La “Nit dels Fatxos”, una gran fiesta en el pueblo de Onil

IMG_6820
La “Nit dels Fatxos”, una gran fiesta en el pueblo de Onil

Entre las fiestas más destacadas en nuestra cultura nacional encontramos la de la “Nit dels Fatxos”, que se da lugar en la provincia de Alicante, en la franja horaria correspondiente a la tarde-noche del 24 de Diciembre, cuando “lels colivencs” (vecinos de Onil), como puerta de entrada a la Nochebuena ruedan unas telas de esparto haciendo molinetas que se confeccionan de forma tradicionales la Sierra de Onil, y que son denominadas totxas.

La luminosidad y los brillon que se crean convierten, como si de un hechizo se tratara, la Plaza Mayor, donde se encuentra el Palacio del Marques de Dos Aguas.

Es este el lugar elegido para celebrar el concurso de los fatxos, contando con distintas categorías premiadas: al más grande que se pueda rodar, al más pequeño, al más artístico, a la persona de mayor edad que ruede fatxos, al niño o niña de menor edad que ruede fatxos de forma autónoma. De premio un “arguilando” o lote navideño.

Y es que esta es una tradición alicantina muy antigua que casi había desaparecido, pero fue recuperada gracias al Centre Excursionista Colivenc, consiguiendo además para esta entrañable costumbre un gran auge con una importante participación popular de toda la región.

Desde aquí queremos animaos a todos a conocer un poco más acerca de la tradición de esta fiesta y también a disfrutar de la cultura local rodeados de vuestra familia y / o amigos. Un viaje sin duda inolvidable.

Si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *