VUELTA AL COLE. CÓMO HACERLA MÁS FÁCIL PARA NIÑOS Y PADRES.

Hay algo nuevo en el aire, aunque no sepamos muy bien qué es. Nos levantamos con una sensación de inquietud, y se respira una atmósfera de cambios y preparativos. Notamos cómo los días comienzan a ser más cortos, y en el ambiente ya puede olerse la llegada de septiembre, el heraldo del otoño.

Por las calles hay una sensación acaso plomiza, y no se debe tanto al cambio de estación como al de nuestro propio ánimo.

En efecto: se acaba el verano, y con él los días de asueto, de piscina, de juegos, playa y barbacoas.

Ha pasado volando, ¿verdad? sobre todo para los más peques, y ahora toca lidiar con el radical cambio a la rutina de las aulas.

Si para los adultos ya es duro el síndrome postvacacional, no es difícil imaginar cómo será para los pequeños de la casa; toca cambiar de horarios y de comidas, y sustituir los juegos estivales por esquemas estrictos, tardes de deberes y cenas más tempranas.

Muchos papás y mamás se enfrentan a la tarea de llevar a sus hijos por primera vez al colegio, y otros, que ya se saben la canción, miran al cielo y se encomiendan al Santo Job, icono de la paciencia.

Y es que la vida debería ser un poquito más como las vacaciones.

Como eso no puede ser, y para ayudarnos a que el cambio no sea traumático y estresante, hay algunas cosas que sería interesante tener en cuenta.

 

1.- Vivirlo como un acontecimiento agradable.

En lugar de afrontar el cambio como una fatalidad inevitable, debemos procurar reforzar todo lo positivo. Podemos festejar la vuelta al cole con la perspectiva de hacer nuevos amigos o de reencontrar a los del año anterior. También es un buen aliciente preparar una lista con el material que necesitamos, haciendo partícipes a los niños de esta actividad. Sentarnos a confeccionar una lista, en la que se incluyan dichos materiales, y dejar que el niño elija la mochila que le gusta, el portalápices, los cuadernos, etc., puede ser de gran ayuda. La ilusión por estrenar el material es un estímulo. Además, esta tarea se ha visto considerablemente facilitada por las tiendas online, en las que podemos encontrar de todo sin necesidad de andar dando tumbos de un sitio a otro. Por otro lado, recibir en casa una caja con todo lo que hemos elegido es un acontecimiento que añade ilusión a la vuelta al cole.

2.- Cambiar los horarios.

Durante tres meses, los peques han estado levantándose más tarde de lo normal. A fin de cuentas, no hay necesidad de pegarse madrugones cuando no se ha de cumplir con un horario. Pero ahora es distinto: hay que estar limpios, arreglados y desayunados a una hora, y eso requiere de la consabida lucha para que los niños se levanten de la cama sin remolonear ni rezongar. Es importante tener en cuenta que las horas de sueño son necesarias, y si queremos evitar malos humores, carreras, prisas y estrés desde primeras horas de la mañana, debemos enviar a los niños a dormir más temprano. Los primeros días serán los más difíciles, de manera que lo más recomendable es que, dos o tres días antes de comenzar las clases, ya se haya empezado con esta rutina.

3.- Tenerlo todo preparado.

Si por la noche somos perezosos y no preparamos las cosas, por la mañana no vamos a encontrar nada, y corremos el riesgo de olvidar en casa cosas que luego se necesitan en clase. Para evitar esto, es importante que las mochilas con todos sus libros y cuadernos queden preparadas la noche anterior, antes de cenar e ir a la cama. Además, esto enseña a los pequeños a ser organizados, a cuidar su material, y a ser más minuciosos. Podemos procurar incentivar esta tarea haciendo de ella un reto; el de llevar siempre todo ordenado y en buen estado.

4.- Ofrecer estímulos e incentivos para establecer la rutina de las tareas escolares.

Es importante que los niños vean la nueva actividad escolar con ilusión. Para ello, es muy útil establecer objetivos a corto plazo. Por ejemplo, podemos hacer un recuento diario de lo que se ha hecho bien, mediante pizarras magnéticas de registro de recompensa, o las pegatinas que indican cómo han hecho cada cosa. Al final de cada semana, podemos ofrecer un premio, en la forma de una visita a algún lugar que al niño le interese, o alguna actividad que le haga ilusión.

5.- Dar ejemplo.

Los niños hacen lo que ven. Si vamos con ilusión al trabajo, a la faena diaria, si somos organizados y vamos sin prisas, arreglados y preparados, los niños imitarán nuestra actitud y nuestro comportamiento. ¡A lo mejor podríamos tener nosotros también un panel de recompensa!

6.- Organizar actividades extraescolares divertidas.

Para ir preparando la mente y el ánimo, procura realizar juegos con premios para reforzar lo aprendido el año anterior. Hay muchas actividades divertidas que predisponen la mente para el estudio. Otra buena idea es la de sustituir poco a poco la playa o la piscina por la lectura, que prepara para el colegio de una forma divertida. Puedes hacer juegos de memoria con límite de tiempo, juegos en inglés, de memoria, etc., en las que el niño puede ir obteniendo pequeños premios.

7.- No estresarse.

Los niños imitan lo bueno y lo malo. Si tu actitud frente al trajín que se te avecina es negativa, la del niño lo será también. Procura mantener el ánimo, y encarar la etapa escolar de cada año como algo positivo y lleno de experiencias enriquecedoras. También para ti. No se trata de fingir, sino de adoptar una actitud que favorezca a todos.

 

Zenda Bailey-Austen

_____________________________________________________________________________

 

**SORTEO**

Comparte este artículo en tu muro de Facebook, y contesta aquí a estas sencillas preguntas. Puedes llevarte 25 euros en material escolar de tu elección de nuestra tienda.

Pregunta 1: ¿Cómo conseguimos que los niños madruguen sin problema?

Pregunta 2: ¿Qué es importante tener preparado desde la noche anterior?

Pregunta 3: ¿Qué podemos tener en casa para evaluar las tareas realizadas durante la semana?

Pregunta 4: ¿Qué actividad puede preparar la mente para el paso de la época vacacional a la de estudio?

 

 

Si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos:

17 Responses to VUELTA AL COLE. CÓMO HACERLA MÁS FÁCIL PARA NIÑOS Y PADRES.

  1. Vyacheslav Dudkin dice:

    1. Acostarlos temprano para que a dia siguiente no se les haga pesado.
    2.No hay nada mejor que dejar todo listo para el siguiente dia y tener en mente que llevara para comer en el recreo.
    3.Las pizarras van muy bien,nosotros en casa la recompensa la damos fin de viernes,cuando hacemos el recuento del puntaje.
    4.Le compramos libros de actividades de acuerdo al curso que van y para no agobiarlos con 15 minutos ya esta bien.
    Mi usuario en Facebook es Vyacheslav DK

  2. Pepita M. dice:

    -Se va acostumbrando a los niños a irse a la cama temprano algun tiempo antes de que empiece el cole
    -se deja preparado todo la noche anterior, se meten los libros y cuadernos en la mochila, se prepara la ropa, ect
    -compramos una pizarra o cartulina con recompensas por haber hecho bien las tareas, y luego premiamos
    -con la lectura o actividades estraescolares, por ejemplo, como si fuera un juego

  3. Rosi Jabalera dice:

    1- una semana antes empezamos a acostarlos antes y a levantarlos antes
    2º les decimos que dejen la mochila con los libros preparados la noche anterior y asi no olvidan nada
    3º ponemos una cartulina o pizarra con las cosas que tienen que hacer y vamos premiando lo que hacen bien
    4 leer o hacer actividades divertidas que ayuden a la memoria y a pensar

  4. Angeles castellano sanchez dice:

    Pregunta 1: ¿Cómo conseguimos que los niños madruguen sin problema? Teniendo una buena rutina de ir a dormir temprano. Motivación para leer antes de dormir que ayuda a conciliar el sueño.

    Pregunta 2: ¿Qué es importante tener preparado desde la noche anterior? La ropa y la mochila.

    Pregunta 3: ¿Qué podemos tener en casa para evaluar las tareas realizadas durante la semana? Un panel de recompensas es ideal.

    Pregunta 4: ¿Qué actividad puede preparar la mente para el paso de la época vacacional a la de estudio? La realización de pasatiempos o juegos de memoria sencillos.

  5. Rosa Rodriguez Ortiz dice:

    1. Conseguimos que madruguen siempre que se hayan ido a dormir temprano y descansen.
    2. Es importante tenerlo todo preparado la noche anterior para no dejarse nada por la mañana. La rooa, la mochila.
    3. Podemos tener una pizarra con las tareas y evaluarlas cada dia junto con el niño.
    4. Se puede preparar alguna actividad de adaptacion antes de empezar

  6. Susana Vela Bordetas dice:

    Pregunta 1: Echandose a dormir pronto para que descansen bien.

    Pregunta 2: lo que va a necesitar, la mochila y la ropa, ( asi no se hace tarde ni te agobias por tener que hacerlo por la mañana)

    Pregunta 3: una tabla de recompensas, segun la tarea realizada se llevan algun tipo de premio, como por ejemplo, han puesto la mesa? pues un caramelo, han estado estudiando? pues un rato al parque…

    Pregunta 4: leer o hacer un diario de las vacaciones por ejmeplo

  7. Sara Duarte dice:

    1- una semana antes empezamos a acostarlos antes y a levantarlos antes
    2º les decimos que dejen la mochila con los libros preparados la noche anterior y asi no olvidan nada
    3º ponemos una cartulina o pizarra con las cosas que tienen que hacer y vamos premiando lo que hacen bien
    4 leer o hacer actividades divertidas que ayuden a la memoria y a pensar

  8. yolanda garcia martinez dice:

    1- conseguir que madrugen una semana antes
    2- tener l mochilla con todo listo y la ropa que se valla a poner al dia siguiente
    3- tener etiquetas con las tares asignadas y darle premio cuando las reaize
    4-alguna actividad para que este mas motivado

  9. CONCHI GARCIA NIETO dice:

    1.- Conseguiremos que madruguen sin problema haciendo que se vayan a dormir temprano.
    2.- Hay que dejar preparado todo: la mochila, la ropa…
    3.- Se puede tener una pizarra o un cuadrante con recompensas, para ver las tareas y evaluarlas con los niños cada día.
    4.- Actividades como la lectura, por ejemplo, preparan la mente del niño para el estudio.

  10. María Rosa Pliego Romero dice:

    1. Dos o tres días antes ir cogiendo el horario del cole.
    2. Dejar ropa, mochila… preparado la noche anterior.
    3. Hacer un panel de recompensas.
    4. Planear extraescolares divertidas

  11. Antonia Relinque dice:

    1) para que madruguen lo mejor es que se vayan a la cama pronto.
    2) hay que dejar las cosas preparadas por la noche, antes de cenar y dormir, para que no se olviden nada
    3) tener un plano o pizarra con tareas por hacer e ir poniendo notas, y al final premiar si se ha hecho bien
    4) la lectura y otras actividades ayudan a prepararse para el colegio

  12. Irene dice:

    1. Conseguimos que madruguen siempre que se hayan ido a dormir temprano y descansen.
    2. Es importante tenerlo todo preparado la noche anterior para no dejarse nada por la mañana. La ropa, la mochila.
    3. Podemos tener una pizarra con las tareas y evaluarlas cada dia junto con el niño.
    4. Se puede preparar alguna actividad de adaptacion antes de empezar

  13. 1.- Se puede conseguir que madruguen sin problema haciendo que se vayan a dormir temprano y duerman las horas necesarias.
    2.- Es importante que las mochilas con todos sus libros y cuadernos queden preparadas la noche anterior, antes de cenar e ir a la cama, para no olvidar nada con las prisas.
    3.- Hacer un recuento diario de lo que se ha hecho bien, con pizarra mágnetica o pegatinas y al final de la semana ofrecer una recompensa.
    4.- Juegos para reforzar lo aprendido el año anterior, lectura, juegos de memoria, etc.

  14. JULIA FIGUERAS COMAS dice:

    1. Conseguimos que madruguen siempre que se hayan ido a dormir temprano y descansen.
    2. Es importante tenerlo todo preparado la noche anterior para no dejarse nada por la mañana. La rooa, la mochila.
    3. Podemos tener una pizarra con las tareas y evaluarlas cada dia junto con el niño.
    4. Se puede preparar alguna actividad de adaptacion antes de empezar.

  15. ESTHER CORCHETE dice:

    01 de septiembre de 2018 a las 11:11 11Sat, 01 Sep 2018 11:11:33 +000033.

    1.- Se puede conseguir que madruguen sin problema haciendo que se vayan a dormir temprano.
    2.- Hay que dejar preparado todo: la mochila, la ropa, los libros, así no se olvida nada y no se va con prisas.
    3.- Se puede tener una pizarra con recompensas, para ver las tareas y evaluarlas cada día.
    4.- Actividades extraescolares como la lectura, por ejemplo, preparan la mente del niño para el estudio.

  16. Susana Esteban dice:

    1.- Se puede conseguir que madruguen sin problema haciendo que se vayan a dormir temprano.
    2.- Hay que dejar preparado todo: la mochila, la ropa, los libros, así no se olvida nada y no se va con prisas.
    3.- Se puede tener una pizarra con recompensas, para ver las tareas y evaluarlas cada día.
    4.- Actividades extraescolares como la lectura, por ejemplo, preparan la mente del niño para el estudio.

  17. Elisabet rodriguez pique dice:

    1. Conseguimos que madruguen siempre que se hayan ido a dormir temprano y descansen.
    2. Es importante tenerlo todo preparado la noche anterior para no dejarse nada por la mañana. La rooa, la mochila.
    3. Podemos tener una pizarra con las tareas y evaluarlas cada dia junto con el niño.
    4. Se puede preparar alguna actividad de adaptacion antes de empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *