PAOLA REINA: 25 AÑOS DE MAGIA DE ONIL

Camilo Bernabeu, gerente de Paola Reina.

Seguro que más de una vez habéis sentido curiosidad por la historia de Paola Reina, y por conocer los entresijos de su producción, así como detalles sobre lo que se cuece “entre bambalinas”.

Aprovechando que en breve será el 25 aniversario de esta icónica empresa, en Mundo Diversal hemos querido entrevistar a la persona que la capitanea, su gerente, Camilo Bernabeu.

La primera sorpresa grata al realizar esta entrevista ha sido la calidez humana, la cercanía y la amabilidad de Camilo, que se ha prestado pacientemente a contestar a todas las preguntas que le hemos hecho. Algo que le agradecemos los coleccionistas, ávidos de conocer todos los vericuetos de esta fábrica de sueños.

 

¿Cuándo nació Paola Reina?

Paola Reina nació en 1994, concretamente a finales de mayo.

 

¿Quién la fundó?

Su fundador fue Paco Santacreu, que ya no está en la empresa, porque la vendió. Pero el que sí continúa es su hijo Sergio, actual jefe de ventas.

 

¿Por qué el nombre de Paola Reina?

Pues por una sobrina de Paco, el fundador. Se llamaba así: Paola Reina. Era un nombre bonito y pegadizo. Y ha resultado.

 

¿Cuál fue el primer muñeco que fabricaron?

Los Gestitos. Un muñeco de unos 40 centímetros con distintas muecas.

 

¿Y cuándo se incorporó usted?

Bueno, yo llevo en la empresa desde 2008, cuando entré como jefe de producción. Desde entonces, la empresa se ha ido renovando. El 28 de noviembre de 2014 hubo un cambio accionarial. Ahora somos cuatro socios. Además de la fábrica en sí, somos propietarios de Juema, una empresa auxiliar propia, por lo que somos los únicos fabricantes que a día de hoy lo hacen todo en la misma fábrica.

 

¿Y eso?

Por lo general, una muñeca pasa por veinte manos diferentes, y precisa de la asistencia de una empresa auxiliar. Al disponer nosotros de la nuestra propia, somos autosuficientes. De hecho, en la actualidad, Paola Reina es la única del sector que lo hace. Tal vez por eso podemos ser más competitivos.

 

Entonces, producir todo de principio a fin en la fábrica es una ventaja…

Claro, aunque es difícil. En Alemania, sin ir más lejos, han tenido que cerrar todas las empresas que lo hacían todo dentro de la misma fábrica. Se tiende a la deslocalización de la producción, por desgracia. Grandes empresas se han ido a fabricarlo todo en China, porque la mano de obra allí es muy barata y, al ser un trabajo tan manual, así reducen mucho el coste. La externalización a Asia ha afectado a todos.

 

¿No habría que concienciar a la gente?

Sí, bueno, es lo que se intenta, pero es complicado. Muchos dicen no comprar nada fabricado en China, aunque los números están ahí. Es como lo de Telecinco y los documentales de La 2; si preguntas a cualquiera, resulta que todo el mundo ve los programas culturales, y que nadie sigue los programas de cotilleos, pero las cifras de audiencia son claras.

 

La plantilla de Paola Reina. Una gran familia.

 Al fundarse Paola Reina… ¿Cuál era la idea inicial, los objetivos que se tenían?

Empezó en su día como muchas otras empresas pequeñas. Onil en los ochenta era la China del mundo; aquí se fabricaba todo. Sin embargo, cuando se abrió el mercado asiático, muchas empresas, como Vicma, Toyse o Berjusa hubieron de echar el cierre. Paco, por ejemplo, trabajaba en Berjusa.

 

Tuvo que ser duro…

Pues sí. La gente tuvo que reinventarse, y se crearon empresas pequeñitas, de tipo familiar. Era algo que conocíamos muy bien desde pequeños. Los niños de Onil, a los cuatro o cinco años, ya poníamos braguitas a las muñecas, ayudábamos en pequeñas cosas… Todos nos hemos criado así, porque era la actividad profesional generalizada en la zona.

 

Y lo de la expansión asiática fue un mazazo, claro.

Ciertamente. Los pocos que quedamos nos hemos tenido que hacer más fuertes, y lo hemos hecho en lo único en lo que no nos pueden copiar: la inventiva, la creación. Hay que invertir, reinventarse constantemente y, sobre todo, preocuparse por crear un producto con calidad, para hacer frente a la producción china.

 

Volviendo a los orígenes de Paola Reina: cuando alguien decide poner una empresa en marcha, normalmente recibe tanto palabras de ánimo por parte de amigos y familiares como de desaliento por parte de gente más derrotista, o bien de la competencia. ¿Fue vuestro caso?

Sí, claro. Sobre todo en el último cambio accionarial. ¡Nos daban dos años de vida! Pero si te apasiona tu trabajo lo sacas adelante. No vendemos nada en lo que no creamos. Además, esto que hacemos lo hemos hecho toda la vida y nos gusta. El éxito no es algo inmediato. Algunas creaciones triunfan enseguida, mientras que otras requieren más tiempo. Con Gorjuss, por ejemplo, una muñeca tan sencilla, sin boca, sin nariz… nos hemos sorprendido ante la respuesta positiva del público.

Las novedades 2019 de Paola Reina en la línea Gorjuss de Santoro

¿Lo de Gorjuss fue idea vuestra?

Gorjuss es una creación de una ilustradora, de la que hay numerosos productos de merchandising, pero no existía la muñeca. Los dueños de la marca contactaron con nosotros después de buscar por varios sitios una empresa que les inspirara confianza.

 

Ellos vinieron a vosotros.

Sí. Muchas empresas vienen a nosotros, aunque no aceptamos todas las propuestas que nos llegan. Si coinciden con nuestra línea de trabajo y nuestras exigencias de calidad, nos ponemos a ello. Si no, no.

 

Entonces sois selectivos a la hora de aceptar proyectos.

Sí, muy selectivos.

 

Recientemente los fans de Paola Reina hemos descubierto las muñecas Sibahle, una curiosa iniciativa por parte de unas empresarias sudafricanas. ¿Qué nos puede contar sobre ellas?

Sibahle fue un encargo realizado a Juema. Ellas buscaban unas muñecas con unas características muy concretas: rasgos africanos, pelo espeso y rizado… Les gustaron nuestros moldes de Nora y Soy Tú, y aceptamos el encargo.

 

No sé si habéis visto el vídeo de la entrevista realizada a estas empresarias, pero al parecer buscaron por todo el mundo unas muñecas que se adaptasen realmente a lo que querían: nariz chatita, frente ancha, labios carnosos… Además, explican que buscaron en China y en más fabricas de Europa, pero os eligieron a vosotros por las garantías de calidad y por la belleza de vuestros moldes. Debe ser gratificante…

Lo es, qué duda cabe. Es el reconocimiento a unos resultados basados en las exigencias que nos imponemos a nosotros mismos. Y es gratificante cuando sabes que te buscan. Con Santoro (Gorjuss) ellos crearon el producto, pero no existía la muñeca. Entonces, hace cosa de tres años, contactaron con nuestra empresa. No habían encontrado la fábrica que les ofreciera la calidad que buscaban, hasta que dieron con nosotros.

Parece que la calidad es vuestra seña de identidad

Lo es, o al menos lo intentamos. Por ejemplo, el año pasado tuvimos un problema grave con el pelo italiano con el que realizamos las muñecas, porque cambió la normativa, y la fábrica que lo hacía tuvo que parar la producción hasta que adaptasen la maquinaria. El resto de empresas continuó fabricando con pelo chino, pero nosotros nos negamos. Así que perdimos la campaña de comuniones, pero no nos pesa. De hecho, estamos intentando convencer a otras empresas de que aspiren a trabajar con esa calidad. Tener una buena reputación es fundamental, porque llegar cuesta mucho, pero mantenerte es aún más difícil.

 

Como empresa auxiliar en Juema… ¿qué trabajos realizáis?

Le hacemos muñecas a la competencia directa, como Berjuan, Nines, Miniland… y también a empresas del extranjero. En ese sentido, es importante tener una ética muy fuerte; no hacemos bajo nuestro propio nombre nada que se parezca ni remotamente a los encargos de nuestros compañeros de la competencia.

 

¿Cuántos trabajadores tiene Paola Reina?

Directamente, unos 15 trabajadores, pero el grupo somos más de 70. La mayor parte está en Juema, donde se hacen y montan las muñecas. Entonces se envían a lo que es Paola Reina en sí, y allí se encargan de vestir las muñecas y anclarlas a sus cajas. En Paola Reina tenemos un departamento en el que trabajan una diseñadora y su ayudante. Hay un departamento de diseño, patronaje, etc. También hay que hacer la ficha del producto. Los vestidos se hacen en varios centros de confección, donde podemos tener a unas cuarenta personas. Entre trabajadores directos e indirectos, estamos hablando de unas doscientas y pico o trescientas personas.

 

¿Cómo es el proceso creativo de una muñeca? ¿Cómo se da forma a una idea?

Bueno, la inspiración viene de distintas fuentes. Si se te ocurre una idea, se transmite al resto de socios, y si gusta, se le comunica a Rebeca, nuestra diseñadora. Ella es la responsable de los vestidos de las muñecas, pero también participa cuando hay que crear una carita; busca rasgos que le gusten de distintas niñas, ya sea de las que ve por la calle, o por Internet, y coge la idea de los ojos de una, la nariz de otra, etc.

 

¿Y después?

Pues nos sentamos con el escultor, con el material fotográfico resultante de la idea inicial, y él hace la carita en barro. De ahí salen los moldes con los que se fabricarán las muñecas. Pero ya te digo que las ideas surgen de diferentes formas. Por ejemplo, el año pasado se nos ocurrió sacar las Miniamigas, que vienen a ser como las hermanas pequeñas de las Amigas. Una vez acordado entre los socios, nos pusimos manos a la obra, y las hemos presentado este año en la Feria Internacional del Juguete, en Nuremberg.

Las Amigas, de Paola Reina. Un ejemplo de cómo el arte y la calidad traspasan fronteras. 

¿Cuál es el producto estrella de Paola Reina?

Las Amigas, sin duda. Es por la que se nos conoce internacionalmente. Tenemos también otros muñecos de éxito, como son Los Gordis, pero a día de hoy, Las Amigas son el “buque insignia” de Paola Reina.

 

¿Quién creo las Amigas, y cuál fue la primera? ¿Cuándo salió?

La primera Amiga fue algo casual, idea del escultor, Sanchís, un señor que ya tiene 80 años. Fue Carol, y vio la luz en 2006.

¿Y las demás?

Pues la oriental también la creó el mismo escultor, basándose en niñas asiáticas que había en la zona. Aquí hay muchas familias que han adoptado pequeñas de China. En ellas se inspiró Sanchís.

Con respecto a Cleo, fue producto de un encargo que nos hicieron desde Rumanía. En 2008 tenía mucho éxito una pequeña cantante moldava llamada Cleopatra Stratan, y decidieron hacer una muñeca musical con los rasgos de la niña. Ellos nos contactaron a nosotros para hacer un producto estacional, y se negoció hacer la escultura. Al apretarle la tripa, la muñeca cantaba una estrofa de la conocida canción “Ghita”. El molde lo tenemos en propiedad, por lo que, después de aquel encargo, sacamos a Cleo.

 

Cleo no está este año en el catálogo.

No, pero porque vamos a sacarla sin los pendientes, que eran parte del molde. Cuando salga, tendrá las orejitas como las demás Amigas.

 

Hay un cuarto molde de Las Amigas, un molde mixto.

Así es. La nueva Nora tiene los ojos caucásicos y la nariz y boca de la oriental. Es la que luego han escogido desde Sibahle para sus muñecas africanas albinas y con vitíligo, y también la hemos sacado con distintos tipos de pelo y de piel.

 

¿Hay algún motivo para el nombre de las muñecas?

Es aleatorio. Para las Miniamigas nos hemos basado en niñas que han nacido entre los trabajadores de la empresa. Martina, hija de una compañera, Estela, que es mi propia hija, Paola Miniamiga, por la hija de Sergio, Triana, que es la hija de la contable, y tiene un par de añitos…

 

Miniamigas. La novedad 2019 de una muñeca con éxito internacional.

Hubo una controversia entre los coleccionistas, algunos de los cuales no entendían el cambio de cuerpo de Las Amigas. ¿Cuál fue el motivo para el cambio?

El cambio de cuerpo se ha hecho para mejorar la calidad. Los moldes se van deteriorando con el tiempo, y ello revierte en la estabilidad de las muñecas. Cada cierto tiempo hay que renovarlos, y es imposible hacerlos exactos, porque es un producto artesanal. De hecho, en fábrica sería imposible encontrar dos muñecas iguales. La persona que cose pelo no es un robot. Hace un sistema rotacional con la mano. El que decora no dispara el mismo colorete en dos muñecas. Y así con todos los procesos.

 

¿Hay un trabajo de investigación, se observa lo que hacen otras firmas nacionales y extranjeras, alguna inspiración en concreto?

Yo en eso soy un poco atípico. Nunca he mirado los catálogos de la competencia, porque no quiero estar influido ni influir y, de hecho, nunca hago sugerencias a la diseñadora. No me gusta coartar la creatividad. Empaparse de lo que hace la competencia creo que es perjudicial.

Además, tenemos que ser muy escrupulosos con lo que hace Juema. Como te comentaba antes, a la hora de crear tenemos que cuidar mucho no hacer algo que se parezca al trabajo que hace Juema para otros. Por ejemplo, cuando nadie hacía reborns, nosotros hacíamos la goma para América. Por respeto a esas diseñadoras que nos lo encargaron en un principio, aún no hemos sacado un reborn.

 

¿Cuándo empieza Paola Reina a exportar al extranjero?

Empezó con Rusia, a partir del 2008. A día de hoy, el 80% de nuestra producción es para exportación. Aquí en España Las Amigas triunfaron después de hacerlo en el extranjero, ya ves.

Este año habéis sacado una nueva línea, Las Amigas Pijama.

Las Amigas en pijama se han creado para frenar el tema de las muñecas desnudas, que se nos estaba yendo de las manos, y no nos interesaba. Creemos que seguir en esa línea acabaría siendo perjudicial para la marca. Por temas de imagen, sobre todo. Además, a nivel de producción era una locura; teníamos que hacer decenas de peinados diferentes, lo que iba en detrimento del departamento de diseño.  Así que, por producción, por prestigio y calidad de marca, decidimos ponerle un límite, aunque no queríamos cortarlo de repente. En Rusia, por ejemplo, es algo muy común regalar muñecas desnudas, porque la costumbre es que la gente les haga sus propios vestidos. Por eso no se ha eliminado la línea del todo, pero había que buscar una alternativa.  Y ahí están Las Amigas Pijama.

 

¿Se sienten más orgullosos de alguna creación en concreto?

De Las Amigas, por todo lo que nos aportan, y porque son ellas la que llevan la marca a todos los sitios. Y luego el Gordi, que se está descubriendo ahora en nuestro país, cuando en realidad lleva mucho tiempo triunfando en sitios como Francia. Ahora estamos apostando fuerte por los Picolines y los Mini Picolines.

 

¿Han recibido algún premio o mención?

Sobre todo, desde la línea Gorjuss. Premio a la Licencia Arte y Estilo 2016 de la revista Juguetes B2B. Y Santoro nos dio el Premio a la Joya de la Corona. El licenciatario más valorado.

 

¿Desde cuándo tienen presencia en la Feria Internacional de Nuremberg?

Desde hace unos 20 años.

 

¿Qué nos puede decir del Sello Origin?

Pues es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. El objetivo es darle fuerza al producto nacional, recalcando sus valores. Y en ese sentido es muy importante lo que hemos hecho aquí cinco empresas, siendo competencia: crear una denominación de origen. Es algo que en el exterior se respeta y admira. En España no le damos importancia, pero fuera se valora mucho el producto de Onil. Más pronto que tarde llegará la denominación de origen a la industria, algo que ahora sólo hay en alimentación y agricultura.

De hecho, para crear el Sello Origin fuimos asesorados por el Consejo Regulador de Jijona. Y el día que llegue la denominación de origen ya estaremos preparados. En Compromís, de hecho, nos han pedido permiso para utilizarlo como referente, para poner en valor el producto de la zona. Es importante en un mundo tan globalizado, darle su lugar a una industria que tiene más de 100 años.

Y es algo insólito hasta la fecha que estas segundas generaciones de muñequeros hayan puesto esto en común. Antes se compartía mucho menos, ahora sabemos que el futuro pasa por la unión y la competencia sana.

 

Dejamos a Camilo Bernabeu con una sensación muy positiva. Saber que aún hay empresas que se preocupan por la calidad, que son fieles a sus principios y que apuestan por el respeto entre compañeros del sector, saber, en definitiva, que existe una lucha por defender las cosas bien hechas, que sigue habiendo una apuesta por la creatividad y la ilusión, es esperanzador.

Muchos coleccionistas pensamos que Onil debería ser declarado bien de interés cultural, por llevar a sus espaldas una trayectoria industrial que forma parte de la Historia, con letras grandes.

Con empresas como Paola Reina, tal vez algún día se consiga.

 

C. Chulián

 

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¿Quieres ganar una preciosa muñeca Karin de Paola Reina?

Sólo tienes que compartir este artículo de manera pública en tu muro de Facebook, y responder a estas tres preguntas tan sencillas.

1.- En tus propias palabras, ¿qué es básicamente el Sello Origin?

2.- ¿Cuándo se incorporó Camilo Bernabeu a Paola Reina?

3.- ¿Cuál es el producto estrella de Paola Reina?

¡Suerte, y no olvides compartir de manera pública este artículo en tu muro de Facebook!

 

*Los autores de comentarios que sean copia y pega de otros usuarios, no podrán optar al premio en caso de resultar agraciados.

Tampoco lo harán quienes no compartan públicamente este artículo en su muro de Facebook.

La participación en este sorteo implica la aceptación de sus bases. ¡Suerte! 😉 


 

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60 Responses to PAOLA REINA: 25 AÑOS DE MAGIA DE ONIL

  1. Manuel González dice:

    1 Es un sello que identifica a un producto como de los mejores porque su calidad es única
    2 en el año 2008
    3 Las amigas

  2. Susi Alvarez dice:

    1- Es un sello que nos dice que el producto es de gran calidad,y le da valor a nivel internacional
    2- 2008
    3- Las amigas

  3. Carmen Boullosa dice:

    1- Es darle el sito que le corresponde, que tiene la mejor calidad y un referente fuera de nuestras fronteras. Que los productos son los mejores!!
    2- 2008
    3- Las Amigas

  4. Manuel Bea Pintos dice:

    1. El sello Origin es un sello de denominación de origen que aunque en España se le da poca importancia, es algo que se respeta y admira en el exterior, y le da fuerza al producto.
    2. Camilo Bernabeu se incorpora a Paola Reina en 2008.
    3. El producto estrella de Paola Reina son “Las Amigas”.

  5. Jose Otero dice:

    Un sello de calidad y representación de origen
    En el año 2018
    La línea Las Amigas

  6. Mónica Cobos dice:

    El sello es el certificado de calidad y origen de un producto ,en el 2008 se incorporó a Paola Reina el gerente Camilo Bernabeu y las amiga es el producto estrella, preciosas todas ellas

  7. Mónica Cobos dice:

    El sello es el certificado de calidad y origen del producto echo en Onil España,en el 2008 se incorporó a Paola Reina Camilo Bernabeu y las amigas es el producto estrella, preciosas todas ellas

  8. Luisa dice:

    1.- Entiendo que el Sello Origin es como la denominación de origen de un producto hecho en España (como, por ejemplo, el aceite). Es como la aprobación de que un producto está hecho aquí y para que todo el mundo lo sepa, lo reconozca y lo admire.
    2.- LLeva en la empresa desde 2008 (como jefe de producción) y como socio accionista desde noviembre de 2014.
    3.- Las Amigas son el “buque insignia” de Paola Reina.

  9. Sergio yelmo dice:

    1Es un sello que se otorga a un producto, por ser único en calidad y originalidad y que le da un valor añadido
    2, 2008
    3 Las amigas

  10. María Fernández Fernandez dice:

    1.Es un sello de calidad para poner en valor un producto del lugar de origen Onil (Alicante)
    2.Camilo Bernabéu se incorporó en el 2008
    3.El producto estrella son Las Amigas

  11. Carmen delos Reyes Lacasa dice:

    Me encantan las muñecas de Paola Reína. Así que ahí van mis respuestas.
    1-El Sello Origeen es como un certificado de calidad del Origeen de las muñecas. Osea Onil. ESPAÑA.
    2-Camilo se incorporó en 2008.
    3-Y el. Producto estrella son Las Amigas. Porque son lindisimas.
    Un beso

  12. Elisa Cotelo Remiseiro dice:

    Gracias por el sorteo ❤️
    Mis respuestas:
    1. Es un sello de calidad que garantiza el origen del producto.
    2. Camilo Bernabeu se incorporó a Paola Reina en el año 2008.
    3. Producto estrella son “Las amigas”, motivo por el cual se les conoce internacionalmente.

  13. Ascensión Carsí Lerma dice:

    1ª El sello Origin significa para mi la denominación de origen de un producto, lo que las hace únicas y les da prestigio y señal de calidad.
    2ª Camilo se incorporó en 2008
    3ª Las Amigas son el producto estrella, las más conocidas y vendidas.

  14. Raquel dice:

    1_ es un sello que nos indica la calidad y su origen.
    2_ en el 2008.
    3_ son las amigas.

  15. Raquel dice:

    1_ es un sello que nos demuestra la calidad y su origen.
    2_ en el 2008.
    3_ las amigas.

  16. Susana Bernabeu Morales dice:

    1. Es el sello de origen, lo que se conoce la denominación de origen para indicar la gran calidad y origen de la fabricación de las muñecas.

    2.- Desde el año 2008

    3.- Las Amigas

  17. Susana Bernabeu Morales dice:

    1.- En tus propias palabras, ¿qué es básicamente el Sello Origin? Es el sello de origen, lo que se conoce la denominación de origen para indicar la gran calidad y origen de la fabricación de las muñecas.

    2.- ¿Cuándo se incorporó Camilo Bernabeu a Paola Reina? Desde el año 2008

    3.- ¿Cuál es el producto estrella de Paola Reina? Las Amigas

  18. Susana Vela Bordetas dice:

    1.- Es como la denominacion de origen, que indica que es un producto nacional y de calidad.

    2.- En 2008

    3.- las amigas 🙂

  19. Guillemard dice:

    – authenticité et qualité
    -2008
    – Las Amigas

  20. Almudena Muñoz Rodriguez dice:

    1-Es el sello de calidad y origen del producto , donde se han echo en este caso las muñecas Españolas Paola Reina
    2-En el 2008
    3-Pricipalmente son las amigas de Paola Reina , pero los gordis tambien son un gran exito

  21. Guillemard dice:

    1- certificat d’authenticité et d’origine.Qualité nationale et internationale renforcée
    2-2008
    3-Las Amigas

  22. Marisa garcia dice:

    1. Es un sello de calidad, una denominación de origen para darle fuerza al producto nacional y en el exterior se valora mucho
    2. En 2.008
    3. Las amigas es el producto estrella

  23. Rosa Maria Eslava Ñeco dice:

    1. Es un sello de calidad, una denominación de origen que actualmente solo existe para alimentacion y agricultura y varias empresas de Onil se unieron con el sello Origin para darle fuerza a sus productos tanto a nivel nacional como en el extranjero. El sello de calidad, único y de origen Onil Alicante. Todo un orgullo para mi como Alicantina.
    2. En 2.008 como jefe comercial.
    3. Las amigas de Paola Reina de las que soy admiradora y coleccionista.

  24. Rosa Villares Rubio dice:

    1-Es la garantía de que es un producto nuestro y de calidad
    2-2008
    3-las amigas

  25. 1 El Sello Original es como la denominación de origen que hay en otros productos , que da fuerzay calidad a la empresa nacional
    2 Entra en 2008 como jefe de producción
    3 Su producto estrella.son Las Amigas

  26. 1Es un sello que se otorga a un producto, por ser único en calidad y originalidad y que le da un valor añadido
    2, 2008
    3 Las amigas

  27. Carmen Fernández dice:

    1. La creación de un sello de calidad por parte de cinco empresas, que permita otorgar denominación de origen a este sector.
    2. En 2008.
    3. Las Amigas

  28. María Teresa Tejerizo Cortijo dice:

    1.- En tus propias palabras, ¿qué es básicamente el Sello Origin? Es el sello de origen, lo que se conoce la denominación de origen para indicar la gran calidad y origen de la fabricación de las muñecas.

    2.- ¿Cuándo se incorporó Camilo Bernabeu a Paola Reina? Desde el año 2008

    3.- ¿Cuál es el producto estrella de Paola Reina? Las Amigas

  29. Aurora López dice:

    1- Un sello de originalidad y de calidad que le da distinción.
    2-2008
    3-Las amigas

  30. Nuria dice:

    1. Es una denominación de origen, creada por cinco empresas, algo que fuera de España se respeta y admira mucho.
    2. Se incorporó en el 2008
    3. Las amigas.

  31. Sofía González dice:

    1- Es el “sello” de calidad y origen del producto.
    2- En el año 2008.
    3- Las Amigas.

  32. Belinda dice:

    1.- Origin es un sello de calidad y certificación de origen de las muñecas.

    2.- En 2008

    3.- Las Amigas

  33. M.consuelo lluch dice:

    1. Es un sello de calidad y le da valor al producto nacional
    2 en el 2008
    3 las amigas de paola reina

  34. Moni dice:

    Me chifla la muñeca me encanta va primaveral color a lila es monísima una demobciones original se izo en el año 2008 y el producto estrella son las amigas y a cruzar los dedos

  35. Joan Farlow dice:

    1. seal of quality and origon
    2. 2008
    3. Friends

  36. Nuria Gutiérrez dice:

    1.El sello de “Origin” es la denominación de origen de “Paola Reina”.Es el valor y fuerza de la marca.
    2.En 2008 como jefe de producción.
    3.”Las Amigas” conocidas internacionalmente por su arte y calidad.

  37. Milagros Martín dice:

    1 es un sello de calidad, una denominación de origen para darle fuerza al producto nacional y en el exterior se valora mucho
    2 en 2008
    3 Las Amigas de Paola

  38. Toñi Dorado Martinez dice:

    1.es un sello a la calidad de producto por su lugar de origen.
    2. En el 2008 se incorpora
    3.las amigas

  39. Myriam adsuar paez dice:

    1es una distinción de la calidad
    2 en 2008
    3 las amigas

  40. Nuria dice:

    1. es un sello de calidad y originalidad del producto.
    2. 2008
    3. Las amigas

  41. Nuria dice:

    1. Es un sello de calidad y originalidad del producto.
    2. 2008
    3. Las amigas.

  42. Nuria Gutiérrez Pérez dice:

    1. El “sello Origin” es la denominación de origen de “Paola Reina”.Es la fuerza y valor de la marca,que ya es respetada y valorada internacionalmente.
    2.En 2008 como jefe de producción.
    3.”Las Amigas” se las conocen de manera internacionalmente por su arte y calidad.

  43. Ana M Lopez Moya dice:

    1. Es un sello de calidad, una denominación de origen para darle fuerza al producto nacional y en el exterior se valora mucho
    2. En 2.008
    3. Las amigas

  44. Esther dice:

    Es un sello de calidad que se le da a los productos y tiene un origen concreto
    2en 2008
    3las Amigas

  45. Sofía dice:

    1. Una denominación de origen que agrupa a empresas con un fin común que es el de mostrar la calidad del juguete español y reivindicar el lugar de nacimiento de sus productos.

  46. Sofía dice:

    1. Una denominación de origen, una marca que agrupa a empresas que, como Paola Reina, demuestran la calidad de sus productos y reivindicar su lugar de nacimiento.
    2. 2008.
    3. Las Amigas

  47. Gloria Ortega Barrabi dice:

    Hola,cómo puedo ponerme en contacto con ustedes,estoy buscando una muñeca en concreto,pero no sé su nombre, gracias.

  48. Pilar Rodríguez Muñoz dice:

    1/Es una distinción de calidad y valor de un producto nacional.
    2/ Comenzó en 2008.
    3/”Las Amigas”.

    suerte para mi, gracias por el sorteo

  49. Blanca ST dice:

    1.- Es un sello de calidad y de certificación de origen
    2.- Se incorporó en 2008
    3.- Las Amigas, como no? Son preciosas!

  50. Joan Farlow dice:

    1.It is a seal of quality and origon
    2. In 2008
    3.The Friends

  51. M Carmen Hidalgo Rivero dice:

    1- Un sello que han creado entre 5 empresas para impulsar la industria local de las muñecas.
    2- 2008.
    3- Las amigas

  52. Iris Martínez dice:

    1.- Es un sello de calidad y de origen
    2.- En 2008
    3.- Las Amigas

  53. Iris Martínez dice:

    1.- Es un sello de calidad, con origen concreto.
    2.- En 2008
    3.- Son las Amigas

  54. Felisa Fernández Fernández dice:

    1- Es un sello de calidad para poner en valor un producto del lugar de origen.
    2- Se incorporó en el año 2008.
    3- El producto estrella son Las Amigas.

  55. Maite Lopez dice:

    1.- calidad
    2.-2008
    3. Las amigas
    En facebook son Maite Lopez

  56. Susana dice:

    1.Origin es un sello de calidad para crear una denominación de origen de la fabricación de muñecas en Onil.
    2. Camilo Bernabeu se incorporó a Paola Reina en el año 2008.
    3. El producto estrella de Paola Reina son Las Amigas.

  57. Antonio Lacida Díaz dice:

    1/Es una distinción de calidad y valor de un producto nacional.
    2/ Comenzó en 2008.
    3/”Las Amigas”.

  58. Rosa maria López Otero dice:

    1-Es la forma de darle fuerza,valor e importancia a los productos nacionales como ya ocurre en otros sitios.
    2-Desde 2008.
    3-“Las Amigas” y “los Gordis”

  59. Elisabet Rodriguez Pique dice:

    – Es un sello que aporta calidad la producto y que ademas, se identifica por tener un origen concreto.
    – Camilo Bernabeu se incorporo a Paola Reina en 2008.
    – El producto estrella son las Amigas!

  60. María Ángeles dice:

    1.- Es un sello de calidad, como las denominaciones de origen que existen actualmente en alimentación y agricultura
    2.- en 2008
    3.- las Amigas

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