Carnaval de Águilas en Murcia

IMG_3962

Carnaval de Águilas en Murcia

La fiesta, los desfiles y los disfraces son los verdaderos protagonistas del popular carnaval de Águilas de Murcia. Es una fiesta de interés turístico internacional, que engloba concursos, actividades y muchos otros actos.

Un poco de historia

La historia del Carnaval de Águilas recoge fotos de principio de siglo, concretamente del año  1903. Aunque otras fuentes señalan su origen en el siglo XVIII cuando ya se festejaba el carnaval. Si bien es notable apuntar que las prácticas carnavalescas van de los romanos a otras épocas de manera general.

Tradiciones de carnaval

El carnaval de Águilas ha evolucionado al paso del tiempo. El tipo de disfraces son ahora distintos. Las plumas, los colores y los brillos son actualmente los más importantes y se dejan ver en los desfiles por las calles. Pero hay algo que no cambia, y que perdura al paso de diversas épocas. Son las tradiciones y los personajes que habitan en el carnaval, que son cuatro, y que se eligen durante el mes de agosto.

La Musa

Es la reina del Carnaval y se ve en los desfiles para dar fantasía, inspiración y magia a todas las fiestas.

Doña Cuaresma

Es lo contrario a la Musa, pues es la abstinencia y la seriedad, algo que vendrá tras estas fiestas, pero que es un personaje más que en los desfiles es derrotada en una batalla dialéctica por el protagonista Don Carnal.

Don Carnal

Es el carnaval propiamente dicho. Reina durante las dos semanas en las que dura el carnaval, donde el jolgorio, la pasión y el desenfreno están presentes en las calles y las fiestas de la localidad. Don Carnal gana a Doña Cuaresma en esta etapa, pero luego es al contrario, puesto que Doña Cuaresma le puede vencer cuando toca su hora.

La Mussona

Representa claramente los carnavales antiguos de la ciudad de Águilas. Es mitad humano y mitad animal; representando aquello más salvaje y lujurioso. Su disfraz está lleno de temas naturales, uniendo la tierra y el mar por igual.

Carnavales de día y de noche

La fiesta no para en Águilas. Además de ser uno de los más importantes de España, son populares los desfiles de día, pero sobre todo la fiesta de carnaval de noche. Allí tienen lugar algunos concursos de carnaval, y donde gran parte de la población se disfraza con sus mejores galas para participar en los distintos actos.

Si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *