El negocio de la bilis de oso

article-2095904-06157EBC0000044D-495_634x444

Hoy desde Diversal queremos hacer un inciso en nuestra política de artículos en el blog para denunciar una injusticia alarmante. Muchos han sido los peluches que se han creado inspirándose en animales, pero pocos han sido más populares en este aspecto que el oso.

Desde hace más de 3000 años en China se utiliza la bilis de oso para curar una gran gama de enfermedades. El principio activo de la bilis de oso se ha podido sintetizar en una versión sintética del ácido ursodeoxicólico, pero la medicina tradicional china sigue insistiendo en tomar la forma natural de este compuesto. Es por esto que hoy en día en granjas de China e incluso Vietnam, en donde esta prohibida esta práctica, se siguen manteniendo osos para sacarles la bilis con procedimientos rudimentarios brutales.

Para «ordeñar» la bilis a los osos, se les mantiene en jaulas tan pequeñas que en ocasiones no se pueden ni mover. Los granjeros utilizan un catéter que se inserta en la vesícula biliar o una herida permanentemente abierta, causando al oso todo tipo de traumas y heridas en muchas partes del cuerpo. Muchos de los osos que llegan al centro de recuperación tienen problemas de hígado debido al continuo «sangrado» de bilis que los granjeros les producen. Un kilogramo de esta bilis en el mercado chino tiene un valor de más de 400€, un oso puede proporcionar 5 kilogramos de bilis al año.

china-osos-bilis--644x362En China es legal esta práctica, si bien desde 1994 no se han dado permisos para la creación de nuevas granjas y a los granjeros se les sigue indemnizando para que puedan montar otro negocio o retirarse, el gobierno chino no tiene al oso negro asiático como especie en peligro de extinción.

granjas-660x350 Los animales que son salvados por Animals Asia se pueden recuperar hasta cierto punto, pues rara vez es posible su inserción de nuevo en la naturaleza. En el centro de recuperación la mayoría de osos pueden convivir con otros osos en jaulas comunes aunque en muchos casos hay osos que debido a los continuos traumas que han sufrido no es posible su sociabilización de ninguna manera y deben estar recluidos en soledad para el resto de sus vidas.

El proyecto de rescate de osos luna plantea varias preguntas importantes. Por ejemplo, ¿por qué los osos muestran grandes diferencias individuales en respuesta a la persecución, y variaciones en la recuperación? Los osos rescatados son embajadores convincentes, pero ¿debería tanto tiempo y dinero ser invertido en salvar las vidas de individuos que no harán ninguna contribución directa en salvar su especie? ¿Cómo puede gente de fuera de China trabajar para liberar osos a la vez que respetando a sus colegas chinos y permaneciendo conscientes de las tradiciones culturales? También plantea preguntas sobre cómo las personas pueden actuar de maneras poco dignas y vergonzosas que ignoran el espantoso dolor y sufrimiento de animales altamente sintientes.

0023ae7a67c41104891308

Animals Asia también ha presentado una propuesta al gobierno para ayudar a reducir paulatinamente la industria, incluyendo ofertas para ayudar a las granjas de osos a convertirse en instalaciones de rescate.

Esperemos que pronto llegue el día en que todos los osos de granjas se despierten con el sol en el lomo, con compañeros con los que poder relacionarse y que estas salvajes prácticas de explotación animal terminen por desaparecer de un mundo donde el ser humano, con fines totalmente lucrativos, sigue produciendo dolor y mucho sufrimiento a animales y a la naturaleza en general.

Fuentes: Animanaturalis.org

Compartir

2 Responses to El negocio de la bilis de oso

  1. lizzette dice:

    Que terrible es verle la cara a esas personas realizando esas prácticas, parece que no tuvieran alma ni corazón. Y yo que pensaba que las corridas de toro eran macabras, pero ésta práctica es abominable. Me gustaría que por un instante le hicieran los mismo a esa gente tan inhumana a ver si les va a gustar que los traten de esa manera. El ser humano se cree superior e invencible, yo creo que no, y más segura estoy al ver esas atrocidades.

  2. pili jauregi dice:

    no a esta practica tan horrible seamos mas humanos por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *