Consejos para afrontar el Síndrome del príncipe destronado

afrontar-el-sindrome-del-principe-destronado-2 (1)Cuando ocurre el Síndrome del príncipe destronado en nuestro hijo (también afecta a las niñas), vemos como tiene una reacción adversa hacia su hermano o incluso hacia nosotros como madres. Estos sentimientos negativos son por el temor a perder la atención que sus padres le han estado brindando desde el momento de su nacimiento, viendo a su hermanito como rival y a sus padres como nuevos enemigos.

Si tu hijo padece este síndrome verás como los episodios de celos son muy frecuentes, además que se manifestará de diversas formas como por ejemplo: desinterés por su hermanito, regresión al pasado, agresividad, envidia, llamará la atención de los padres de cualquier forma, aunque sea negativa.

Adaptación al cambio

Es bien sabido que la llegada de un bebé al hogar hace que haya cambios de forma inevitables. Habrá ajustes y deberá existir un apoyo por parte de toda la familia.

Como todos los cambios, tu hijo con este síndrome necesita un tiempo de adaptación. Pero si te preocupa que tu hijo padezca este síndrome porque tienes un bebé en camino, o ya ves que tu hijo está padeciéndolo, te daré algunos consejos.

afrontar-el-sindrome-del-principe-destronado-1 (1)

Consejos para evitar y/o superar el Síndrome del príncipe destronado

– Si estás esperando un bebé y tienes un hijo, antes de que nazca el hermanito, debes involucrar a tu hijo ya nacido en los preparativos de la llegada del recién nacido. Haciéndole partícipe empezarás a crear un vínculo y además no se sentirá desplazado en ningún momento.

– Cuando ya tengas a tu bebé en casa, hazle entender a tu hijo mayor las ventajas y la importancia que tiene ser el hermano mayor.

– Elogiar a tu hijo delante del bebé para que se sienta querido y en ningún momento desplazado, es buena opción.

– Tanto si eres mamá o papá, ambos debéis dedicarle un tiempo exclusivo a tu hijo mayor, haciendo cualquier actividad que os guste a ambos, como leer un cuento, jugar a los coches, etc.

–  Nunca compares a tus hijos, déjale claro que son dos personas diferentes y que a los dos les queréis de igual manera.

– No evites que se acerque al bebé, es más, potencia que lo haga de forma controlada. Por ejemplo, en actividades como el baño (y con ayuda de tu pareja).

– Establece límites de comportamiento desde el primer momento para evitar conductas agresivas, y si suceden no las consientas en ningún caso.

– No adjudiques un rol a tu hijo mayor que no le corresponda por edad. Respeta su infancia y su espacio.

– No le recompenses con premios o cosas materiales por pasar más tiempo con tu bebé que con él. Evita esto a toda costa, debes compartir tu tiempo con él, no comprarle cosas materiales para recompensarle de alguna manera, es totalmente contraproducente.

Y sobre todo, ten mucha paciencia, porque con estos pequeños consejos, verás, como es algo pasajero.

Fuente: Entrepadres

Compartir

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert