado. Lo que ya resulta más arduo es superarse a uno mismo cuando todo lo que haces es mejor cada año.

Pero Berjuán lo ha hecho.

Vuelven de la septuagésima edición de la Feria Internacional del Juguete, en Nuremberg, y lo hacen con una cosecha de éxitos. No es de extrañar, desde luego, a tenor de las increíbles propuestas que presentan como novedades este año.

La trayectoria de esta empresa de Onil ha recorrido nada menos que 42 años, a lo largo de los cuales han dado a luz a creaciones ya míticas. Aprovechando el lanzamiento de las novedades de 2019, en Mundo Diversal no podemos dejar pasar la oportunidad de entrevistar a su gerente, César Bernabeu.

De raíces puramente colivencas, este muñequero de segunda generación se integró en Berjuán para insuflar ese soplo de aire fresco que se percibe en todo lo que hace la conocida firma.

Nos recibe con tono cordial y amable, para responder a las mil y una preguntas que muchos de sus fans han trasladado a Diversal.

Lo primero que nos gustaría saber es cuándo nació Berjuán, en qué contexto, y el porqué de su nombre.

Berjuán nació exactamente el 7 de febrero de 1977, cuando mi padre, José Bernabeu, decidió fundar la empresa en colaboración con mis dos tíos, Francisco y Salvador Juan Cerdá. De ahí su nombre: Bernabeu y Juan. De hecho, mis dos apellidos son esos.

¿Sois todos de Onil?

Todos. Nacidos y criados en Onil.

Cuna de las muñecas…

Exactamente. La tradición muñequera de la zona se remonta a varios siglos atrás. Onil era en su origen un pueblo alfarero, una actividad derivada de las montañas arcillosas de la zona. Fue precisamente este material el que daría origen a la industria del valle.

¿Y cómo es eso?

Bueno, allá por el siglo XVIII un empresario de la zona, que viajaba mucho, realizó una muñequita de unos diez o doce centímetros en arcilla, como regalo para su hija. Él siempre le traía algún obsequio de sus viajes, pero no sabiendo qué regalarle en esa ocasión, hizo artesanalmente esa muñeca, que resultó ser un éxito entre las amigas de su hija. Poco a poco fue haciendo más para las niñas del lugar, hasta que decidió montar una empresa de fabricación de muñecas.

Entonces las primeras muñecas eran de arcilla…

Sí, pero eran poco jugables, como podréis imaginar. Se rompían con facilidad. De ahí que con el tiempo se comenzasen a hacer de gachas, una especie de pasta de algarrobo, con las que se fabricaban las muñecas de cartón. Esas muñecas se hicieron durante mucho tiempo, hasta que en los años cincuenta y sesenta del siglo XX llegara la revolución del plástico. Pero durante décadas la muñeca de cartón fue la norma.

¿Y cómo nace Berjuán?

Berjuán surge porque mi padre ya trabajaba en otras empresas jugueteras, es decir, que conocía bien el sector. Por aquel entonces había en torno a una quincena de empresas muy potentes. Mi padre decidió entonces montar su propio negocio.

¿Qué fue lo primero que hicieron?

Pues en principio se establecieron como una empresa auxiliar, trabajando para otras firmas. De hecho, en Berjuán se hicieron más de un millón de cuerpos de Nancy de Famosa. Durante una década trabajamos en esa línea, hasta que, en el año 1987, comenzamos a fabricar nuestros propios productos, ya 100% en vinilo.

¿Y qué creaciones propias fueron las primeras?

Bueno, en la Feria del Juguete de Valencia, que era la feria española del sector por excelencia, presentamos una muñeca con distintos rasgos y etnias: asiática, árabe, europea… Eran “Tus amigos del mundo”. Con ella ganamos el Aro de Oro. A día de hoy, con algunas variantes, la colección se mantiene.

Berjuán tiene muchas creaciones emblemáticas, muy conocidas por el público, por ejemplo “Baby Pelón”, el bebé creado para los niños con cáncer.

Baby Pelón fue una creación de Berjuán para Juegaterapia. Su presidenta nos presentó la propuesta, y a un muñeco ya existente se le añadieron las características necesarias para el proyecto: pequeñines sin pelo, con un pañuelito en la cabeza, etc. Pero era un muñeco que ya teníamos.

Entonces… ¿cómo nace una muñeca nueva?

Depende. Cada proyecto tiene su propio origen. Por ejemplo, en el caso de Anekke es una licencia, de un dibujo que ya estaba creado y del que existía mucho merchandising, pero no una muñeca. Nosotros propusimos a su propietario crearla, y la verdad es que le sorprendió mucho.

En otros casos, el proceso parte completamente de cero, como por ejemplo en el caso de las Biggers, una de nuestras novedades de este año.

Las Biggers son todo un fenómeno.  Se ven muy curradas. ¿Cómo fue el crearlas?

Bueno, llevamos 5 años en los que los fabricantes están muy volcados en la muñeca bebé. Hay muy poca muñeca maniquí. Con la notable excepción de Nancy, casi todo lo que hay son bebés, especialmente reborns, que están pegando muy fuerte en los últimos años.

Entonces nos planteamos hacer una muñeca maniquí. Los modelos existentes eran tipo Bratz, Monster High… que tienen poca proyección, porque son modas pasajeras.

Nosotros buscábamos algo más perdurable, y ha sido una investigación de dos años, en los que hemos analizado las tendencias, y observado muchos tipos de muñecas. El resultado de ese trabajo es el diseño final de las Biggers, que además hemos querido que tuviesen una historia propia, es decir, crear no sólo una serie de muñecas, sino auténticos personajes.

¿Y a partir del diseño? ¿Cuáles son los pasos a seguir en la fabricación de una muñeca?

En primer lugar, nos reunimos con el escultor y le planteamos el proyecto. Él nos ayuda a decidir si es o no viable. Hay que tener en cuenta que ciertos rasgos no son realizables, por la complejidad en la extracción del vinilo. Con el artista determinamos cómo va a ser la muñeca en detalle.

Parte del proceso de creación de «The Biggers»

Entonces, ¿no tiráis de tecnología 3D?

No, en absoluto. Aquí seguimos realizando el proceso artesanalmente, como se ha hecho siempre. Además, por lo que explicaba anteriormente de la tierra arcillosa de la zona, siempre ha sido tradición hacerlo así, ya que es más fácil manipular la pieza. En otros lugares se hace directamente en cera, pero las especiales características de Onil hacen que todo el proceso esté ligado a la creación inicial en arcilla.

¿Y después de hacer la muñeca en arcilla?

Se hace un molde de escayola y se llena de cera. Ahí sí, porque la cera permite pulir los detalles. Esa pieza de cera se cubre en un baño de níquel que dura entre 20 y 25 días. Luego se funde la cera con un soplete, y ya tenemos el molde para el vinilo.

Pues sí que tiene pasos artesanales…

Totalmente. Para la realización de una sola muñeca son necesarias al menos 24 manos. Pero no acaba ahí. El molde de níquel se rellena con una cantidad de vinilo líquido, y se pasa al proceso de rotomoldeo, es decir, que el molde va dando vueltas en el horno durante 25 minutos.

O sea, que precisáis de mucho personal.

A ver: Berjuán tiene en planta unas 15 personas directas. Pero la industria tiene un tejido muy grande; se necesitan al menos unos 400 o 500 trabajadores indirectos. Lo que viene siendo la industria auxiliar.

Operarios dando forma a algunas de las creaciones de Berjuán

Las auxiliares son entonces el oxígeno del sector.

Absolutamente. En la zona, el 60% de las familias viven de la actividad muñequera, ya sea en planta directa o en empresas auxiliares. Unos hacen sólo ojos, otros ropa, otros calzado, otros pelo…

Acabáis de volver de la Feria Internacional del Juguete, y marzo es el mes en el que todas las empresas lanzáis las novedades. ¿Cuándo os ponéis a trabajar en las novedades del siguiente año?

¡Ya mismo! Una vez se regresa de la feria, se empieza a darle forma al nuevo catálogo, en este caso de 2020.

O sea, que no paráis. ¿Lo tuyo fue vocacional?

Bueno, yo soy el pequeño de cinco hermanos, y si te digo la verdad, no pensaba dedicarme a esto. Sin embargo, entré por algo circunstancial, y al final me quedé. Ahora soy el gerente.

Habéis hecho muchos cambios. ¿Cómo entendió la primera generación el giro de estrategias y objetivos?

Como suele suceder, la brecha generacional supone que los que llegan quieren crecer y cambiar cosas, y los que ya estaban apuestan por lo seguro. Pero nosotros pensamos que el objetivo a alcanzar pasa por diferenciarse. Por ejemplo, hemos creado el primer muñeco lactante del mundo. Fue un proyecto muy arriesgado, pero obtuvimos una subvención de Aiju para su desarrollo.

Algunos de los muchos premios que la prestigiosa firma ha cosechado durante su trayectoria

La producción deslocalizada en China y otros países asiáticos… ¿hace peligrar la industria en Onil?

Ha habido momentos en los que sí, pero la tendencia se está invirtiendo. La gente cada vez es más consciente de que la calidad y la seguridad en el juguete prima sobre el precio. Las cifras están mejorando.

¿Y qué tal os va en el mercado internacional?

Bastante bien. Actualmente exportamos a distintos países: Méjico, Chile, Uruguay, Paraguay, EE.UU., Canadá, Portugal, UK, Italia, Rusia, países del Este… El cielo es el límite.

Ciertamente, no nos extrañaría que Berjuán superase ese límite. Con este joven gerente a la cabeza, y las numerosas y variadas propuestas con las que nos obsequian cada año, auguramos un futuro muy prometedor a esta empresa del mágico Valle del Juguete. El compromiso con la calidad, pero sobre todo, su apuesta por la innovación, les hacen valedores de ello. Bravo.

C. Chulián.

** SORTEO **

¿Quieres ganar una muñeca Bigger de Berjuán? Comparte este artículo de manera pública en tu muro de Facebook, y contesta aquí, en los comentarios, a estas tres sencillas preguntas.

**Por favor, no uses el copia y pega con las respuestas de otros usuarios, o no podrás tomar parte en el sorteo**

1.- ¿De dónde viene el nombre «Berjuán»?

2.- En tus propias palabras, ¿qué es una empresa auxiliar en el mundo del juguete?

3.- ¿En qué material se hace la forma inicial de una nueva muñeca?

¡Suerte!

 

Si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos:

53 Responses to BERJUÁN: DE LA INNOVACIÓN AL ÉXITO

  1. Elisa Cotelo Remiseiro dice:

    Buenas tardes, gracias por el sorteo. Ahí van las respuestas.
    1. De los apellidos de los hermanos fundadores José Bernabeu y Francisco y Salvador Juan
    2. Una empresa auxiliar trabaja o realiza servicios para otras marcas.
    3. La forma inicial de una nueva muñeca se hace en arcilla de forma manual y artesanal.

  2. Maria Garcia M. dice:

    1-El nombre viene de los apellidos de los fundadores (Bernabeu y Juan).
    2- Una empresa auxiliar son los trabajadores indirectos, los que hacen partes y piezas para otras empresas.
    3-El material es la arcilla

  3. Joaquin dice:

    1 el nombre proviene del apellido de los dos fundadores.
    2 son las empresas externas que fabrican materiales para que otra empresa pueda fabricar su producto o terminarlo
    3 con arcilla

  4. Merchi dice:

    El nombre Berjuan viene de los apellidos de los fundadores.
    La empresa auxiliar es la que se dedica a hacer partes de las muñecas y colabora con varias marcas.
    El material con que se hacen es arcilla

  5. Rebeca dice:

    El nombre Berjuan viene del apellido Bernabeu de su padre, y del apellido de su tíos Juan.
    La empresa auxiliar es la que trabaja para otras firmas
    Material es de arcilla.

  6. Begoña Collazo Ortega dice:

    1. De los apellidos de los fundadores Bernabéu y Juan
    2. Una empresa auxiliar es la que trabaja para otras firmas realizando partes del producto final en el caso de las muñecas
    3. Utilizando el método tradicional con arcilla en Onil

  7. Maria Eugenia Jorge bartual dice:

    El nombre berjuan de la viene del apellido de su padre bernabéu y del apellido de sus tíos Juan. Empresa auxiliar es: la que trabaja para otras firmas,. El material es L a arcilla

  8. Roger Rué Ll dice:

    Respuestas:
    1. De los apellidos Bernabeu y Juan de los fundadores
    2. Una empresa auxiliar es la que trabaja para otras firmas realizando partes del producto final, por ejemplo ojos, cabezas, etc en el caso de las muñecas
    3. Utilizando el método tradicional en Onil con arcilla

  9. Zulema Pontes Vidal dice:

    1 – De los apellidos de sus fundadores : Bernabeu y Juan.
    2 – Son empresas que colaboran en parte del proceso de la creación,trabaja para otras firmas, realizando ojos, calzado, pelo …
    3 – En Arcilla

  10. Eva de Santiago dice:

    1. El nombre Berjuan surge de la combinación de los apellidos familiares de los fundadores de la empresa: Bernabéu y Juan.
    2. Una empresa auxiliar es aquella cuya actividad consiste en trabajar para empresas más grandes. Por ejemplo Berjuan llegó a fabricar más de un millón de cuerpos de Nancy para Famosa.
    3. El material es la arcilla.

  11. Maria dice:

    El nombre proviene de la unión de los nombres Bernabeu y Juan de los hermanos fundadores de la empresa en 1977
    Es una empresa especializada en dar un determinado servicio a otra empresa del sector del juguete. Suele complementar a otra a la cual suministra.
    El material que se utiliza inicialmente es la arcilla

  12. Yolanda Carrera Lopez dice:

    El nombre de Berjuan viene de la union de los apellidos de su padre y de sus tios Bernabeu Juan. Las empresas auxiliares trabajan para otras empresas del sector. Las muñecas se hacen primero en arcilla.

  13. Lola Gutiérrez Gómez dice:

    El nombre viene de los fu
    ndadores, Bernabéu y Juan
    Es una empresa auxiliar que se dedica a la produccion de un mismo producto para otra marca , en este caso partes de la muñeca
    El material inicial fue la arcilla

  14. Felisa Fernández Fernández dice:

    1- El nombre viene de sus dos apellidos Bernabeu y Juan.
    2-Una empresa auxiliar es la que trabaja para otra marca fabricando partes de la muñeca.
    3- El material inicial para una nueva muñeca es la arcilla.
    Gracias por el sorteo, a ver si hay suerte.

  15. Raquel Pulgar dice:

    1- el nombre se debe a la unión de los apellidos de los creadore, José Bernabéu y los hermanos Francisco y Salvador Juan Cerdá. Al unirlos se creó la firma Berjuan.
    2- es una empresa que se dedica solo a la producción de un mismo producto para otras empresas. Ejem. solo producen ojos, ropa,pelucas, etc.para las empresas que se lo soliciten.
    3- el material que se utiliza es la arcilla.

  16. Raquel Pulgar dice:

    1- El nombre viene de los apellidos de los fundadores José Bernabéu y los hermanos Francisco y Salvador Juan Cerdà. Juntaron los apellidos de ello su nombre Berjuan.
    2- son las empresas que se dedican a una misma producción para otras empresas, ejem. Solo hacen ojos para muñecas, o la ropa, etc.
    3- el material es la arcilla

  17. Mónica dice:

    1. El nombre de Berjuan viene del padre del gerente y de sus tíos, por sus apellidos, Bernabeu y Juan.
    2. Una empresa auxiliar en el mundo del juguete es la que trabaja para otras empresas de juguetería.
    3. Las primeras muñecas se hicieron de arcilla.

  18. Encarni Nany dice:

    1- Berjuan viene de los socios fundadores, José Bernabeu (su padre) y Francisco y Salvador Juan Cerdá (sus tíos).
    2- Una empresa auxiliar aes la que trabaja para otras firmas mayores y fabrica algún componente específico para dicha empresa.
    3- Las muñecas se hacen en primer lugar de arcilla como se ha hecho tradicionalmente en Onil

  19. Begoña López Diaz dice:

    berjuan, de Bernabeu y juan apellidos de los fundadores
    Una empresa auxiliar es la que colabora con otra empresa haciendo partes del producto de dicha empresa
    Se comienza con arcilla,luego escayola,cera

  20. Rosa maria López dice:

    1-El nombre viene de Bernabeu y Juan apellido de los fundadores.
    2-Para mi una empresa auxiliar en la que colabora con otras marcas para fabricar partes de un juguete puede ser el cuerpo ,los ojos …
    3-las primeras fueron de arcilla.

  21. Chelo Lluch dice:

    1. Berjuan viene del apellido de su padre: bernabeu y del apellido de su tio: juan
    2.empresa auxiliar es la que ayuda en el proceso de elaboracion de un juguete
    3. Primero en arcilla luego ya en escayola y al final ya de plastico

  22. Roger Rué V dice:

    1.- BERJUAN Viene de los apellidos de los fundadores: Bernabeu y Juan

    2.- la que colabora con otras firmas ya sea en el proceso o en el producto, es decir las que hacen por ejemplo los complementos, o los ojos de las muñecas.

    3.- de arcilla, para pasar despues a escayola y cera, pero de primeras es de arcilla.

  23. Maite Llorach E dice:

    1- Berjuán nace exactamente el 7 de febrero de 1977, cuando su padre, José Bernabeu, decidió fundar la empresa en colaboración con sus dos tíos, Francisco y Salvador Juan Cerdá. De ahí su nombre: Bernabeu y Juan.
    2- Una empresa auxliar es la que participa en la fabricación de componentes o en la realización de algunas fases del proceso, unos hacen sólo ojos, otros ropa, otros calzado, otros pelo etc.
    3- El material con que se hace la forma inicial de una nueva muñeca es la arcilla.

  24. Ane Garcia Bergaraetxea dice:

    El nombre viene definido del apellido Bernabeu, del padre del gerente actual y del apellido de sus tios,Juan asi se forma Berjuan

    La empresa auxiliar se dedica a realizar un mismo producto para diferentes firmas,como ojos,cuerpos de vinilo,ropa.

    El material primero es la arcilla

  25. Carmen dice:

    Berjuan es la mezcla de dos apellidos Bernabéu, apellido de su padre y Juan apellido de sus tíos, y que son los fundadores de la empresa.
    Empresas auxiliares, son aquellas que colaboran en una parte de la fabricación del producto final, para conseguir hacer realidad el sueño de una muñeca ideal.
    Material, la arcilla.

  26. Susana Vela Bordetas dice:

    1.- BERJUAN Viene de los apellidos de los fundadores: Bernabeu y Juan

    2.- la que colabora con otras firmas ya sea en el proceso o en el producto, es decir las que hacen por ejemplo los complementos, o los ojos de las muñecas.

    3.- de arcilla, para pasar despues a escayola y cera, pero de primeras es de arcilla.

  27. Anabel Nuñez dice:

    1- Berjuán nace exactamente el 7 de febrero de 1977, cuando su padre, José Bernabeu, decidió fundar la empresa en colaboración con sus dos tíos, Francisco y Salvador Juan Cerdá. De ahí su nombre: Bernabeu y Juan.
    2- Una empresa auxliar es la que participa en la fabricación de componentes o en la realización de algunas fases del proceso, unos hacen sólo ojos, otros ropa, otros calzado, otros pelo etc.
    3- El material con que se hace la forma inicial de una nueva muñeca es la arcilla.

  28. Fina Benavides Villegas dice:

    Buenas tardes !!! Participo … el nombre es una fusion entre los apellidos de su familia, padre y 2 de sus tios, Bernabeu y Juan … una empresa auxiliar es una empresa ligada a otra principal y la que se dedica a fabricar piezas para dicha empresa ….. y la primera forma que hacen la muñeca es en arcilla ….

    Mucha suerteeee

  29. Elisabet dice:

    Pues el nombre viene de la combinacion ( bernabe u y juan) del apellido del padre y de sus tios.
    Por lo que he entendido, una empresa auxiliar es aquella que no es de la plantilla de la empresa propia, sino que son gente externa que los ayudan en determinadas funciones.
    Se hacia en arcilla.

