MUÑECAS DE MUSEO: MUSEO DE MUÑECAS DE ONIL

Onil es un pequeño municipio de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) de apenas 7.000 habitantes. No obstante es en este lugar donde va a nacer, a comienzos del siglo XX, el mayor núcleo industrial muñequero de España. Y es que si por algo es popular Onil es por ser sede de la archiconocida empresa FAMOSA, fundada en 1957 como una agrupación de distintos talleres y fábricas de muñecas locales.

Detalle de algunas de las numerosas Nancys que posee el museo.

Con estos precedentes no se hace difícil imaginar que Onil cuente con su propio Museo de Muñecas.

Situado en un antiguo palacio, conocido como Casa L´Hort, posee una estupenda colección de muñecas. Aunque el museo es muy reciente, ya que fue fundado a comienzos de este mismo año, sus fondos se componen de artículos que datan desde 1860 hasta el año 2000.

Además, también se exponen en el mismo un centenar de máquinas dedicadas al proceso de fabricación muñequero.

Cabezas de muñecas listas para ser montadas.

Esta fue la primera máquina que cosía el pelo directamente en la cabeza de la muñeca. Con anterioridad solo se utilizaban pelucas pegadas con cola directamente sobre la cabeza.

En definitiva, si te gustan las muñecas, se trata de un museo que no te puedes perder.

Estantería dedicada a Mariquita Pérez

Muñeca de cera de finales del siglo XIX

Muñeca Diana

Cayetana, muñeca que vivió su principal momento de gloria en la década de los cuarenta del pasado siglo.

Nancy Blancanieves

Nancys flamencas

Compartir

8 Responses to MUÑECAS DE MUSEO: MUSEO DE MUÑECAS DE ONIL

  1. Paloma dice:

    Por cierto, están a la venta esas muñecas del museo? imagino que si es así será a un precio de locura. Un saludo.

  2. Paloma dice:

    Era igual que la que está en la foto de grupo, la de la derecha, con sandalias rojas, la mía tenía un vestido azul y el mismo pelo.

  3. Paloma dice:

    Desde que nací ( tengo 54 años )había una Cayetana Diana de mi hermana mayor que luego heredé. Casi no me atrevía a tocarla, era perfecta y estaba nueva. Mamá la cuidaba mucho, siempre limpia y bienpeinada su larga melena. Cuando yo tenía unos 39 años, mi hermana la sacó de casa de mamá sin permiso de nadie y por hacerme la puñeta la regaló a Cáritas. La csualidad quiso que la viese en un rastrillo anual y la reconocí, cuando fuí a ver a mamá y se lo dije se exrañó, miramos y … no estaba.
    Quisiera saber como conseguir de nuevo la dichosa muñeca. Sería estupendo que volviesen a fabricarla como la original, en cartón piedra. Sueño con ella. Me dolió la actitud de mi celosa hermana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *