JOAL, 64 AÑOS DE HISTORIA

A finales de la década de los 40, dos obreros de la fabrica Paya de Ibi, Pepe Boronat Bernabeu y Alejandro Beltrá Sanchis, salían de su trabajo diario y se dirigían juntos al bajo de una casa en la calle Mayor,  donde se afanaban por crear una maquina que les permitiera fundir zamak y así fabricar herrajes.

Esta es su maquina, aquí empezó todo.

 

En la zona donde ahora esta la placa, en realidad había un fuego alimentado por carbón, que calentaba el zamak procedente de Asturias.

 

Ese zamak liquido y fundido era recogido con una cuchara, para introducirlo en un molde, que si bien al principio eran herrajes, pronto serian miniaturas de aviones, como el de la foto:

 

Posteriormente se prensaba el molde, para que una vez solidificado el interior apareciera el fabricado en cuestión.

Y así con aquella maquina hecha a mano los dos obreros comenzaron a fabricar palomillas, herrajes, aviones y pistolas de juguete.

En 1949 JOse y ALejandro, crearon JOAL en unos tiempos tan difíciles o mas que los de ahora, en solo 5 años pasaron a fabricar en un nuevo edificio, mucho más amplio y funcional que el bajo de la calle Mayor.

Durante 20 años JOAL siguió fabricando juguetes tradicionales de la época  planchas, pistolas, balanzas y por fin la primeras miniatura de coches, el primero un JAGUAR.

Las miniaturas de coches abrieron paso a una época dorada, con la nueva factoría, inaugurada en 1975.

12000 metros de instalaciones, unas modernas oficinas, un amplio almacén de materias primas, una fundición, una nave de pintura, otra gran nave de montaje y el almacén.

JOAL se convertía en una de las fabricas de juguete de referencia no solo española, también europea. JOAL producía variados tipos de juguete, planchas, maquinas de coser,escopetas, miniaturas de coches y ya miniaturas de camiones, maquinaria de obra y agricultura.

La fabricación de miniaturas impulso a JOAL y la calidad de sus fabricados aumento su prestigio mundial, convirtiéndose en un referente en la fabricación de miniaturas.

El mayor fabricante mundial de maquinaria CATERPILLAR confió a JOAL la reproducción en miniatura de sus fabricados y JOAL alcanzo sus máximas cotas de proyección internacional. Todas las grandes marcas de fabricación de maquinaria agrícola  maquinaria de obra, camiones o maquinaria industrial pasaron a confiar en JOAL y este nunca les defraudo. Calidad y seriedad.

Mientras se despertaba un gigante y CHINA arrasaba los costes de fabricación de casi todo. España entraba en el Euro y el sistema se convertía cada vez más en competencia, afán de lucro y beneficio económico.

JOAL trataba de fabricar con calidad, a la vez que mantenía el status de su gente, cuando en 1999 celebro su 50 aniversario. Fue un homenaje a los fundadores Jose y Alejandro, a los trabajadores, a los representantes y a los proveedores.

Que los hijos de los trabajadores tuvieran pagados los libros de estudios, tanto en la escuela como en la Universidad, muestran que detrás de JOAL siempre ha existido un grupo social y que el verdadero objetivo de JOAL no ha sido el afán de lucro, sino el bien de dicho grupo.

La excelencia del trabajo bien hecho, el orgullo de una plantilla, la solidaridad y el compromiso con un pueblo y una comarca, el prestigio nacional e internacional de una marca, todo eso ha sido y es JOAL.

Nosotros vendemos JOAL y deseamos seguir haciéndolo otros 64 años más como mínimo…ojala.

Se admite información o correcciones.

Hasta luego

 

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *