LA BREVE PERO INTENSA HISTORIA DE NANCY

Si millones de niñas en España han gozado de una muñeca, ésa ha sido, sin duda,NANCY.

Ya son más de cuatro décadas desde que su larga melena se movía por primera vez en las jugueterías, fue entonces cuando comenzó un reinado que se coronó con más de 25 millones de muñecas vendidas.

En el año 68, cuando la televisión comenzaba a llegar a los hogares españoles, cuando los niños merendaban pan con chocolate, cuando la familia Telerín daba las buenas noches, cuando los niños leían las historias del Capitán Trueno…, nació una muñeca, NANCY, que poco a poco fue conquistando a miles de niñas españolas.

Nancy tuvo tal acogida que se vendieron 10 millones de unidades en sus primeros años de vida. El secreto de su éxito no fue otro que ser como una niña normal, con una estética real y con unas aspiraciones realizables, algo que demandaban a la vez niñas y padres.

Nancy se convirtió en compañera de juegos, en “la hermana mayor” que todas las niñas deseaban tener. Era la muñeca con la que las niñas compartían un universo lleno de ilusiones, de secretos y de aspiraciones. Nancy era enfermera. Era azafata. Nancy salía de compras por los Campos Elíseos. Nancy era romántica y también era novia. Nancy era lo que las niñas querían ser de mayor.

El diseñador Tino Juan hizo que Nancy fuera tal y como él quiso, aunque sus 56 centímetros de alto se quedaron finalmente en 42, y su melena definitiva fue mucho más larga a como el artista la había imaginado. Por aquel entonces, nadie podía imaginar que estaba naciendo una estrella.

La muñeca más vendida de Famosa se convirtió en la reina de las jugueterías. Superó incluso a Pierina, su antecesora, y lo hizo con creces, porque Nancy era mucho más que una muñeca: era un referente de la realidad social que empezaba a emerger en España y, sobre todo, tenía un precio asequible a todos los bolsillos. Uno de los catálogos de la época decía así:

Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos…Una muñeca con la que jugar a cómo te gustaría ser de mayor”.

En 1969 empezaron a aparecer sus primeros accesorios. Cuatro años después, en 1973, se puso a la venta un ropero muy completo y un armario de madera, como principales complementos.

De esta manera se consolidó la idea de crear algo más que una muñeca, enriqueciéndola con un entorno y añadiendo elementos complementarios a la idea del producto principal. Un entorno que refuerza a la misma muñeca y que la ha mantenido viva hasta el día de hoy. Se trata de “una idea de un gran valor comercial…haciéndose realidad la idea del producto concepto” según explica Ramón Sempere Quilis en su libro “Famosa en la Historia de la Muñeca”.

Famosa no tardó en lanzar al mercado a su hermana Lesly. En 1977, Nancy estaba en su mejor momento, hasta el punto de que, durante esos años, era casi imposible encontrar un hogar español sin Nancy. Por esa época, Famosa vendía un millón de ejemplares de la muñeca al año.

Para celebrar su décimo aniversario de vida, Famosa sorteó un coche de la firma Ford Fiesta entre sus 2.000 clientes y la prensa profesional juguetera expresaba su deseo para que Nancy siguiese siendo tan “famosa” durante otros diez años más.

Debido al rápido y continuo crecimiento del Universo Nancy, en 1979 la juguetera española decidió darle un hermano a la muñeca. Así es como nació Lucas, aunque nunca llegó a tener el gran éxito del que gozó Nancy.

En 1984, Nancy paseaba en su vespa. En 1989 Famosa lanzó una gran colección con 68 trajes al estilo de las grandes modelos para reforzar su presencia en el mercado.

Entre 1980 y 1996, se aplicaron las herramientas del marketing, con estudios de precio y mercado, y se realizaron campañas de publicidad en televisión, todo esto con un nuevo concepto de comercialización. Gracias a esto Nancy seguía siendo deseada y adquirida.

Nancy Maniquí, más pequeña y con menos curvas, se creó a finales de los años 90 y fue objeto de deseo de diseñadores, como Agatha Ruiz de la Prada, que se encargaron de realizar su vestuario.

En el año 2000, Famosa relanzó Nancy Colección, una joya para los coleccionistas: seis modelos distintos con nuevo vestuario en algunos casos y, en otros, con ropa inspirada en la moda de los años 60 y 70. Lo que sí varió fueron sus medidas: 16.5 centímetros de cintura, 21 centímetros de cadera y 21 de pecho, adaptadas a las nuevas formas de la mujer española.

En el 2008, Nancy cumple 40 años  y Famosa comienza a relanzar ediciones muy especiales dedicadas a sus fans y amig@s que cada día le demuestran todo su cariño.

¡Gracias a todos por haber hecho posibles los sueños de la muñeca Nancy!

Extraido textualmente de https://www.nancyfamosa.es/coleccionistas/historia_de_nancy.htm

 

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