  30. El nombre de Berjuán es el apellido de su padre Bernavéu y del apellido de su tío Juan,una empresa auxiliar en la que colabora varias firmas y el material utilizado es la arcilla

  31. Maria Rosa del Pozo Bueno dice:

    Berujuan, viene de sus dos apellidos. Bernabeu y Juan.
    La primera muñeca se hace de arcilla
    Una empresa auxiliar es aquella que trabaja para otra.

  32. Josefa Núñez Arroyo dice:

    1.- Berjuan procede de la fusión de los apellidos Bernabéu y Juan de los fundadores.
    2.- una empresa auxiliar es la que trabaja para otras firmas realizando partes del producto final, en el caso de las muñecas fabricando ojos, cabezas…
    3.- por la tradición de la zona de Onil el primer molde de la muñeca se realiza en arcilla

  33. marina lopez cabanillas dice:

    1. Berjuán nació el 7 de febrero de 1977,cuando su padre José Bernabéu,decidió en colaboración con sus tíos Francisco y Juan Cerdá . De ahí el Bernabéu y Juan , Berjuán .
    2. Son empresas que trabajan haciendo los complementos y las piezas de los muñecos ,pelos ,zapatos , ropitas ,etc.
    3. El material es arcilla.

  34. Sergio yelmo sauce dice:

    De la fusión de los apellidos de los fundadores Bernabéu Juan
    Las empresas que se encargan de alguna cosa en concreto con la cual colabora a la creación
    Es de arcilla

  35. Alicia García Madrid dice:

    1- El nombre proviene de los apellidos Bernabéu y Juan.
    2- Son empresas que trabajan para otras haciendo parte o piezas de muñecas, ropa, zapato, ojos etc.
    3- El material es arcilla.
    Mucha suerte!!!

  36. Myriam adsuar paez dice:

    De los apellidos Bernabéu y Juan de la familia.
    La que colabora con la empresa principal a la elaboración de e alguna parte .
    La creación inicial es en arcilla

  37. Amparo Abad Marco dice:

    1. Viene de la fusión de los apellidos de los fundadores, Bernabéu y Juan
    2. Una empresa auxiliar es la que colabora en la elaboración departe del producto final.
    3. Arcilla

  38. Nuria Macías García dice:

    1.- ¿De dónde viene el nombre “Berjuán”? De los apellidos de sus fundadores (Bernabeu y Juan)

    2.- En tus propias palabras, ¿qué es una empresa auxiliar en el mundo del juguete? Empresas que trabajan para otras firmas colaborando en parte del proceso de fabricación

    3.- ¿En qué material se hace la forma inicial de una nueva muñeca? En arcilla

  39. Nuria Lobato dice:

    1.Berjuan es la fusión de los apellidos de José Bernabeu y Francisco y Salvador Juan.
    2. Una empresa auxiliar es aquella que se dedica a fabricar complementos que no se hacen en la principal, pero que son necesarios para el montaje final del producto que la empresa principal comercializa. En este caso son las que fabrican distintos complementos de los cuerpos de las muñecas.
    3. El material del que estaban hechas las primeras muñecas es la arcilla.

  40. Mercè dice:

    1.-El nombre proviene de la fusión del apellido de sus creadores, Bernabéu y Juan.
    2.- Una empresa auxiliar es aquella que colabora en la fabricación de partes de la muñeca, ojos, pelo etc para varias firmas, no una exclusiva.
    3.- En arcilla

  41. Esmeralda Fernández dice:

    1. Los apellidos de los fundadores: Bernabéu y Juan
    2. Empresa que colabora en la elaboración parcial del producto con ojos, ropa, zapatos…
    3. Arcilla.

  42. Almudena dice:

    El nombre de berjuan viene de los dos apellidos del creador de la firma. Bernabéu y Juan.
    Una empresa auxiliar es aquella que realiza diferentes trabajos para la principal.
    El material primario es la arcilla.
    Espero tener suerte y que me toque…Que nervios.

  43. Carmen dice:

    Berjuan:combinación de los dos apellidos familiares.
    Empresa auxiliar: la q se dedica a la fabricación solo de ojos,de calzado,de ropa,o pelo.
    El material inicial para dar forma a la muñeca es: la arcilla.

  44. Estíbaliz Baz Garin dice:

    1 – El nombre viene de la fusión de los apellidos de los fundadores.
    2 – Una empresa auxiliar es la que se contrata para la realización de partes de la muñeca como ojos, pelo, ropa y complementos para su acabado
    3 -El material inicial es arcilla de la zona de Onil

  45. Iris dice:

    1.-El nombre proviene de la fusión del apellido de sus creadores, Bernabéu y Juan.
    2.- Una empresa auxiliar es aquella que colabora en la fabricación de partes de la muñeca, ojos, pelo etc para varias firmas, no una exclusiva.
    3.- En arcilla

  46. Isabel Domínguez dice:

    1- De los apellidos Bernabéu y Juan.
    2- Empresas que trabajan para otras haciendo piezas de muñecas, ropa, etc.
    3- De arcilla.

  47. Consuelo Rodríguez Rivera dice:

    1.-El nombre proviene de la fusión de sus creadores, Bernabéu y Juan
    2.- una empresa auxiliar es la que colabora en la fabricación de partes de la muñeca, ojos, pelo etc para otras firmas
    3.- en arcilla

  48. Susana dice:

    Me encantaría tener esta muñeca, para mi colección, las respuestas son
    1 Berjuan proviene de los dos apellidos familiares, Bernabeu y Juan.
    2 Las empresas auxiliares son las que fabrican, por ejemplo, solo el pelo, la ropa, los ojos…..para poder montar las muñecas
    3 El inicio o molde inicial de los muñecos lo hace un artista y con Arcilla, como siempre se ha realizado en Onil…
    ¡¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!! 😊😊😊😊😊

  49. María Angeles dice:

    Son preciosas. Me encantaría ver el proceso de fabricación.
    Respuestas:
    1. De los apellidos Bernabeu y Juan de los fundadores
    2. Una empresa auxiliar es la que trabaja para otras firmas realizando partes del producto final, por ejemplo ojos, cabezas, etc en el caso de las muñecas
    3. Utilizando el método tradicional en Onil con arcilla

  50. María Ángeles Galván dice:

    A ver si tengo suerte. Lo q realmente me haría ilusión sería ver el proceso de elaboración in situ, de pequeña en el colegio me llevaron a la fábrica de Famosa y lo guardo con mucho cariño en la memoria. Ahora vivo muy lejos de la zona, espero poder ir algún día.
    Respuestas:
    1.- Berjuan procede de la fusión de los apellidos Bernabéu y Juan de los fundadores.
    2.- una empresa auxiliar es la que trabaja para otras firmas realizando partes del producto final, en el caso de las muñecas fabricando ojos, cabezas…
    3.- por la tradición de la zona de Onil el primer molde de la muñeca se realiza en arcilla

  51. Gema Yllasta dice:

    1. Del nombre/apellidos de los creadores de la empresa.

    2.Una empresa auxiliar es la que colabora en el proceso o producto de otras firmas.

    3. De arcilla como es característico en Onil.

    Gracias por el sorteo. Espero que me toque. Ahora comparto en Facebook.

  52. Gema dice:

    Participo y me encantaría que me tocase para poder sumarla a la que os voy a comprar pq esta es una super novedad a la que hay que dar visibilidad por salir de aquí, de nuestro país, y por ser preciosa cómo parece ser jaja😊

    Respuestas:
    1. El nombre viene de la fusión del nombre de sus creadores.

    2. Una empresa colaboradora o ligada a la fabricación de otra empresa. En el caso de lo de los cuerpos de Nancy auxiliaba en la creación de los cuerpos que eran pieza base fundamental de la muñeca que creaba (y aún crea) famosa.

    3. Arcilla. Después escayola y cera pero por las características de Onil se comienza en arcilla.

    Ahora comparto en Facebook (Gema Yllasta).0
    Espero que me toque. A ver si hay suerte. Gracias por el sorteo.

  53. Marta Expósito dice:

    El nombre de Berjuán es del apellido de su padre Bernabéu y del apellido de su tíos Juan,una empresa auxiliar es la que trabaja para otras firmas,el material es la arcilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *