Febrero y la muerte del Galgo

Febrero-mes-galgos

Febrero y la muerte del Galgo

En Febrero termina la temporada de caza. A los lebreles que han trabajado los últimos meses en las grandes extensiones de terrenos baldíos y barbechos de La Mancha, Andalucía y otras comunidades españolas les debería esperar su merecido descanso, pero la realidad de nuestro país es otra muy distinta. En el estado español se calcula que hay 190.000 galgeros de los cuales hay una enorme cantidad que abandona o asesina al año más de 50.000 galgos. Esta tragedia que se vive desde hace muchísimos años en la península ha sido el tema central de la película-documental de Irene Blánquez: “Febrero. El miedo de los galgos”.

Los galgos dejan de servir para la caza de la liebre a los 4 años, así que cada año muchos galgeros abandonan o sacrifican a estos perros que ya no les son de utilidad, en su lugar adquieren varios cachorros que probarán y se quedarán con los que más le sirven, los restantes también sufrirán el abandono o crueldades peores.

El galgo español es una raza muy antigua que se cree que proviene de los perros egipcios faraónicos. Ya por el siglo II a.C. autores escribían sobre las largas cacerías de la liebre con galgos, estas jornadas se describían de manera idéntica a las que se siguen celebrando a día de hoy en nuestro país.

Siglos y siglos de sufrimiento que esta raza de perros ya lleva en sus genes. Los amantes de los galgos, aquellos que los sienten como un amigo, un compañero o la querida mascota describen al galgo como un perro con alta resistencia al sufrimiento, un animal tranquilo, noble y muy cariñoso con sus dueños. Muchas de las personas que han adoptado a un galgo han quedado enamorados de los ojos de este animal, expresan una mezcla de sufrimiento y agradecimiento hacia quien lo rescata.

Posiblemente el galgo español así como otras razas de lebreles son los perros más maltratados a lo largo de la historia de la humanidad. Siglos y siglos de explotación, cría incontrolada, maltrato y una muerte inmerecidamente cruel.

Desde este blog nos sumamos al trabajo de concienciación social que se realiza por parte de asociaciones de protección animal como SOS Galgos o como la realizadora Irene Blánquez en su documental que a continuación podréis ver al completo.

Si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *