Sanatorio de Muñecos, Reparación de Juguetes

 

Sanatorio de Muñecos, Reparación de Juguetes

sanatorio-de-muñecas

Hoy en día parece que el arte manual de la Reparación tiende a olvidarse debido, entre otras cosas, al bajo coste de los productos que se colocan en los grandes almacenes. ¿Cuántas veces decimos eso de “vale la pena tirarlo y comprar otro”? En muchos de los productos de uso cotidiano quizás valga la pena en algún caso, pero si de verdad aprecias un artículo que se acaba de romper, siempre buscas la manera de arreglarlo y dejarlo como nuevo. Para muchísima gente los muñecos y juguetes desde luego entran en esta categoría de artículos personales especialmente estimados y es aquí donde el Sanatorio de Muñecos de Madrid entra en escena. El arte de la reparación de muñecos y muñecas se recupera, o mejor dicho, se mantiene gracias a esta tienda de la conocida calle Preciados de Madrid, posiblemente el único Hospital de Muñecos de toda España pues a esta tienda llegan pedidos y encargos de todo el territorio nacional.

sanatorio-de-muñecas

 

Hace unos años cuando la inmensa mayoría de los niños recibían para Navidad uno o muy pocos regalos, si se rompían los juguetes tenían que esperar a los siguientes Reyes para conseguir uno nuevo. Juan Muñoz, actual propietario del Sanatorio de Juguetes, cuenta como su abuelo tuvo la estupenda idea de abrir un taller para arreglos incluido. “Al principio se arreglaba prácticamente todo: muñecos, coches, etc. Era posible por los materiales de los que estaban hechos los juguetes: pasta de papel, madera, lata…Ahora, las cosas no tienen nada que ver”, explica Muñoz.

Es la nostalgia, tanto por parte del propietario como de los clientes, lo que mantiene a flote el negocio. El artístico comercio que comenzó su andadura en 1916, hace ya casi 100 años, sigue adaptándose a los tiempos pero su propietario no se permite ser demasiado optimista con el futuro “Creo que la mía va a ser la última generación. Uno de mis hijos me ayuda pero lo que ocurre es que cada vez tenemos más problemas para conseguir repuestos. Las multinacionales ya no mandan nada”, comenta.

reparacion-de-muñecas

El cambio en los materiales de determinados juguetes, sobretodo el de los coches de lata y madera a los de plástico, hicieron que este “Centro de Recuperación de Muñecos” se centrase en la reparación de las Muñecas. Los años setenta del siglo pasado, con aquellos muñecos que lloraban, hacían pis y se estropeaban al segundo día, fueron los de más actividad del negocio. Llegaron a tener 20 trabajadores, ahora apenas hay cinco en los momentos con más picos de trabajo.

Los clientes envían Nancys, Mariquita Pérez, Juanita, Gisella, etc. muñecas clásicas que buscan ser conservadas y renovadas. Pero también hay muñecas actuales como las Monster High. “Las niñas quieren su muñeca y no otra. Podrían ir a comprar otra a la tienda, pero ya no sería ‘su’ muñeca”, comenta. Las muñecas de porcelana y la Nancy son las otras estrellas. Un brazo por aquí, aquella pierna por allá. Eso sí, si la niña metió la tijera a la lustrosa melena de su amiga, no hay nada que hacer. “El problema es que aquello que está hecho de plástico, no tiene arreglo. Con el cartón piedra antiguo no hay ningún problema, con la goma podemos hacer algo, pero si hablamos de plástico estamos fuera de juego”, explica Muñoz.

La época cercana a la Navidad es cuando más tránsito de pacientes tienen por el Sanatorio. Desde Diversal esperamos que este bonito negocio continúe resistiendo el paso del tiempo y seguiremos confiando en aquellos apasionados y coleccionistas de muñecas que tanto aportan a esta cultura y que todavía se preocupan por las reparar y en volver a traer a la vida a muñecos deteriorados.

Si quieres más información puedes entrar en el perfil de Google+ del Sanatorio de Muñecos.

Company Logo

Si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos:

6 Responses to Sanatorio de Muñecos, Reparación de Juguetes

  1. Toñi Aranda Viciano dice:

    Hola soy Toñi, tengo una Nancy cumpleaños que la cintura está un poco floja, el mecanismo de la música está en perfecto estado, lo podéis arreglar??

  2. Maribel Díaz dice:

    Me gustaría saber si restaurais muñecas de cartón antiguas. Mi madre tiene una que tendrá unos 60 años y tiene desconchada la cabeza y una pierna fuera.
    Gracias

  3. Isabel garcia dice:

    Ponen las pestañas a los muñecos cuanto cuesta ?

  4. ROMINA dice:

    Hola quisiera saber si pueden reparar un muñeco de buzz lagiers.fue muy costoso y se le han salido varias piezas.
    ROMINA

  5. Mariajesús dice:

    Hola. Me gustaría saber si también se reparan peluches. Pues tengo uno desde que nací y no puedo tirarlo, es superior a mi, tiene mucho significado.

    Muchas gracias. Sino arreglais ¿Sabeis de algún sitio? Esta bastante deteriorado pero conserva su tela(desgastada)colores y forma.

  6. Mónica dice:

    Me ha encantado una gran lavor para nuestros muñecos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *