Diferencias entre las Barriguitas de Siempre y las Modernas

diferencias-barriguitas-de-siempre-historia

Diferencias entre las Barriguitas de Siempre y las Modernas

Los Barriguitas son uno de los Muñecos más populares de nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Su tamaño y su forma han cambiado mucho desde su lanzamiento en 1969. Hoy, en pleno siglo XXI, los Barriguitas siguen cambiando respecto a años pasados y las opiniones de los seguidores que han crecido con estos muñecos no siempre son positivas a estos cambios, pero algo que se nos pasa por alto es que el cambio en los diseños de estas muñecas ha sido una constante desde su nacimiento. Para entender mejor este proceso vamos a conocer un poco más de la historia de Los Barris.

Breve Historia de las Barriguitas de Famosa

Previamente a 1969 Famosa ya fabricaba a Gemelin un muñeco de 20 cm que gozaba de cierto éxito entre los niños y niñas de la época. Posiblemente éste muñeco acompañado del lanzamiento en Japón de un muñeco de 13 cm que rápidamente se popularizo en toda Europa fueron los desencadenantes para que Famosa decidiera crear una línea de muñecos pequeños llamados Los Barriguitas.

En 1969 nace un muñeco de 18 cm, fabricado en PVC y con pelo implantado, algo rechonchete y gracioso cuyo tamaño y precio iban de la mano, buscaba ser un juguete para todos los bolsillos, ya había nacido oficialmente el primer Barriguitas.

A partir de este año Famosa fue fabricando más y más modelos, vestidos, accesorios, en resumen, el paulatino aumento del catálogo se tradujo  en más popularidad así que la empresa cada vez apostaba más por este novedoso producto, estas pequeñas muñecas que enamoraban al publico infantil. Tras varios años de fabricación de nuevos modelos, rediseños y relanzamientos Los Barriguitas se consolidan como un producto fuerte en Famosa por el cual apuestan cada año más hasta el punto de invertir en publicidad televisiva.

En los años 80 y 90 Los Barriguitas sufrieron cambios en su diseño. Se apostó sobretodo por diseñar Barriguitas de diferentes etnias (morena, chinita, etc), muñecos que más tarde constituyeron la explosión Los Barriguitas en el mercado internacional.

Entrado ya el siglo XXI los responsables de la marca deciden llevar a cabo una investigación que reúne a coleccionistas, madres y niñas apasionadas por las Barris y se procede a actualizar el diseño de éstos juguetes, más acorde a los gustos de los peques de hoy en día. Surgen así líneas que continúan fabricándose hoy en día.

NACEN LAS REEDICIONES

En 2011 los Barriguitas de Siempre regresan cargados de un soplo de exclusividad y distinción a través de la colección Los Barriguitas del Mundo, una edición limitada que recuperará la identidad propia con la que nacieron Los Barriguitas originales.

hawaiana

Un año más tarde llegan la colección HISTORIA DEL VESTIDO, continuando la línea que se comienza en 2011 con las reediciones de los originales. Ésta es la colección con la que vamos a empezar nuestra comparativa ya que algunas pocas de éstas muñecas todavía están disponibles para su compra en nuestra Tienda de Muñecas.

32365-F71-224x300

Las Re-ediciones tuvieron como modelo las antiguas muñecas de principios de los 80, éstas seguían siendo muy similares a las primeras Barriguitas de la década anterior pero ya incluían accesorios y se presentaban en un estuche litografiado con el fondo blanco y verde.

100000746_700010303b

Los gustos de las niñas a lo largo de varias décadas han sido decisivos para que se produzcan los cambios de molde, los responsables de diseño de las Barriguitas siempre han estado atentos a estas tendencias y su respuesta ha sido crear las muñequitas que querían las niñas para jugar. Es por ésto que las Barriguitas hasta hace un par de años eran como las de la foto. Una muñeca mucho más estilizada, con un cuerpo más pequeño en comparación a la cabeza que su antecesora, con muchos más accesorios y ropas modernas.

100019255_BARRIGUITA-1

 

La última re-edición de las Barris fueron las populares Barriguitas del Bosque, tres modelos que se agotaron enseguida, hecho que atestigua que éste diseño de Barriguitas es el elegido por niñas y coleccionistas.

Las Barriguitas Modernas o Barriguitas News

100011303_700011177 C

 

Las últimas Barriguitas que salieron hace un par de años sufrieron uno de los cambios más grandes en su diseño. Respecto a su modelo anterior, el que tenía una cabeza mucho mayor que las originales, ésta moderna barriguita aún tiene una cabeza más grande, su cuerpo es más compacto y sus extremidades son más ovaladas, rígidas y sin dobleces ni marcas apenas de articulaciones. La exageración de la cabeza respecto al cuerpo así como el simple y minimalista diseño de sus extremidades nos recuerda en cierto modo a los compañeros de marca, los Pinypon.
100011304_700011177 D

Los cambios constantes en los diseños de Barriguitas no son nada nuevo, quizá estos rediseños no sean del agrado de la mayoría de coleccionistas, pero debemos recordar que como le paso a la muñeca Nancy, Barriguitas es una marca para jugar, para niños y niñas. La salida al mercado de las Barriguitas re-edición, al igual que las Nancy Colección, no hace más que reiterar esta máxima, pues puede entenderse como un producto distinto, enfocado a los seguidores y coleccionistas de las Barriguitas Clásicas.

El nuevo diseño de estas muñecas tiene varias características a resaltar:

  • Los zapatos están pintados, al contrario que el modelo anterior que los llevaba por separado y en los clásicos que también los llevaban separados o sin zapatos.
  • Las manos en forma de U toman con mucha facilidad los objetos, son las primeras barris en adoptar este diseño. Sin duda es el resultado de la importancia que ganan los accesorios en los kits de muñecas.
  • La boca esta pintada, anteriormente los labios se formaban en el molde.
  • La forma de la cabeza es lo que más llama la atención, mucho mayor que en el modelo anterior su forma es más ovalada y minimalista en gestos, no tiene apenas mofletes y la nariz es más pequeña. Sin duda esta tendencia no se da sólo en las Barriguitas, desde hace ya unos años el tamaño de los ojos y de la cabeza ha ido aumentando debido a las tendencias del mercado.
  • El pelo puede ser el cambio más significativo. En la mayoría de los nuevos modelos es largo, la forma de la cabeza y la melena van de la mano, pues con este diseño hay mayor cantidad de pelo, parece ser que a las niñas de hoy les sigue gustando peinar a sus muñecas. La calidad del pelo también es mucho mayor en comparación a los modelos anteriores.

Como conclusión podemos afirmar que los re-diseños y los re-lanzamientos son una constante desde que empezó a emerger la marca Los Barriguitas. Los fabricantes sin embargo conocen bien el mercado y además de sus “Barriguitas News” para el público infantil, continúan fabricando Barriguitas de Re-edición Clásicas para cumplir las exigencias de los coleccionistas y seguidores de los Barriguitas de Siempre.

Hasta aquí nuestro artículo sobre las diferencias entre los Barriguitas Clásicos y los Modernos ¿Se te ocurre alguna diferencia más? ¿Cuál es tu modelo favorito de Barris? ¿Cómo te gustaría que fuese el futuro diseño de las Barriguitas? ¿Qué Barriguitas de Re-edición te gustaría que salieran?

Si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos:

3 Responses to Diferencias entre las Barriguitas de Siempre y las Modernas

  1. Carousel Allore dice:

    I’m looking at the doll with blue hair at the top of this page. How can I purchase one?

  2. […] hoy os presentábamos el artículo de las diferencias entre Barriguitas de Siempre y las Modernas, ahora nos gustaría dar comienzo al SORTEO DEL RESTAURÁN BARRIGUITAS […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *