Fallas de Valencia 2015


Falla_Ayuntamiento_2010

Fallas de Valencia 2015

Las Fallas de Valencia son una de las fiestas más populares dentro y fuera de nuestras fronteras. Aunque la fiesta grande se celebra del 15 al 19 de marzo, los valencianos y todos los que visitan la ciudad pueden disfrutar de las tradicionales mascletàs y un gran número de actividades desde el último domingo de febrero.

No existe acuerdo entre los historiadores sobre el origen concreto de estas fiestas, pero la versión popular afirma que el origen de las fallas tiene lugar en la tradición de los carpinteros de quemar en una gran hoguera todo aquello que sobraba en sus talleres la víspera del día de San José, su patrón.

En la actualidad los artistas falleros trabajan durante meses en la creación de fallas confeccionadas con diferentes materiales que representan personajes y situaciones que han sido populares a lo largo de todo el año. El día 19 todas ellas serán quemadas menos aquella que se haya elegido para ser indultada.

El día 15 se produce la Plantà y todas las fallas ocupan su lugar en la calle, comenzando siempre por las infantiles. El jurado las examina todas para otorgar posteriormente los premios.

Municipal_2013

Del 15 al 19 de marzo se desarrollan diversos actos tanto lúdicos como religiosos. Para este año está prevista la tradicional ofrenda a la Virgen de los Desamparados y la ofrenda de flores a San José. Se desarrollará además una misa cantada por el Coro Catedralicio y la Orquesta del Conservatorio José Iturbi.

Para esta edición de las Fallas está previsto además un homenaje al poeta Maximiliano Thous y al compositor José Serrano, autores respectivamente de la letra y la música del himno de la Comunidad Valenciana.

La Falla Infantil suele ser una de las que más expectación levanta y este año corre a cargo de José Luis Ceballos y Paco Sanabria. Su obra es un repaso por la historia de los pintores valencianos más destacados. No faltará Sorolla ni Antonio de Felipe, así como otros pintores como representantes de la familia Macip o Jerónimo Jacinto de Espinosa entre otros.

Las fiestas terminan el 19 de marzo por la noche, momento en que se procede a la quema de las fallas y se pone el punto final a las Fallas con un ramillete de fuegos aéreos.

muñeca-vestida-fallera-paola-reina

Si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *