JUGAR LIBRES EN LA INFANCIA

jugar libres en la infancia

Por qué es importante que tus hijos dispongan de tiempo propio

En la actualidad, existe un debate acerca de la gestión del tiempo de nuestros hijos más allá del horario escolar. Mientras que algunos padres optan por ser más flexibles a la hora de planificar el ocio de sus hijos, permitiéndoles jugar solos o con sus amigos durante grandes períodos de tiempo, cada vez es más común agrupar el tiempo de los niños en torno a numerosas actividades planificadas, como clases de idiomas, música o deportes.

Y es que existe la creencia popular de que el juego es tiempo “inútil” o malgastado, dedicado exclusivamente al disfrute y ocio personal, frente a la necesidad que nuestra sociedad nos impone de formarnos en diversas disciplinas. Se entiende, por tanto, que nuestros hijos crecerán mejor y serán mejores adultos habiendo adquirido habilidades en la infancia como los idiomas, el gusto por la música o la afición al deporte.

Pero, si bien es cierto que una mejor formación en la infancia dotará a los niños de mejores habilidades para la edad adulta, no podemos olvidar que el juego y el ocio propio son necesidades básicas en cualquier etapa de la vida.

Numerosas investigaciones, como la llevada a cabo por un equipo de tres psicólogos de la Universidad de Hildesheim, en Alemania, sugieren que aquellas personas que han tenido mucho tiempo libre en la infancia son más proclives a tener altos niveles de éxito social en la edad adulta.

Así, entre los adultos analizados, aquellos que contaron con tiempo propio, especialmente los que tuvieron la oportunidad de jugar en la calle de forma libre, mostraron unos niveles de autoestima y flexibilidad muy superiores a los de los individuos que fueron más tutelados por sus padres.

Según los investigadores el juego libre permite a los niños desarrollar la flexibilidad necesaria para adaptarse a las cambiantes circunstancias y ambientes habituales en la vida de un adulto.

Por ello, es importante que los padres se aseguren de que sus hijos cuentan, además de con una buena preparación, con el suficiente tiempo libre y libertad para jugar y explorar a su propio ritmo y según sus propios intereses y aspiraciones.

No debemos olvidar tampoco que el juego no es sino la forma más eficaz de aprendizaje.

Publicado por: Rodrigo Fernández

Fuente – Imagen

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *