FIESTAS DE CARTHAGINESES Y ROMANOS 2014

CARTAGENA, MURCIA, 19 A 28 DE SEPTIEMBRE

Cartagena, famosa e histórica ciudad mediterránea, del que siempre ha sabido vivir y al que siempre ha sabido mirar. Hablar de Cartagena es hablar de barcos, de grandiosos navíos españoles surcando las bellas aguas del Mare Nostrum, de históricas batallas y personajes legendarios. Es hablar de Isaac Peral y su célebre submarino, precoz muestra de una forma distinta de hacer la guerra y explorar los mares.

Resulta imposible no recordar tampoco a los tiempos de la revuelta cantonal, con el famoso Cantón de Cartagena, aún hoy cantado y añorado en esas tierras, como muestra inequívoca de su carácter independiente y bravío.

Pero, sobre todo, Cartagena es Carthago, la Carthago Nova fundada como Qart Adasht por Asdrúbal, yerno de Amilcar Barca, cuñado de Aníbal, famoso guerrero y conquistador cartaginés que logró poner en jaque a Roma con sus ejércitos.

Cartagena es, por tanto, una ciudad antigua, llena de traiciones y tradiciones. Por sus calles corren historias de asesinatos, de batallas y asedios. Ciudad clave en el mapa político del mediterráneo occidental durante la antigüedad, ha sabido llegar hasta nosotros como una inalterable prueba de un mundo enfrentado, dividido, de un período de confrontación entre la que más tarde sería la potencia hegemónica, Roma, y la que por entonces estaba llamada a serlo, Carthago, situada en la actual Túnez.

 

Las Guerras Púnicas, el conflicto que enfrentó a ambos imperios en expansión, ha sido y continúa siendo uno de los períodos más estudiados y recordados de la historia de Roma. Locuciones como “Carthago delenda est” (Carthago ha de ser destruída), de Catón el Viejo, han trascendido hasta nuestros días como una pétrea prueba del odio que Roma y la ciudad africana se llegaron a profesar.

Y es que ha sido tal la huella dejada por aquellas viejas confrontaciones que aún hoy los cartageneros y cartageneras, descendientes si acaso de aquellos otros, cada año rememoran estos acontecimientos en sus famosas fiestas de Carthagineses y Romanos, celebradas este año del 19 al 28 de septiembre.

Así, durante nueve días la ciudad se teñirá de gran colorido, se vestirá con sus mejores galas y volverá a portar la toga como elemento de distinción. Se revivirá la historia de la localidad a través de la creación de una gran representación teatral continua mediante la cual las calles del centro histórico se travestirán para convertirse en las viejas callejuelas de la urbe antigua.

Además, una serie de actuaciones simularán hechos históricos relacionadas con los conflictos bélicos como el desembarco de la armada cartaginesa en la ciudad, el desembarco a su vez de la armada romana, la celebración de los comicios centuriados o la gran batalla por la conquista de la ciudad.

 

Todo ello se amenizará con una serie de conciertos y actuaciones musicales, así como con la realización de un mercado de inspiración clásica y otras muchas y muy variadas actividades que se pueden consultar en el programa de las fiestas.

 

Por Rodrigo Fernández

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *