CHAMANES. Muñecos para homenajear a la cultura india.

El poder de los Chamanes surge de la sabiduría.

Son los depositarios del conocimiento y por lo tanto los encargados del cuidado de todo orden, que preservan mediante el despliegue de su poder y el uso de sus rituales.

Son los dueños de las palabras y los intermediarios entre los mundos visibles e invisibles, buscando explicaciones y soluciones para los fenómenos humanos y naturales.

Esta serie de muñecos  de 40 cm esta dedicada a esos filósofos  chamanes, guerreros y a esas mujeres y amantes de sus costumbres que vivían en un espacio inmenso a través de la armonía con la naturaleza, respetando y honrando la tierra, los animales y las plantas.

EL JEFE JOSEPH

Este Chamán y Jefe de los Nez-Percés; Cuyo verdadero nombre es Hinmaton Yalatkit (Trueno que viene de las montañas) 1840-1904, recibió el apodo por el misionero Spalding. Jefe de guerra y Chaman, clarividente y valeroso, condujo a los Nez-Percés en su rebelión final. La nobleza de su comportamiento, mereció el respeto de sus adversarios.

TORO SENTADO

Su verdadero nombre era Yatanka Tatanka. Jefe militar y espiritual de los Sioux Lakota Hunkpapa, se fija su nacimiento entre 1831 y 1834. Desde muy pequeño mostró su valor y se convirtió en el líder espiritual y militar de la resistencia contra los blancos. Vencedor de Custer en la legendaria batalla de Little Bighorn (1.876), fue asesinado el 15 de Diciembre de 1.890 dentro de la campaña de represión contra los indios que acabó con la escalofriante matanza de Wounded Knee(1.890) donde no quedó un solo ser vivo; ancianos, niños y mujeres incluidas. La población actual de Sioux se calcula en unos 52.000 en Reservas de Minesota, Montana y Nebraska. Una mujer llamada Fanny Kelly, la cual estuvo secuestrada en su tribu lo describió; “Es un amigo sincero y verdadero, es un patriota devoto e incorruptible. Es un marido y padre, afectuoso y considerado. Es una persona cortés y hospitalaria hasta el infinito”.

JERÓNIMO

“Madre cántame una canción que olvide mi dolor, repare mis huesos rotos, y traiga la totalidad de nuevo” Jerónimo, cuyo verdadero nombre era Goyathlay (El que Bosteza), nació en Nuevo México en 1834, Hombre-medicina y Chamán por excelencia, se convirtió en Jefe de los Apaches Chicarauas e hizo la guerra a mexicanos y americanos del norte hasta 1886. El “tigre de la raza humana” como había sido apodado, murió en 1909 cautivo y olvidado en la reserva de Fort Sill. La población Apache se estima en unos 10.000 individuos repartidos en las reservas de Nuevo México, Arizona y Oklahoma. Su lengua es el Atapasco .

KIOWA

Los Kiowas formaban una tribu que pertenecía a la familia lingüística Tanoan, próxima a los pueblos del Norte como San Idelfonso y Santa Clara, con los que desarrollaron importantes intercambios comerciales. Según una antigua tradición, los Kiowas vivían por la zona de las fuentes del Missouri, pero luego se desplazaron hacia la región de las Colinas Negras de donde fueron arrojados por los Lacotas durante el siglo XVIII. Finalmente se establecieron a orillas del río Arkansas, donde concluyeron un tratado de paz con los comanches. En 1790, contaban con una población de dos mil individuos, pero en 1970 este número se había duplicado. A los Kiowa se les concedió una reserva al Sudoeste de Oklahoma, en 1868, donde en la actualidad viven junto con los comanches y los Kiowas – Apaches, que es una tribu pequeña unida a los Kiowa desde tiempos inmemoriales.

INDIA HUPA

Soy india “Solían decir” y hago las cosas como las hicieron mis padres. En las tribus Hupa se separaba a las personas por edades y cada grupo tenía unos deberes con la familia, el pueblo y el valle. A los 9 años se separaba a los niños de las niñas y mientras los niños aprendían a pescar y cazar, las niñas aprendían qué plantas se podían comer, cuales podían utilizarse como medicina, y con cuales se podía tejer. Las mujeres a parte de cuidar de los niños, preparaban la comida, tejían cestos y secaban los frutos de la caza, alimento para el invierno. Muchas mujeres en la tribu eran entrenadas para ser médicos, aprendían durante muchos años como diagnosticar las enfermedades y como hacer preparados con plantas para curarlas.

INDIA PAPAGO

Los rasgos eran particularmente bellos, de pura raza. Las tribus Pumas del Norte tuvieron contacto directo con los españoles hace dos siglos, Sin embargo se mezclaron con la sangre extranjera en un momento tan temprano que hoy en día apenas puede reconocerse en el aspecto físico. Debido a el carácter agricultor de la tribu Papago, las mujeres a parte del cuidado de la familia, eran expertas fabricando cestos y vasijas para conservar los frutos de las cosechas.

 

 

Compartir

One Response to CHAMANES. Muñecos para homenajear a la cultura india.

  1. peper says:

    Los indos me encantan!! estos muñecos son guapisimos!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *