EL JUGUETE EDUCATIVO: NIÑOS QUE PIENSAN, ADULTOS QUE TRIUNFAN

 

Se nota en el aire; es una mezcla de aire fresco y aroma a castañas asadas, de tazón de chocolate caliente y estufa encendida, de charcos de lluvia en los que se reflejan las luces tempranas de las farolas.

En efecto, se acercan las fiestas del espumillón, los turrones y la purpurina… ¡Y de los regalos!  Y por ello, los papás y mamás más previsores ya están encargando a sus majestades de Oriente los juguetes que aparecerán mágicamente junto al árbol de Navidad. Es un frenesí de reservas, búsquedas, encargos a familiares y páginas dobladas en catálogos coloridos con los que los “duendes” de las grandes superficies inundan nuestros buzones.

En una sociedad en la que parecemos haber olvidado el concepto de “menos es más”, lo cierto es que todo nos parece poco para los más pequeños. Y por ello, es natural que cada año por estas mismas fechas hagamos todo lo posible por convertir el salón de casa en un pequeño bazar de los sueños, un festival de deseos satisfechos en el que no puede faltar ni uno solo de los regalos que se han pedido en la carta.

Entre las grandes cajas de papel brillante, desde hace años ocupan un lugar destacado las videoconsolas, las tablets, los teléfonos móviles y todo tipo de artefactos de alta tecnología. Es lo que ellos piden, y es lo que los Magos les traen.

EL PELIGRO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS

Un niño a día de hoy puede pasarse media vida frente a las numerosas pantallas que ponemos a su alcance, y aunque son opciones de divertimento perfectamente válidas, deberían ceñirse simplemente a eso: ser una opción entre muchas, y siempre de forma controlada. En cualquier caso, lo cierto es que ni los videojuegos más vibrantes ni los gráficos más espectaculares pueden aún  sustituir a otros juegos y juguetes clásicos que ayudan al desarrollo de su mente y su personalidad.

 

 Source: Medium

Y no hablamos solamente de la actividad física y los juegos en el exterior; nos referimos, más concretamente, a esos juegos que ponen en marcha sus neuronas, los ayudan a socializar y espolean su talento.

Haciéndose eco de la alarmante invasión de los artefactos tecnológicos que fomentan el juego solitario y la falta de interacción, y que paralelamente aleja a los más jóvenes de libros y juegos de ingenio, los especialistas aconsejan a los padres que opten por juguetes educativos, para fomentar hábitos correctos  y conductas solidarias en sus hijos.

Cada edad tiene su tipo de juguete educativo, y es fácil hallarlos a día de hoy gracias a las numerosas tiendas online que los ponen a nuestro alcance.

JUGUETES EDUCATIVOS PARA BEBÉS

Durante los dos primeros años de vida del niño, es importante estimular sus sentidos, para lo cual resultan óptimos los juguetes que agudizan su capacidad auditiva o captan su atención visual, con el fin de desarrollar así sus capacidades senso-motoras y psicomotrices. Para esta primera etapa, resultan ideales los juguetes con texturas y sonidos, así como sus primeros instrumentos musicales, pequeños teclados de colores, sonajeros, etc. También hay cubos de actividades que les resultan entretenidos y contribuyen a su desarrollo.

A PARTIR DE DOS AÑOS

Entre los dos y los seis años comienza una fase en la que el niño “ficciona” lo que hace. En esta etapa podemos contribuir a estimular valores como la socialización, las normas, etc., utilizando herramientas tales como el juguete simbólico.  Es muy importante participar de estos juegos con ellos, y enseñarles a interactuar con los demás. A través del juego se pueden trabajar aspectos tan importantes como el sexismo, el racismo o el belicismo, y es por ello por lo que es importante escoger juguetes que nos ayuden a plantear escenarios en los que transmitir buenos valores. Muy útiles resultan los kits temáticos, como los juegos de jardinería, las herramientas de mecánico, las cocinas, los maletines de doctor, etc.

Un aspecto importante en esta etapa es el de no “sexar” los juguetes; tu hija puede estar interesada en la mecánica y tu hijo en la cocina, y no hay nada de malo en ello. Hay que desterrar de una vez para siempre el patrón “niño-balón, niña- cocinita”. ¡Estamos en el siglo XXI! Si tu pequeño te pide una muñeca, reacciona con la naturalidad que la ocasión requiere y satisface su deseo. Si tu hija no quiere un vestido de princesa, sino un monopatín, dale el gusto (y recuerda comprar también el casco, que las cabezas de las niñas se rompen igual que las de los niños).

A PARTIR DE SEIS AÑOS

Aunque a esta edad los niños tienen muy claro lo que quieren, no hay que negarles la posibilidad de que conozcan cosas nuevas. Procura introducir entre los regalos de moda aquellos que resisten el paso del tiempo, y que favorecen el desarrollo de la inteligencia, el ingenio y la paciencia.

Los puzles son una buena manera de fomentar esta última, y los juegos de mesa que requieren de estrategia e interacción ayudan a comprender las normas y a respetar a los compañeros de juego.

Una buena opción, también, es descubrirles el mundo de la ciencia como algo divertido. ¡Quién sabe si tienes a un pequeño Einstein en casa!

LO QUE NO PUEDE FALTAR

Una vez tengas clara tu elección de regalos, recuerda un imprescindible que debe estar entre ellos: El libro. No le niegues a tus hijos, tengan dos años o cuarenta, las infinitas posibilidades que ofrece la lectura. Los libros no sólo ayudan a comprender el mundo; también favorecen el descubrimiento de las propias pasiones, expanden el vocabulario, facilitan el aprendizaje y la buena ortografía, y les ayuda a pensar por sí mismos.

Y cuanto antes despiertes su interés en este sentido, mejor. Hay libros para todas las etapas de la vida. Si tienes un bebé y no has empezado a hacerle una pequeña biblioteca, estás tardando.

No lo dudes: el mejor regalo que puedes ofrecerles a tus hijos es el amor por la lectura.

 

Zenda B. Austen

SORTEO

Contesta a estas sencillas preguntas, comparte el artículo en tu muro de Facebook de manera pública, y participa en el sorteo un juguete educativo.

1.- ¿A qué se refiere el artículo cuando habla de “las numerosas pantallas” al alcance de nuestros hijos?

2.- Nombra tres juguetes educativos que, según el artículo, son ideales para niños de hasta dos años.

3.- Nombra tres juguetes simbólicos.

4.- ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber tenido?

¡SUERTE!

Si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos:

13 Responses to EL JUGUETE EDUCATIVO: NIÑOS QUE PIENSAN, ADULTOS QUE TRIUNFAN

  1. Rosa Pliego dice:

    1. La tele, consolas, tablets, móviles…
    2. Juguetes con texturas y sonidos, instrumentos musicales y cubos de actividades.
    3. Juegos de jardineria, maletin de doctor y cocina.
    4. El principito.

  2. Esther Marcos Herrero dice:

    1. Las tecnologías, videoconsolas, tablets, móviles.
    2. Juguetes con texturas y sonidos, instrumentos musicales, cubos de actividades.
    3. Juegos de jardineria, herramientas de mecánico, cocinas.
    4. La ratita presumida

  3. Se refiere a móviles ,tablets ,consolas,etc {electrónica la segunda pregunta juguetes educacativos ejemplo instrumentos musicales ,cubos y juguetes con texturas la tercera pregunta juguetes simbólicos por ejemplo cocinitas, juegos de jardineria, juegos de herramientas etc y el primer cuento q recuerdo haber tenido es Alicia en el pais de las maravillas

  4. Nuria Alvarez González dice:

    1. Se refiere a las nuevas tecnologias (tablets, moviles, ordenadores… )
    2.Instrumentos, cubos de actividades, sonajeros
    3. Juegos de jardineria, herramientas de mecánico, maletín de doctor
    4. Caperucita roja

  5. Irene Canudo Cervero dice:

    Se refiere a que están en contacto con móviles,tablets etc…
    Teclados de colores,cubos de actividades,instrumentos musicales…
    Cocinita,maletín de doctor o de jardinería…
    El primer libro fue uno de cuentos de las mil y una noches

  6. reyes mas quesada dice:

    1. se refiere a las nuevas tecnogias
    2.cubos o mesas de actividades, sonajeros y cositas y teclados con colores.
    3.cocinita, casitas,pizarras
    4.pulgarcito

  7. Francisco Chatao Novelles dice:

    1. Los niños tienen acceso fácilmente a tablets, móviles, ordenadores.
    2. Sonajeros, teclados de colores, cubos de actividades.
    3. Kit de jardinería, maletin de médico, cocinita.
    4. Que recuerde fue la colección de El Cuerpo Humano, la serie de dibujos animados

  8. NATALIA SANCHEZ SÁNCHEZ dice:

    1. Se refiere a que tienen acceso a todo tipo de aparatos tecnológicos como móviles, tabletas, videoconsolas…
    2. Cubos de actividades, cocinita, sonajeros
    3. Kit de jardinería, maletines de doctor, cajas de herramientas…
    4. Recuerdo que fue el de Pinocho

  9. NATALIA SANCHEZ Sánchez dice:

    1. Se refiere a que tienen acceso a todo tipo de aparatos tecnológicos como móviles, tabletas, videoconsolas…
    2. Teclados de colores, sonajeros, cubo de actividades…
    3. Kit de jardinería, casita, cocinita…
    4. El primer libro que recuerdo fue el de Pinocho

  10. 1. Se refiere a que hoy en día los niños están en contacto con los artilugios de alta tecnología como tablets, móviles, videoconsolas…etc.
    2. Cubos de actividades, juguetes con texturas y sonidos, y instrumentos musicales.
    3. Cómo juguete simbólico, cabe destacar los kits temáticos, como los de jardinería, maletines de doctor, y las herramientas de mecánicos.
    4. El primer libro que recuerdo que leí con gan entusiasmo fue el de Las Aventuras de Tom Sawyer.

  11. Rosa Maria dice:

    1- Se refiere a la cantidad de aparatos tecnológicos que rodean a nuestros hijos en su día a día como video consolas , móviles , tv , tablet etc…
    2- Cubos de actividades ,sonajeros y teclados de colores.
    3- Maletín de doctor, las cocinitas y juegos de jardinería,.
    4- El primero fue un libro de cuentos populares que además me encantaba por que traía varios cuentos como Caperucita, los tres cerditos ,el soldaditos de plomo etc…

  12. Raquel Villén García dice:

    1. Móviles, tablet, televisor, ordenadores que aislan al niño perjudicando su interacción con lo que le rodea y su socialización.
    2. Instrumentos musicales, cajas de actividades, teclados de colores.
    3. Un taller de herramientas, una cocinita , una casita de muñecas.
    4. Los primeros que tuve eran unos cuentos pequeñitos que vendían en los quioscos y eran cuentos clásicos. Los 3 cerditos y Caperucita fueron de los primeros que tuve

  13. Susana Vela Bordetas dice:

    1.- A todas aquellas cosas electronicas con las que pasan horas y horas, tv, tablet, mobil, ordenador…

    2.- Instrumentos musicales como sonajeros, cubos de actividades y teclados de colores

    3.- una casita de juguete, una pizarra un libro juego

    4.- el de la ratita presumida, ademas venia con un muñeco de pvc de la ratita, me lo regalaron unas navidades 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *