Las redes sociales y los niños: ¿está al tanto de ellos?

children-593313_1280

Las redes sociales y los niños: ¿está al tanto de ellos?

En la actualidad las redes sociales no solo son utilizadas por un pequeño número de adultos que pasan el tiempo conectados con los demás e investigando diversos temas. Hay millones de niños que están involucrados con las redes sociales en todo tipo de formas, es por eso que como padres tenemos que prestar atención a estas redes y averiguar si son seguras para nuestros hijos. En este artículo le orientaremos para que tome precauciones con sus niños cuando estos naveguen en las redes sociales.

La interacción de los niños con las redes sociales

Hay una variedad razones por las que los niños no desean involucrarse con estas redes y hasta les pueden resultar desagradables. Una gran parte de estas objeciones, con toda seguridad, provienen de los padres de esos niños. Muchos padres están preocupados por dejar a sus hijos interactuar en canales de medios sociales a causa de la naturaleza potencialmente peligrosa de Internet (o al menos algunos aspectos de la misma).

Una de las mejores medidas de seguridad que los padres pueden hacer, es educar a sus hijos al respecto. Los adultos en una posición de autoridad, deben educar a sus niños sin asustarlos, para que entiendan qué hacer y qué no deben hacer para mantenerse a salvo. El Internet sin duda tiene poderosas posibilidades educativas para los niños si se utiliza adecuadamente. Se debe mostrar a los niños que paginas pueden visitar y cuáles no. Ellos también tienen que entender que el mundo virtual puede ser idéntico al mundo real si se aventuran en lugares o paginas donde no tienen ningún control y donde sus padres y maestros no tienen el control tampoco.

Los aspectos positivos de las redes sociales en los niños

Hay muchos atributos positivos en las redes sociales que pueden ser aprovechados por los niños. Uno de ellos es que pueden convertirse en expertos en tecnología desde una edad temprana y esto les ayudara en un futuro también en sus carreras. Esto será extremadamente importante para ellos. Cuando sean adultos jóvenes, podrán utilizar los medios sociales para construir relaciones donde compartan intereses comunes y las conexiones que construyan los beneficiarán a ambos. Esas relaciones les ayudará a hacer realidad sus metas a largo plazo con éxito.

Posibles problemas en las redes sociales y sus consideraciones

Otra cosa que es importante recordar, es que cuando este eligiendo las redes sociales adecuadas, debe hacerlo con la idea en mente de que usted (o los maestros) no tienen que ver todo el tiempo lo que los niños visitan. Los niño necesitan cierto grado de privacidad y los adultos tienen que respetar eso, siempre y cuando no se les permita tener tanta libertad ya que esto les puede causar daño de alguna manera como por ejemplo: ser contados por personas que se hagan pasar por otros niños, la pornografía, videos con violencia explícita y el ciber-bullyng. Sin embargo, a los niños no les gusta la idea de que sus padres y maestros estén observando todos sus movimientos. Una analogía apropiada sería que si su niño recibe un paquete por correo (tal vez sea un regalo enviado por un familiar), el padre no debe abrir ese paquete. Además de ser de mal gusto, también es importante que el niño sienta que desde que el paquete va dirigido a él o ella, él o ella tiene el derecho de abrirlo, por eso debe ser cauteloso en este aspecto.

Redes sociales que son para niños

Para que se ahorre la búsqueda de las mejores redes sociales para niños, aquí le dejamos tres opciones que pueden ser usados por sus hijos y también el por qué son tan populares por los mismos:

1. Twitter. Es un sitio de microblogging que permite a los usuarios publicar mensajes de 140 caracteres breves llamados “tweets” y también seguir las actividades de otros usuarios.

¿Por qué es popular?

Los niños lo usan para compartir cositas rápidas sobre sus vidas con amigos. También es ideal para mantenerse al día con lo que está pasando en el mundo, las últimas noticias, chismes de celebridades, etc.

2. Instaran. Es una plataforma que permite a los usuarios editar y compartir fotos y vídeos de 15 segundos, ya sea públicamente o con una red de seguidores.

¿Por qué es popular?

Instagram une las características más populares de los sitios de redes sociales como: compartir, ver y comentar fotos. Instagram también les permite aplicar filtros y efectos divertidos a sus fotos, haciendo que se vean artísticos y de alta calidad.

3. Snapchat es una aplicación de mensajería que permite a los usuarios poner un límite de tiempo en las fotos y vídeos que envían antes de que desaparezcan.

¿Por qué es popular?

Los niños que usan Snapchat, mandan imágenes rápidas para compartir diversión, momentos especiales y sin el riesgo de que salgan a la luz pública. Y por eso la mayoría de los niños lo utilizan para: enviar fotos tontas o embarazosas entre sí. Snapchats también parece enviar y cargar mucho más rápido que el correo electrónico.

Esperamos que esta información sea de ayuda para usted y le sirva para orientar a sus hijos con respecto a las redes sociales.

Si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *