FIESTA DE LA VAQUEIRADA (BAÑA DE ARISTÉBANO, ASTURIAS)

La Vaqueirada es una fiesta celebrada el último domingo del mes de julio en la Braña de Aristébano (572mts), situada entre los concejos asturianos  de Valdés y Tineo, en el occidente de la región.

Cabe citar que el lugar donde se celebra –la braña– es un tipo de explotación ganadera tradicional, típica de las montañas de la cornista cantábrica y cuyos orígenes se remontan a tiempos inmemoriales. Las brañas servían como zonas de pastizal situadas en las montañas, en lugares elevados, frescos y húmedos, donde los vaqueiros pasaban los veranos en pequeñas cabañas de piedra, algunas de las cuales –los teitos– aún hoy constituyen una muestra típica de arquitectura prerromana.

Estas praderías solían ser comunales, es decir, los pastos eran compartidos por los ganados de las diferentes familias. El grueso del ganado era vacuno, aunque había pequeños rebaños de cabras y ovejas, así como caballos.

Los habitantes de las brañas eran conocidos como vaqueiros de alzada, nombre este que se refiere a su principal actividad , la cría de ganado vacuno, y a su modo de vida, la trashumancia vertical.

Aunque en la actualidad los vaqueiros se han ido amoldando poco a poco a las formas de vida y la cultura del resto de Asturias, aún mantienen estrechos lazos, así como una cultura y un folklore muy marcado y diferenciado del resto de la región.

Es en este marco en el que se desarrolla la Fiesta de la Vaqueirada, una reunión anual , considerada hoy de Interés Turístico Internacional, celebrada por los vaqueiros de Tineo y Valdés y que culmina con la celebración de una boda por el rito vaqueiro.

Esta boda constituye un acto muy importante dentro de la comunidad ya que, cada año, una pareja se enlaza por el rito vaqueiro.

Los novios llegan al lugar montados a lomos de asturcones, raza de caballos salvajes exclusiva de Asturias, o en un carro tirado por bueyes. Llevan consigo las pertenencias que cada uno aporta al matrimonio, entre las que destaca la cama nupcial, el ajuar de la novia y los útiles de montar a caballo del novio.

Acompañados de la música de los gaiteros y entonando vaqueiradas, los padrinos y el resto del cortejo ascienden desde el pueblo hacia la braña donde se ha de celebrar el casamiento. Este tiene lugar en la explanada principal, a través de una misa llevada a cabo por el rito tradicional vaqueiro.

Tras esto se celebra un banquete con bailes y juegos tradicionales de los vaqueiros, protagonizados por la payiel.la y el pandero vaqueiros.

Publicado por Rodrigo Fernández

 

Foto1, Foto2, Foto3

paolitosasturias

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *