Fomentar el Autoestima en los Niños

boy-183306_640

El autoestima fuerte ayuda a los niños a crecer en seguridad y a madurar mentalmente. En ocasiones para los padres no es sencillo fomentar en los niños que se valoren ellos mismos, saber cómo ayudar a nuestros hijos para que crezcan felices no es una tarea fácil pero el sentido común y estas técnicas de las que hablamos a continuación pueden ayudar a hacer esto posible.

La importancia de la autoestima en la infancia

Cada niño tiene un carácter individual que en ocasiones hará más fácil o difícil el ayudarle a que tenga aprecio por si mismo. Controlar y gestionar su educación se basa en un pilar muy importante que es el fomento de la autoestima. Inculcar a nuestros peques desde tempranas edades que pueden ser cada vez más autónomos, fuertes y responsables hará que sepan protegerse y valorarse más.

Debemos evitar que nuestros hijos lleguen a hacerse mayores con problemas de seguridad en ellos mismos. La madurez si se acompaña con seguridad en uno mismo es una de las claves de la felicidad. Así nadie los controlará, ellos serán responsables de su propia felicidad.

Claves para desarrollar la autoestima en los niños

1. LAS RESPONSABILIDADES

En la educación de los niños las responsabilidades que tomen jugarán un papel muy importante en el fomento de la autoestima. Es muy importante que los niños tengan la posibilidad de aprender y comprender que las obligaciones existen y que cumplirlas ayuda a que ellos mismos maduren, se sientan útiles y tengan control sobre sus propias pertenencias o tareas, de tal forma que sean más conscientes de sus capacidades y de su papel en la sociedad.

Si son capaces de hacer bien sus deberes, de arreglar su habitación, si ordenan su ropa, cuidan de su mascota, les hará ver que pueden responsabilizarse de su vida, que “ya casi son mayores”, y dicha visión aumentará su autoestima.

kids-running-348159_640

2. APÓYALOS

Uno de los errores que más cometen los padres es fijarse sólo en los errores que realizan sus hijos. Ésta situación tan común tiene una explicación lógica, los padres queremos que nuestros hijos lo hagan todo lo mejor posible e inconscientemente tendemos a reprimir y marcar los errores para que no se vuelvan a cometer. Ésto es un grave error pues desatendemos los avances y los logros que los niños consiguen, haciendo más incapie, dándole por lo tanto más importancia a los errores.  Porque es de este modo como los niños, tarde o temprano acaban por no hacernos caso, por no esforzarse en hacer las cosas bien y, lo que es peor, bajamos su autoestima.

Si hacen algo bien, refuérzalo con frases como “qué bien lo has hecho, yo sabía que tú eres capaz de hacerlo”, “estupendo, mamá siempre confía en ti porque eres el mejor” “enhorabuena, estoy muy orgullosa”. Y si hacen algo mal no los regañes, jamás les reproches algo como “es que siempre te pasa igual, nunca serás capaz de hacer algo bien”.

Dales confianza a tus hijos y nunca los compares con otros niños o hermanos. Debes indicar qué ha hecho mal y cómo puede hacerlo mejor. Dale confianza, anímalo. “Ya sé que has suspendido estas asignaturas, pero estoy segura de que si te esfuerzas lo vas a sacar porque tú lo vales. No te preocupes, esfuérzate más y lo conseguirás”.

Frases como esta son claves para fomentar su autoestima.

3. DEMUESTRA CONFIANZA Y AMOR

El amor y la confianza constante son pilares con los cuales, los niños desarrollan su autoestima. Deben sentirse queridos, valorados, integrados y reconocidos. Hazles saber que son personas muy especiales en casa. Esa sensación tan gratificante les aporta seguridad emocional y autoestima, una seguridad en sí mismos que les ha de acompañar también fuera de casa.

4. ENSEÑA ASERTIVIDAD

La asertividad se basa en saber defenderse a uno mismo. Aprender a decir NO es clave para que no se sientan sometidos o dominados. Para que los niños cumplan las normas deben entenderlas primero. Los padres deben razonar con ellos y establecer siempre una comunicación abierta donde exista la confianza. Si les prohibes siempre acabarán evitándote. Si razonas con ellos hablarán siempre contigo.

El ser asertivos y el saber defender su derecho y su voz, les ayudará a reforzar su autoestima, a verse fuertes y capaces en el colegio y también en la vida. Recuerda que la verdadera educación se da en casa y que nosotros, los padres y educadores debemos dar ejemplo. Educar niños felices requiere esfuerzo, pero si les aportamos confianza, amor, diálogo y les enseñamos dónde están los límites, crecerán con madurez. Vale la pena.

 

Vía

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *