Juegos populares de nuestra infancia (IV)

Juegos populares de nuestra infancia (IV)

El penúltimo número de la serie Juegos Populares de nuestra infancia, esta vez dedicado a la famosa comba y a las populares chapas. Nancy y sus amigos recrean estos juegos populares de la mano de Mónica González.

comba

Salto a la comba

El salto a la comba o también conocido como salto a la cuerda o a la soga, es una actividad que se practica tanto como juego infantil, como ejercicio físico (especialmente como entrenamiento para algunos deportes, como el boxeo, tenis o el culturismo). El salto a la comba habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hacer girar la cuerda y salta. Si el juego es en grupo, al menos son tres personas las que participan: dos que voltean la cuerda mientras que una tercera salta.

Es habitual saltar al ritmo de canciones populares, mientras se salta a la pata coja o girando sobre si mismos. Si se juega con dos cuerdas, es considerablemente más difícil. Los participantes pueden saltar simplemente hasta que se cansan o la cuerda se para por una equivocación.

chapas

Chapas

Las Chapas es un juego popular que utiliza chapas o tapones de botella como material para jugar. Es muy común que los niños utilicen las chapas imitando algún evento deportivo como pudieran ser carreras de ciclismo u otros vehículos, o partidos de fútbol.

Las chapas se suelen decorar, pintándolas o incluyendo una fotografía en su interior, recortadas de revistas, cromos, o dibujos en papel representando, por ejemplo, al equipo al que pertenecen.

Reglas estilo de carreras.

•Se dibuja con una tiza un circuito o camino lleno de curvas,3 rectas, o estrechamientos. También se puede hacer una “carretera” sobre tierra usando las manos o una madera. Se marcan con una línea la salida y la meta.

•Cada jugador coloca su chapa en la línea de salida. Por turno, cada participante impulsa con un dedo su chapa (diversas técnicas), intentando avanzar el máximo recorrido sin salirse del circuito.

•Si después de tirar, la chapa queda dentro del circuito marcado, se deja donde está. En caso de que haya salido del circuito, retrocede al lugar desde donde tiró y espera un nuevo turno.

•El circuito puede complicarse con pequeños obstáculos que dificulten la carrera,4 como piedras, palitos, etc.

•El primer jugador que consiga llegar a la meta será al ganador de la carrera.

Qué recuerdos de pequeña como juntábamos mis hermanos y yo una bolsa llena de chapas para jugar en los rellanos con los amig@s. Las teníamos de todos los colores, de bebidas y refrescos. Esas horas se hacían interminables en tardes de invierno aunque helados de frío nos encantaba estar juntos con estos juegos populares tan amenos y entretenidos.

Si te perdiste las entregas anteriores de juegos populares de nuestra infancia, aquí te dejo los enlaces:

Juegos Populares de Nuestra Infancia I

Juegos Populares de Nuestra Infancia II

Juegos Populares de Nuestra Infancia III

Compartir

One Response to Juegos populares de nuestra infancia (IV)

  1. Maria Luisa Marquez Diaz says:

    Mónica González,quiero felicitarte por la serie de artículos de juegos populares, en los que hiciste recordar eso juegos y horas que pasaba haciéndolos con mis hermanos y amigos. La recreación de ellos que hiciste con tus muñecas que felicites a Antonio por su ayuda.Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *