La importancia de jugar con muñecos y muñecas

Varios estudios pedagógicos coinciden en que el juego con muñecas y muñecos es necesario para el desarrollo psicomotoremocional, social y cognitivo de los niños y niñas. Es bien sabido que si estos juguetes no existieran los niños los crearían a su manera.

Este tipo de juguetes desarrolla la capacidad comunicativa, la creatividad además del aprendizaje de tareas y hábitos. Jugar con muñecas y muñecos fomenta la originalidad del niño al mismo tiempo que le presenta situaciones que se acercan a lo cotidiano, a la vida real. Los pequeños aprenden a desenvolverse en situaciones que serán parecidas a las que se le pueden presentar en un futuro.

Los nuevos tiempos traen consigo otro tipo de muñecos y muñecas, diseños atrevidos más provocativos y modernos, formas y colores más llamativos, numerosos detalles, etc. Este hecho objetivo no es malo, todo lo contrario, los niños de hoy en día no tienen los mismos estímulos que los niños de otros tiempos y por lo tanto los juguetes de estas nuevas generaciones también deben avanzar en el mismo sentido. Como decíamos antes, los juguetes deben ser un reflejo de la realidad y la realidad está en constante cambio.

Los muñecos y muñecas con apariencia más madura quizá no cumplan con la mayoría de puntos expuestos anteriormente, sin embargo también traen consigo los beneficios de jugar con este tipo de juguetes. Puede ser que los padres compren estos juguetes a sus hijos porque le recuerdan a los juguetes que ellos mismos tuvieron en su infancia, esto lejos de ser negativo acerca a los padres, importantes compañeros de juego, a jugar con sus hijos como ellos lo hacían en el pasado, no hace falta ningún estudio psicológico para saber que educar a los niños jugando es la forma más sana, sencilla y con mejores resultados para el desarrollo de los más pequeños.

Todos los niños necesitan abrazar, tocar, sentir al otro, y el muñeco que es un objeto inanimado se puede convertir en uno de los mejores amigos de un niño o una niña para hacerlos felices.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *