Jack Andraka: el adolescente que ha desarrollado un método barato, rápido y sensible para la detección precoz del cáncer

Jack Andraka

Me voy a unir a los pocos medios que hasta ahora han resaltado el trabajo del joven Jack Andrak, un adolescente americano que con solo 15 años inventó un sensor capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer (páncreas, ovarios y pulmón). Ahora tiene 16, su propia web, perfil en Linkedin y un historial de conferencias y premios que muchos inventores adultos querrían.

Este método es mucho más barato (tres centavos la unidad), rápido y sensible que los actuales, y a favor cuenta con un factor clave: no es invasivo. Cuando Andraka se dirigió diferentes laboratorios a fin de ofrecer su producto, nadie le hizo caso, pero su tesón y confianza en sí mismo le impidieron perder la esperanza, y el periplo tuvo un final feliz cuando la Universidad Johns Hopkins reparó en él (200 contactos = un solo contacto válido para desarrollar su trabajo.

Jack empezó a investigar sobre el avance de la enfermedad tras sufrir la muerte de un familiar por cáncer de páncreas. Con ayuda de Google, dedicó a estudiar las proteínas de la sangre, hasta que se fijó en que una de ellas (la mesotelina) se dispara en etapas tempranas del desarrollo de ese tipo de cáncer.

La detección de mesotelina en un momento de desarrollo del cáncer en el que la enfermedad aún puede ser tratada con éxito, se puede considerar como un avance. Y lo más sorprendente es que Frank lo ha conseguido él solito. Una vez que la Johns Hopkins le prestó apoyo y le consiguió un mentor, Jack se puso en marcha y construyó el dispositivo proyectado (una varilla) utilizando tiras de papel de filtro, nanotubos de carbono y anticuerpos sensibles a la mesotelina. La precisión que obtuvo en las pruebas preliminares fue del 100 por ciento.

El descubrimiento no ha pasado desapercibido (tras los contratiempos iniciales): Jack ha hablado en la Iniciativa Global Clienton, en varios TEDs de Norteamérica (y en el de Londres), también ha ganado premios como el de la Juventud Americana Smithsonian y el de la Feria de la Ciencia 2012 (en la categoría de estudiante de Secundaria.

Esta es una noticia que merece ser compartida, y que nos lleva a reflexionar sobre un hecho: los adultos deberíamos confiar más en los jóvenes, porque muchas veces adoptamos ideas negativas sobre la adolescencia, pero la relación que estos pueden tener con las tecnologías en más de una ocasión es sumamente productiva. Sólo es cuestión de creer en ellos, y de guiarles para que aprendan a sacar el mayor provecho de Internet en su beneficio (y si puede ser, en el de los demás).

¡Bien por Jack!

Fuente | Kids and Teens online
Más información | Jack Andraka, en el Ted
Vía: Peques y Más

Si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *