Mi Mariquita Pérez con Baúl Picnic

mi mariquita perez con baul

Mi Mariquita Pérez con Baúl Picnic

Hola Amig@s y seguidor@s. En mi vigésimoquinto artículo os enseño mi primera Mariquita Pérez, regalo de mi Marido el pasado año 2014. Esta Mariquita fue una edición especial limitada que la casa de Mariquita Pérez-Miel de Abeja lanzó, con tan solo seis unidades a la venta, para los coleccionistas y amantes de esta Muñeca. El lanzamiento fue Mariquita Pérez + Baúl Pic Nic, el modelo que lleva puesto Mariquita se llama Nostalgia. Uno de sus distribuidores, Diversal, llegó a vender cinco de esas seis unidades por suerte, la última que les quedaba de esas cinco, mi Marido la compró para regalármela en reyes. Mi Marido dejo que la disfrutarla antes de la fecha porque sabe lo que representan para mi las muñecas y como las disfruto. La sexta unidad de esta serie limitada fue vendida por un distribuidor en la capital de Madrid.

La historia de Mariquita que no es nada corta aunque yo os la resumo porque es preciosa. Mariquita Pérez fue la muñeca española más famosa de las décadas de los cuarenta y cincuenta, aunque su producción se mantuvo hasta mediados los años setenta. Así mismo, llegó a ser conocida en otros países donde llegó a fabricarse como Portugal, Argentina, Venezuela y Cuba. Creada por Leonor Coello de Portugal y Pilar Luca de Tena, la primera muñeca se hizo en 1940 en la ciudad alicantina de Onil, en los talleres de Bernabé Molina. Este primer modelo, de cartón-piedra, tenía los ojos fijos y de cristal, la boca cerrada y una peluca de cabello natural. Llevaba un conjunto a rayas rojas y blancas compuesto por vestido, lazos para el pelo, zapatillas “topolino” de esparto y ropa interior.

Entre 1941 y 1942 salieron al mercado nuevos modelos, ya fabricados en Madrid por la empresa Muñecas Florido, con ojos que se abrían y cerraban, y la boca abierta. En esta época aparecieron también las muñecas andadoras y articuladas. En 1943, la muñeca cambió: se hizo más morena de piel al mejorar la calidad del baño de pintura, se rebajó el colorete de las mejillas y el cabello se peinó a la moda del momento, con bucles. Aunque la muñeca se podía adquirir en otras jugueterías, Mariquita Pérez tuvo una tienda propia con su nombre, que se abrió en Madrid, en el Paseo de la Castellana número 12. Seis años más tarde se trasladó a la calle Serrano número 8 y sus escaparates hicieron la delicia de niñas y adultos hasta mediados los años setenta. Poco después se estableció la sede central en una casa de la calle Núñez de Balboa, donde se instaló el taller y una tienda de trajes para niñas, que así podían vestir igual que sus muñecas. Enseguida aparecieron cuentos con las Aventuras de Mariquita Pérez, escritos por Juan Cuentista, pseudónimo de Torcuato Luca de Tena, sobrino de una de las propietarias. También se hicieron programas de radio donde podían participar las niñas y tertulias semanales en la tienda de Núñez de Balboa. Con el paso del tiempo su ajuar fue creciendo: perro, baúl, muebles, billeteros, paraguas, medallas, bolsos, abanicos, máquina de fotos, misal, libros del colegio con pizarrines, gafas de sol, etc. Y pronto se dio a conocer a su familia: su padre, José Antonio Pérez de la Escalera, era un militar andaluz, y su madre, vasca, se llamaba Marta Carvajal y Goicoechea. En 1953 se produjo una nueva transformación en la muñeca: el cuerpo se estilizó, los ojos pasaron a ser de fibra artificial, el cabello se peinó a lo garçon, con melena corta, la piel se aclaró y la expresión de la cara se suavizó. A partir de los años sesenta se inicia una nueva etapa. En 1959 se empezó a fabricar en plástico duro y a los ojos se les dotó de un mecanismo que les permitía moverse de lado a lado. Su estatura aumentó un centímetro y en las manos se modelaron dedos y uñas. Ese mismo año apareció una muñeca con piel de melocotón, con una técnica denominada “flocaje”, y que tenía mucho éxito en otros países europeos, como Italia. En el nuestro fracasó. A partir de 1964 el cuerpo se vuelve a estilizar, la cintura es estrecha y las caderas, más anchas. El cabello está realizado con fibra sintética e insertado. Los rasgos de la cara cambiaron: cejas modeladas en relieve y boca entreabierta, de labios más finos. Finalmente, en 1970 comenzó a fabricarse el último modelo, que se diferenciaba ya poco de las otras muñecas de la época.

Juanín, el hermano recién nacido de Mariquita Pérez, apareció en 1941 y su primera tirada superó el millar. Estaba bañado “al duco”, con ojos que no se movían, cabello y pestañas pintados. Su vestuario, que cubría todas las necesidades de un recién nacido, estaba muy elaborado, con bordados de todo tipo: punto de cruz, festones, vainicas, encajes, entredoses, etc. Como es sabido, la ciudad de Onil (Alicante) era uno de los centros de fabricación de muñecos más importante de España. Uno de sus empresarios más conocidos era Santiago Molina, que trabajó en las primeras Mariquita Pérez, en 1940. Es de las últimas que siguen fabricando desde 1998, su cuerpo de vinilo, ojos durmientes de PVC, articulaciones en cabeza, hombros, piernas. Cabeza con rotación en todos los ángulos, permitiendo adoptar múltiples posiciones, su pelo es de poliamida, el maquillaje es secado al horno, los conjuntos son los mismos que se utilizan en prendas de confección para adultos. También las hay en cartón piedra de las primeras en fabricarse, porcelana y vinilo como la mía. Después de contaros la historia de Mariquita Pérez os muestro en este collage tres fotografías y voy a explicaros un poquito más de esta preciosa muñeca en su baúl de edición limitada.

mariquita-perez-muneca-baul

Mariquita Pérez una muñeca sin duda muy querida desde varias generaciones de niñas y mayores. La nostalgia nace en tantas personas al ver ese rostro, tan dulce. La ilusión de tantas niñas por poder tener en su infancia una muñeca tan completa por sus múltiples conjuntos de alta calidad y complementos que ampliarían los juegos de las niñas.

Como podéis ver, mi Mariquita es preciosa. De estatura mide 50cm. Su cuerpo de vinilo, ojos durmientes de PVC, articulaciones en cabeza, hombros y piernas. Cabeza con rotación en todos los ángulos con posibilidad de adoptar múltiples posiciones. Su pelo es de poliamida, el maquillaje es secado al horno. Los conjuntos son confeccionados con las mismas telas que se utilizan en confección para los adultos. En esta fábrica también sacaron modelos de Mariquita en cartón piedra y porcelana. El conjunto que lleva mi Mariquita se llama Nostalgia. Compuesto por sombrero color crema que lo agarra una cinta, color chocolate terminado en un gran lazo. Su peinado una preciosa melena lisa con flequillo y dos lindas trenzas, adornadas con dos preciosos lazos color verde bosque en raso. Un precioso vestido color crema con un adorno en el centro, una pequeña flor en el cuello y bajo del vestido lleva una fina tira con un precioso bordado. Calcetines de algodón calados color crema, sus zapatos de piel color marrón chocolate y hebillas a ambos lados doradas, en el centro un bonito grabado artesanal de cada zapato como los de las niñas. Para terminar una preciosa cestita en esparto y adornada con una florecita igual a la del vestido. El baúl Pic Nic es elaborado artesanalmente en mimbre y con un acabado en barniz. Su interior va forrado en una preciosa tela verde bosque , el interior de la tapadera va forrado con tela a cuadros imitando el típico mantel que llevamos para comer en el campo a cada lado dos servilletas cosidas con un bordado el nombre de Mariquita Pérez. Mariquita con ese precioso conjunto a mi me recuerda a Laura de la casa de la pradera una serie que desde niña me encantó. Su baúl con asas para transportarlo y con cierre a ambos lados en material .remaches dorados. Espero que os haya gustado conocer mi Mariquita Pérez tan especial y bonita.

No dejéis de ver el vídeo que os he preparado a continuación y así podáis ver mejor mi muñeca.

Hasta el próximo ya sabéis nuestra cita semanal cada lunes en el rincón del coleccionista blog Diversal. Saludos

 

mariquita-perez-muneca-baul-1

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *