Historia Completa del muñeco Nenuco

2zxDa-2GFPj-1

Historia Completa del muñeco Nenuco

Homenaje a Nenuco

Hola amig@s y seguidor@s .En mi sexagésimo tercer artículo os traigo un especial para despedir el año y desearos un feliz año nuevo. Qué mejor que despedir este año con un artículo dedicado a Nenuco el Benjamin de Famosa, unos de los muñecos más emblemáticos.

Como veis en foto de portada esta mi Nenuco años 70 con su Osito Nuco, su pijamita pelele original años 90 y su biberón mágico de los nuevos accesorios de Nenuco.

Es una preciosidad de muñeco gracias a mi amiga Tina que sabe lo que adoro los muñecos de Famosa, me regaló este Nenuco tan precioso.

Pregunté a dos amigas de la afición, Rosa Ruiz y Minia Turas y me han pasado información de los diferentes modelos de Nenucos que Famosa ha ido sacando a lo largo de estos 39 años.

Nenuco apareció en 1977 con el objetivo de sacar algo novedoso porque hasta entonces los bebés habían sido pelones o las muñecas habían sido niños y niñas más mayores. Se trataba de sacar un bebé algo mayor. Por eso es un bebé con pelo.

Se presentó como el bebé que nunca crece. Era un bebé rubio de pelo suave de piel casi blanca y ojos azules. Tenía mucha ropita y accesorios para cambiarlo, darle de comer, bañarlo… Llevaba un mecanismo sencillo que si le dabas el biberón hacia pipí y al apretarle el brazo izquierdo hacía pompitas. En 1978 pasó a llamarse Nenuco pompitas y ya tenía a su hermana Nenuca corazón de pelo cerveza a la que se le escuchaba el corazón con un fonendo.

El catálogo de la época anunciaba 4 Nenucos con sus conjuntos A Nenuco pompitas y Nenuca corazón le acompañaban Nenu llora y Nenu pipí, ambas niñas con mecanismo de disco en el que se les oye llorar. Nenu llora tenía ojos pintados y lloraba lágrimas de verdad y Nenu pipí se hacia pipí encima. En los 80 desaparecieron estas dos niñas y en el catálogo aparecían Nenuco pompitas, Nenuca corazón y los hermanos Poncho y Nana. A principios de los 80 Conforme avanzaba la década aparecieron nuevas versiones de Nenucos; Nenuco feliz, Nenuco baby y Nenucos de diferentes razas. Las facciones se van modificando, también el tamaño, podíamos encontrar el tamaño clásico, tamaño medio y tamaño mini. El cuerpo también podía ser ahora de trapo. Con Poncho y Nana empezaron los primeros Nenucos pelones. Y los que se hacían con pelo variaban el peinado. El pelo del niño se hizo algo más corto y el de la niña más largo. El mecanismo de pipí y pompitas se mantiene hasta la actualidad. Se empezó a variar la raza con el Nenuco esquimal y pronto aparecieron el chino y el negrito, este último menos visto.

Los conjuntos se fueron adaptando también a las diferentes épocas. Al principio era ropa de bebe clásico, faldones con jerseys, peleles, patucos, capotas… Luego aparecieron buzos, chandals, bermudas, vestidos, chaquetas… El chupete vario de azul, color inicial de todos los complementos, a rosa, verde, blanco… Con palo largo y fino o corto y gordo y también variaron las formas. Los biberones también cambiaron de blanco y sencillo a otros colores y formas. Así como el resto de complementos que en la actualidad son en su mayoría rosa Nenuco esta catalogado como una de las 10 muñecas que toda niña quiere tener y esta muy bien considerado por los valores educativos que imprime y el desarrollo de gran cantidad de valores pedagógicos.

Por lo que estuve viendo, el primer Nenuco salió para la Navidad de 1977. Nunca vi documentada la fecha, pero me parece que fue a fin de año y no al principio. Era el rubiecito, que tomaba biberon y hacía pompitas. Le decian «El Benjamin de Famosa»

Esta información es de Rosa Ruiz, gracias amiga.

Nenuco nació en 1977 mismo año que nací yo según me comentó mi amiga Minia Tura, se lanzo en las Navidades de ese año cumplirá 39 años somos de la misma edad jejeje…

nenuco-historia-1

Esta fotografía es de internet del primer Nenuco, como el mío, me falta de ese traje original su chupete. El muñeco Nenuco nació de la amistad entre antiguos directivos de Famosa con directivos de la casa de perfumes que lleva ese nombre. Por eso, el muñeco llevaba varios complementos de una marca de perfumes. Además, en los años 80 fueron comercializados en Estados Unidos por la compañía Tyco con el nombre de Baby Bubbles. En esos años, comienza la extensión internacional creando Profamosa en Portugal.

Esta información fue cedida por mi amiga Minia Turas.

nenuco-historia-2

Esta fotografía también es de internet y así es como iba en su caja llevaba su biberón, chupete y orinal los accesorios que me faltan con su traje original.

nenuco-historia-3

Mi amiga Rosa Ruíz si le tiene con su traje original como veis igualito al mío.

nenuco-historia-4

Este es el de mi amiga Minia Turas jejeje con su traje original aunque en realidad es una Nenuca Corazón preciosa. Los primeros Nenucos son del 1977 al 1980. La segunda fue Nenuca Corazón en 1978.

nenuco-historia-5

Esta fotografía también es de internet. Nenuca Corazón.

nenuco-historia-6

Esta Nenuca Corazón es de mi amiga Rosa Ruíz.

nenuco-historia-7

Esta es la Nenuca Corazón de mi amiga Minia Turas con el mismo pijamita que mi Nenuco preciosa. Después Nana y Poncho, hermanitos con cuerpo de Nenuco, pero caras muy distintas, considerados ‘primitos’. Son poco conocidos, porque Nenuco ‘arrasó’ con el mercado.

nenuco-historia-8

Nana y Poncho. Al ser más económicos, venían en una caja demasiado simple. Con el nombre en el tobillo. Fotos y información cedidas por mi amiga Minia Turas. Luego la Nenu-Pipi y Nenu-llora 1980-1981.

nenuco-historia-9

Estas fotos cedidas por mi amiga Minia Turas y información. La Nenuca Pipí es la única que tuve en mi infancia y que mi amiga me trajo al recuerdo al verla en sus álbumes no sabía que era de la marca Famosa sólo recordaba su cara y su conjunto también jugué con ella aunque me la trajeron los reyes siendo más mayorcita me encantaba darle el biberón y como escuchar sus frases. Recuerdos con nostalgia de mi infancia.

nenuco-historia-10

Ahí la podéis ver en su caja y la fotografía doble es la Nenuca Pipi de mi amiga Minia Tura preciosa esta Nenuca. La sacaron con dos modelos de iris margarita la más antigua y con iris modernos después.

nenuco-historia-11

Esta Nenuca Pipí es de mi amiga Rosa Ruíz que suerte chicas tenerla, es preciosa. Esquimal y Nenuco Feliz 1981.

nenuco-historia-12

Nenuco Esquimal la foto es del Nenuco de mi amiga Minia Turas. Me encanta. Nenuco feliz igual que giggles le mueves los brazos y mueve los ojos. Esa foto es cedida y la información del Nenuco Feliz por mi amiga Rosa Ruíz. Nenucos Mulata y Castaño (venía en una cajita muy completa) de 1987-1989 en estos años salieron tres modelos: varoncito, niña y una más, bebé.

nenuco-historia-13

Los Nenucos de mi amiga Minia Turas: El Nenuco lleva conjunto Jeans original guapísimos los dos modelos de niña y niño. Payasete de 1992 – no tengo ningún catálogo ni publicidad de él.

nenuco-historia-14

Este es el Nenuco payasete de mi amiga Minia Turas. Me encanta que preciosidad. En este enlace podéis ver un catálogo de Nenucos, conjuntos y accesorios.  Es que ‘parece’ que Famosa uso el mismo molde de cara del principio con iris margarita y después con iris pintados. Luego las caritas fueron cambiando y ya todos eran iris modernos. Aquí están las tres versiones distintas, con el mismo molde de cara:

nenuco-historia-15

Esta información y fotos son cedidas por mi amiga Minia Turas.

nenuco-historia-16

Propiedad de Yolanda Cisneros

Una curiosidad: Famosa saco un ‘Nenuco Indio» No tengo idea en que año, pero supongo que después de 1981. Es igual al Nenuco Esquimal y solo se diferencian en la ropa y que el Indio tiene la boca pintada en color rosa, casi blanco. Me encanta este Nenuco también fotografía y información cedida por mi amiga Minia Turas. Bueno creo que es una amplia y completa información de Nenuco en homenaje a su nacimiento y 39 Aniversario.

2535_1129313683767158_5531425365991116744_n

Precioso Nenuco de  mi amigo Alberto Calzada Tortosa

nenuco-historia-17

Una imagen dice más que mil palabras y aquí os dejo con esta imagen de mi pequeño Omar con mi Nenuco años 70. Ahora, gracias a Diversal, ya tiene su nuevo Nenuco en este vídeo podéis descubrir cuál es el Nenuco de Omar y como siempre pruebas con mis muñecas. También muestro las diferencias de Nenuco años 70 y Nenuco actual. Esta vez mi ayudante ha sido Omar el Benjamín de la familia jejeje y le hemos premiado con su primer Nenuco.

2zxDa-2GOXp-1

Os deseamos un feliz año nuevo lleno de salud,trabajo y mucho Amor. Con Nenuco nos despedimos hasta el próximo año 2016. Brindemos por un año mejor Nenuco brinda con su biberón mágico jjeje…

En la tienda Diversal podéis encontrar los actuales Nenucos que están a la venta, ideales para estas fiestas seguro que acertáis con los niños. En este enlace podéis ver todo de Nenuco, muñecos, conjuntos, accesorios que están a la venta AQUÍ.

nenuco-banner

Quiero dar las gracias a mis dos amigas ayudantes de este precioso articulo homenaje a nuestro Nenuco. Minia Turas y Rosa Ruiz mil gracias por vuestra participación sin vosotras no hubiese salido tan bien os deseo a las dos un feliz año nuevo lleno de salud principalmente y después de más muñecas jejejje besitos y un fuerte abrazo amigas. Espero que os haya gustado y ya sabéis cada semana podéis encontrarme con mis artículos en el blog de la tienda Diversal en la sección el rincón del coleccionista, seguro que os encantará pasar un rato lleno de magia muñequil.

Saludos.

Si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos:

6 Responses to Historia Completa del muñeco Nenuco

  1. Maria Genoveva Alvarez Cano dice:

    Hola!!
    Acabo de conseguir mi Nenuco en un rastro-mercadillo y estoy encantada pues recuerdo su cara pero…
    No se de que año puede ser,ni si hace algo no no!!
    Tiene detras de la cabeza escrito Famosa t-1865-03.
    Tiene agujero en la boca pero como no tiene biberon no se si es de los que hacia pipi, o pompitas o llora o que??
    Me puedes ayudar??
    Y, gracias por el articulo!!!

  2. Raul ortega dice:

    Hola me encontre con este articulo,tengo un nenuco con saco de dormir xhupete jalo el cordon y mueve su cabeza y se escucha musica el saco brilla en la oscuridad y quisiera saber de que tiempo es,pues no lo encuwntro por internet

  3. Cristina Pere dice:

    Felicidades por el artículo, yo tenia la nana y el poncho, bueno uno era mio y otro de mi hermana, el mio creo q era el poncho……me encanta el nenuco payasito…..nunca li he visto.
    Gracias por compartir la información.

  4. Adriana dice:

    Que buen articulo Monica! ^_^
    Mis Nenucos estan de fiesta, ahora que son ‘famosos’ XD
    Adryana
    😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *