Receta de Roscón para el Día de Reyes

83331815_fb1d26a36e
Receta de Roscón para el Día de Reyes
A parte de las cabalgatas, los dulces, los regalos y la ilusión que el Día de los Reyes Magos nos contagia a todos, hay un postre tan tradicional y característico como la propia celebración, ya sabrás que hablamos del famoso Roscón o Rosca de Reyes.
Generalmente este magnífico postre se sirve con una taza de chocolate caliente en la mañana del día 6 de Enero, aunque en muchas ocasiones es el día 5 por la noche cuando se toma este rico bollo.
Hoy nos gustaría compartir con vosotros la receta completa y más tradicional del Roscón de Reyes:
En el proceso de preparación del roscón tenemos que tener en cuenta 3 levados o leudados, que son los reposos que se deben hacer para que la masa duplique su volumen, éstos 3 procesos se llaman el prefermento, el de la masa completa y el que se hace para darle forma al roscón. Puede que en los leudados la masa no crezca apenas, pero ya verás como desarrolla dentro del horno.
El reposo de la masa en la nevera, es un levado lento, al día siguiente no tienes más que darle forma, leudar de nuevo y hornear.
Pasamos a indicarte los ingredientes:
  • Para el prefermento:
  • 90 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de leche semidesnatada
  • 5 gr de levadura fresca de panadería
  • Para el resto de la masa:
  • 120 g de azúcar blanquilla
  • La piel de 2 naranjas
  • La piel de 1 limón
  • 80 g de leche semidesnatada o entera (al gusto)
  • 1 palo de canela
  • 60 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 15 g de levadura fresca
  • 30 gr de aroma de azahar
  • 340 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • Para decorar el rosco:
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecida en agua
  • Almendras
  • Frutas escarchadas (opcional)

Preparación:

  1. En primer lugar tenemos el Prefermento, que es la masa madre, así que la haremos echando los ingredientes en el vaso, y removemos hasta que quede una buena masa. También podemos usar el robot y programarlo 1 minuto a velocidad espiga. La masa resultante la debemos dejar reposar en un bol por lo menos 3 horas fuera del frigo aunque puedes dejar la masa envuelta en un film de plástico en la nevera si quieres usarlo de un día para otro.
  2. Se pone un vaso de azúcar y se programa 30 segundos con velocidad 5-10 para pulverizarlo. A continuación se le añade la piel de una naranja y la de medio limón y se tritura 15 segundos.
  3. Para infusionar la leche en nuestro vaso debemos verter la piel de la naranja sin triturar, la de medio limón y un palito de canela. Calienta la leche en un cazo y no pares de remover con una cuchara para evitar que hierva o bien programa 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara tu robot de cocina. Deja que temple y reserva el resultado.
  4. Para hacer la masa hay que mezclar el vaso de azúcar con las pieles, la leche aromatizada y el prefermento. Programa 30 segundos en velocidad 6 y comprobarás que la masa queda mucho más pegajosa. La masa al no ser tan seca luego quedará mucho más esponjosa. Amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. En este punto, puedes retirarla a un bol, meterla en la nevera y al día siguiente amasarla un poco, a los 15 minutos de dejarla reposar darle forma y esperar a que leve un par de horas y hornear o si quieres continuar con la receta deja levar dentro del vaso al menos 1 hora. Tu decides si acabas hoy la receta o la horneas mañana para desayunar.
  5. Ya nos queda el levado final. Saca la masa del vaso, espolvorea un poco de harina en la encimera, forma la bola de masa y sácale un poco del aire amasando un par de vueltas a mano (es posible que tengas que engrasarte las manos). Déjala reposar 15 minutos y pasa a darle forma al roscón, tienes que meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un donut e ir levantándola y con el peso la masa se irá estirando, esta parece pequeña, pero no te puedes imaginar lo que sube luego en el horno. Ve estirando la masa para que quede redonda por igual y colócala en una bandeja de horno sobre el papel de hornear. Si crees que el agujero central se te va a cerrar pon en el centro untado con aceite o mantequilla un aro de emplatar o un vaso y hornea con este. En este momento puedes añadirle los regalitos típicos del Roscón de Reyes, envuélvelos en un plástico de film e insértalos separados en la masa ¡No te olvides de poner el haba!
  6. Pinta el rosco con huevo y deja reposar 2 horas para que doble su volumen. Cuando haya levado, vuelve a pincelar con huevo y añade ya la decoración a tu gusto.
  7. Precalienta el horno a 200ºC, y hornea 17 minutos. Si ves que se tuesta mucho por la superficie, cubre con un trozo de papel de plata o albal o baja la temperatura a 180º. El horneado se suele hacer con el horno en posición calor arriba y abajo, y con el roscón por debajo de la mitad, porque al crecer no estaría compensado en el horno y se nos tostaría más por arriba.
¡Ya verá como te sale genial! Acompáñalo con chocolate calentito, tu y los tuyos disfrutaréis de un sabroso y sano rosco casero.
Receta de velocidadcuchara.com
Si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos:

One Response to Receta de Roscón para el Día de Reyes

  1. Renovar dice:

    Me gusta tanto el roscón que lo comería durante todo el año!
    Gracias por la receta. A ver si me sale bueno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *