TRENES ELÉCTRICOS: EL MODELISMO COMO PASIÓN

Han pasado ya más de dos siglos desde que, en 1811, John Blenkinsop diseñara la primera locomotora funcional, la cual se puso en marcha un año después para llevar pasajeros desde Middleton a Leeds, en Inglaterra. Desde entonces, los trenes han sido objeto de fascinación entre niños y mayores. Y, tal y como ocurriera con muchos otros inventos humanos, el fenómeno del tren como medio de transporte acabaría por ser reproducido por modelistas.

LA MINIATURA COMO CONCEPTO

Casi todos los artefactos que forman parte de nuestra vida cotidiana son susceptibles de convertirse en pequeños modelos adaptados, en principio, al juego infantil. Coches, muñecas y cocinitas no son sino réplicas de otros objetos con los que los más pequeños imitan a los adultos que les rodean. Y no son un concepto nuevo, precisamente.

Las casas de muñecas, por ejemplo, surgieron en el siglo XVII, si bien en un principio distaban mucho de ser un juguete. En aquella época, una casa de muñecas perfectamente equipada y decorada podía costar casi tanto como una de verdad.

Con el tiempo, el concepto se adaptaría y orientaría al juego infantil, pero las casas de muñecas nunca dejaron de ser objeto de coleccionismo. Lo mismo ocurriría con los trenes eléctricos.

No obstante, la diferencia de estas pequeñas piezas con un simple juguete normal radica en las proporciones: una maqueta o modelo está realizada a escala, es decir, que la medida en la que se reducen las piezas con respecto a las demás se ajustan a las de la propia realidad. Una escala 1/5, por ejemplo, haría alusión a la reducción en cinco veces sobre el tamaño real del objeto reproducido, y todos los demás de la misma serie deberán guardar esa proporción. Eso diferencia a un artesano normal de un modelista.

¿QUÉ ES EL MODELISMO?

El modelismo, en general, es una actividad artesanal que tuvo sus orígenes en la creación de prototipos, los cuales, como su nombre indica, servían de “modelo” para una posterior producción industrial.  Sin embargo, y en una acepción más generalizada, el modelismo es una afición que consiste en construir miniaturas de personas, edificios o máquinas. Lo que empezó siendo un método mediante el cual los artesanos mostraban sus productos antes de realizar el encargo, derivó en un hobby que a día de hoy arrastra legiones de seguidores.

TIPOS DE MODELISMO

El modelismo como afición puede dividirse en dinámico y estático. El primero hace alusión a modelos a escala que se mueven dirigidos por control remoto. Abarcan vehículos de todo tipo, incluyendo aviones. El modelismo estático, por su parte, se refiere a esos modelos, también a escala, que se realizan igualmente con gran detalle, pero para ser observados sin movimiento. Dentro de este tipo de modelismo podemos encontrar temáticas muy diversas, como batallas históricas, ingeniería, etc.

Sin embargo, el modelismo estático también es una parte esencial del modelismo dinámico, ya que sirve para complementar, mediante paisajes, edificios y personajes, la pieza central en movimiento. Esto es lo que ocurre con el modelismo ferroviario, que es el que nos ocupa.

 

¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ? UN POQUITO DE HISTORIA

Los orígenes del modelismo ferroviario se remontan a fines del siglo XIX, cuando comenzaron a aparecer juguetes ingeniosos que aplicaban las tecnologías novedosas. Se comenzaron a diseñar unos pequeños trenes de chapa movidos con motor eléctrico. La primera locomotora funcional a escala de la historia se presentó en la Feria de Leipzig (Alemania) en 1891, y estaba construida en hojalata, con un mecanismo de reloj de cuerda que la hacía moverse. Seis años después, vio la luz la primera composición de un tren completo con motor eléctrico.

Sin embargo, lo que habría de popularizar este emblemático juguete fue un hecho completamente fortuito: A principios del siglo XX Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería, pero recibió tantas peticiones que la atracción publicitaria acabó por convertirse en un clásico de la industria juguetera.

El modelismo ferroviario es actualmente una actividad recreativa muy popular entre niños y mayores, si bien estos últimos son los verdaderos grandes apasionados.

Aunque existen a día de hoy trenes a escala que funcionan con vapor real, y a principios del siglo XX se movían a cuerda, los trenes con movimiento actuales funcionan con electricidad de bajo voltaje, que utilizan tanto para el desplazamiento como para los accesorios como la iluminación.

En cuanto a las escalas, a pesar de existir muchas, la más popular hasta nuestros días es la H0 y la N.

La electrónica se incorporó a mediados de los años noventa, y en la actualidad llevan microcontroladores.

En cuanto al trabajo artístico que lo rodea, es innegable que al amparo de esta popular afición han proliferado artesanos de todo tipo, especializados en crear pequeñas piezas que aportan realismo a maquetas pequeñas y grandes, y en las que pueden verse escenas de viajeros, animales de granja, montañas, casas y accesorios de todo tipo.

Sin duda, un mundo fabuloso, en el que adentrarse es toda una experiencia.

 

Zenda B. Austen

 

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1.- ¿Quién y cuándo diseñó la primera locomotora de viajeros?

2.- ¿En qué se diferencian el modelismo estático y el dinámico?

3.- ¿Qué hecho casual terminó por popularizar los pequeños trenes eléctricos a escala?

¡SUERTE!

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28 Responses to TRENES ELÉCTRICOS: EL MODELISMO COMO PASIÓN

  1. Lidia dice:

    Respuestas Concurso

    1-Diseñado por Jon Blen Kinsop en 1811.

    2- Dinámico: modelos que se mueven por control remoto.

    Estático: modelos que no tienen movimiento.

    3- Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería y gustó tanto que se empezarían a fabricar

  2. Debora dice:

    Diseñado por Jon Blen Kinsop en 1811.

    2) Dinámico: modelos que se mueven por control remoto.

    Estático: modelos que no tienen movimiento.

    3) Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería y gustó asi empezarían a fabricar

  3. Begoña dice:

    1)
    Diseñado por Jon Blen Kinsop en 1811.

    2) Dinámico: modelos que se mueven por control remoto.

    Estático: modelos que no tienen movimiento.

    3) Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería y gustó tanto que se empezarían a fabricar

  4. Begoña dice:

    AS RESPUESTAS SON:

    1) Diseñado por Jon Blen Kinsop en 1811.

    2) Dinámico: modelos que se mueven por control remoto.

    Estático: modelos que no tienen movimiento.

    3) Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería y gustó tanto que se empezarían a fabricar

  5. 1) Diseñado por Jon Blen Kinsop en 1811.
    2) Dinámico: modelos que se mueven por control remoto.
    Estático: modelos que no tienen movimiento.
    3) Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería y gustó tanto que se empezarían a fabricar.Gracias!!

  6. Eva Maria dice:

    LAS RESPUESTAS SON:

    1) Diseñado por Jon Blen Kinsop en 1811.

    2) Dinámico: modelos que se mueven por control remoto.

    Estático: modelos que no tienen movimiento.

    3) Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería y gustó tanto que se empezarían a fabricar.

  7. Marta Alegre dice:

    LAS RESPUESTAS SON:

    1) Diseñado por Jon Blen Kinsop en 1811.

    2) Dinámico: modelos que se mueven por control remoto.

    Estático: modelos que no tienen movimiento.

    3) Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería y gustó tanto que se empezarían a fabricar.

  8. Juan Collado R dice:

    1 Richard Trevithick el 13 de Abril de 1771 en Inglaterra, primera locomotora de vapor cuyo cometido fue el del transporte de viajeros (por primera vez en el mundo) a una velocidad superior al paso del hombre.

    2.- El modelismo dinámico hace alusión a modelos a escala que se mueven dirigidos por control remoto. Abarcan vehículos de todo tipo, incluyendo aviones.

    3.- A principios del siglo XX Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería, pero recibió tantas peticiones que la atracción publicitaria acabó por convertirse en un clásico de la industria juguetera

  9. MARISOL FERNANDEZ SANCHEZ dice:

    1- Fué diseñado por Jon Blen Kinsop en 1811
    2- El dinámico son los modelos que se mueven por control remoto y el estático los modelos que no tienen movimiento.
    3- Que Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería y gustó tanto que ya se empezarían a fabricar.

  10. María José Manzanares Artés dice:

    LAS RESPUESTAS SON:

    1) Diseñado por Jon Blen Kinsop en 1811.

    2) Dinámico: modelos que se mueven por control remoto.

    Estático: modelos que no tienen movimiento.

    3) Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería y gustó tanto que se empezarían a fabricar.

  11. María José Manzanares Artés dice:

    1) Diseñado por Jon Blen Kinsop en 1811.

    2) Dinámico: modelos que se mueven por control remoto. Estático: modelos que no tienen movimiento.

    3) Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería y gustó tanto que se empezarían a fabricar.

  12. david gimeno ramirez dice:

    1- Fué diseñado por Jon Blen Kinsop en 1811
    2- El dinámico son los modelos que se mueven por control remoto y el estático los modelos que no tienen movimiento.
    3- Que Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería y gustó tanto que ya se empezarían a fabricar.

  13. María Victoria Carballo dice:

    pasajeros y mercancias fue inventafa por Richard Trevithick en 1803 y posteriormente fue mejorada por John Blenkinsop en 1811. El primer viaje de la historia del ferrocarril de viajeros fue la mítica Rocket y fue invención de George Stephenson en el año 1825.

    2- El modelismo estático es la representación en dioramas de escenarios, vehículos y personajes. Representa un momento determinado cuyo fin es la representación con un gran nivel de realismo sin movimiento . El modelismo dinámico además de incluir los elementos del modelismo estático, incluye componentes que producen movimientos dotando al diorama de vida.

    3 – Si bien la exposición de un tren eléctrico por Joshua Lionel en el escaparate de una tienda provoco un interes inusual por los trenes eléctricos, en la feria del jugete de Leipzig de 1891, Märklin presentó una locomotora escala 1:32 con un motor eléctrico y el mecanismo de un reloj que se movía sobre railes.

  14. Covadonga Reverte dice:

    1.- Richard Trevithick el 13 de Abril de 1771

    2.- El modelismo dinámico hace alusión a modelos a escala que se mueven dirigidos por control remoto. Abarcan vehículos de todo tipo, incluyendo aviones.

    3.- A principios del siglo XX Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería, pero recibió tantas peticiones que la atracción publicitaria acabó por convertirse en un clásico de la industria juguetera

  15. Ramón Rodriguez RUBIO dice:

    1- La primera locomotora que transportó pasajeros y mercancias fue inventafa por Richard Trevithick en 1803 y posteriormente fue mejorada por John Blenkinsop en 1811. El primer viaje de la historia del ferrocarril de viajeros fue la mítica Rocket y fue invención de George Stephenson en el año 1825.

    2- El modelismo estático es la representación en dioramas de escenarios, vehículos y personajes. Representa un momento determinado cuyo fin es la representación con un gran nivel de realismo sin movimiento . El modelismo dinámico además de incluir los elementos del modelismo estático, incluye componentes que producen movimientos dotando al diorama de vida.

    3 – Si bien la exposición de un tren eléctrico por Joshua Lionel en el escaparate de una tienda provoco un interes inusual por los trenes eléctricos, en la feria del jugete de Leipzig de 1891, Märklin presentó una locomotora escala 1:32 con un motor eléctrico y el mecanismo de un reloj que se movía sobre railes.

  16. Felisa Fernández Fernández dice:

    1- Fué diseñado por Jon Blen Kinsop en 1811
    2- El dinámico son los modelos que se mueven por control remoto y el estático los modelos que no tienen movimiento.
    3- Que Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería y gustó tanto que ya se empezarían a fabricar.

  17. Ana Sullivan dice:

    1- La primera locomotora que transportó pasajeros y mercancias fue inventafa por Richard Trevithick en 1803 y posteriormente fue mejorada por John Blenkinsop en 1811. El primer viaje de la historia del ferrocarril de viajeros fue la mítica Rocket y fue invención de George Stephenson en el año 1825.

    2- El modelismo estático es la representación en dioramas de escenarios, vehículos y personajes. Representa un momento determinado cuyo fin es la representación con un gran nivel de realismo sin movimiento . El modelismo dinámico además de incluir los elementos del modelismo estático, incluye componentes que producen movimientos dotando al diorama de vida.

    3 – Si bien la exposición de un tren eléctrico por Joshua Lionel en el escaparate de una tienda provoco un interes inusual por los trenes eléctricos, en la feria del jugete de Leipzig de 1891, Märklin presentó una locomotora escala 1:32 con un motor eléctrico y el mecanismo de un reloj que se movía sobre railes.

  18. José Angel Sanz Mayo dice:

    1- La primera locomotora que transportó pasajeros y mercancias fue inventafa por Richard Trevithick en 1803 y posteriormente fue mejorada por John Blenkinsop en 1811. El primer viaje de la historia del ferrocarril de viajeros fue la mítica Rocket y fue invención de George Stephenson en el año 1825.

    2- El modelismo estático es la representación en dioramas de escenarios, vehículos y personajes. Representa un momento determinado cuyo fin es la representación con un gran nivel de realismo sin movimiento . El modelismo dinámico además de incluir los elementos del modelismo estático, incluye componentes que producen movimientos dotando al diorama de vida.

    3 – Si bien la exposición de un tren eléctrico por Joshua Lionel en el escaparate de una tienda provoco un interes inusual por los trenes eléctricos, en la feria del jugete de Leipzig de 1891, Märklin presentó una locomotora escala 1:32 con un motor eléctrico y el mecanismo de un reloj que se movía sobre railes.

  19. Jose Ángel Sanz Mayo dice:

    1 – El primer inventor de una locomotora que consiguió arrastrar un tren con 70 personas y mercancias fue Richard Trevithick en el año 1802. Seria unos años después cuando John Blenkinsop, en 1811 y sobre el modelo anterior realiza unos ajustes y crea la primera locomotora. No sería hasta 1825 y de la mano de George Stephenson, inventor de la mítica locomotora Rocket que sentaría las bases de lo que conocemos como locomotoras, la que tiró el primer tren de viajeros de la historia entre las ciudades de Liverpool y Manchester.

    2 – El modelismo estático es aquel orientado a reproducción en pequeños dioramas de escenarios, vehículos o figuras de manera más realista posible. El modélismo dinámico es el que aparte de reproducir los mismos aspectos que el estático, además incluyen piezas o elementos moviles que reproducen el movimiento real de esos elementos.

    3 – Si bien la exposición de un tren eléctrico de la mano de Joshua Lionel en su tienda de juguetes provoco un interés excepcional por este mundo de los trenes eléctricos, en la Feria de Leipzig de 189, Marklin presentó la primera locomotora en escala 1:32 con un motor eléctrico y la maquinaria de un reloj.

  20. Ana D. A. dice:

    1. diseñada por John Blenkinson en 1811

    2. El modernismo dinámico es movil, con control remoto, y el estático no lo es, solo es para ser observado.

    3. Joshua Lionel Cower creó un tren eléctrico para el escaparate de su tienda a principios del siglo XX. Como tuvo tantas solicitudes acabo siendo un clasico para la industria del juguete.

  21. Susana Vela Bordetas dice:

    1. El que lo diseño fue John Blenkinson, en 1811,

    2. la diferencia entre modelismo dinamico y el estatico es que el modelismo dinámico se mueve, con control remoto, como por ejemplo los trenes 🙂 y el modelismo estático no tiene movimiento, es solo para observarlo, como si fuera una exposicion

    3. El hecho casual que popularizo esto de los trenes eléctricos a escala fué que Joshua Lionel Cower creó un tren eléctrico para el escaparate de su tienda y tuvo tantas peticiones que terminó siendo un clasico para la industria

  22. 1.John Blenkinsop diseño la primer locomotora funcional, en 1811 y en 1812 se puso en marcha para llevar pasajeros.

    2. el modelismo estático es aquel que está a escala pero que no tiene movimiento.
    Y el modelismo dinámico es también a escala, y el que tiene movimiento por que funciona por control remoto.

    3. El hecho casual fue que Joshua Lionel Cowen a principios del siglo XX, creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería, y fueron tantas las peticiones que se hizo muy popular.

  23. Nancy melina ximello Ramos dice:

    1.John Blenkinsop diseño la primer locomotora funcional, en 1811 y en 1812 se puso en marcha para llevar pasajeros.

    2. el modelismo estático es aquel que está a escala pero que no tiene movimiento.
    Y el modelismo dinámico es también a escala, y el que tiene movimiento y funciona por control remoto.

    3. El hecho casual fue que Joshua Lionel Cowen a principios del siglo XX, creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería, y fueron tantas las peticiones que se hizo muy popular.

  24. Anabel Bayon Contreras dice:

    1. John Blenkinson fue el que la diseñó, en 1811, hace dos siglos ya!

    2. El modernismo dinámico se mueve, con control remoto, por ejemplo los vehículos como trenes… mientras que el modernismo estático no tiene movimiento, se hace para que se observe como pueden ser recreaciones de alguna batalla histórica.

    3. El hecho casual que hizo por popularizar los trenes eléctricos a escala fué que Joshua Lionel Cower creó un tren eléctrico para el escaparate de su tienda y al tener tantas peticiones terminó siendo un clasico para la industria juguetera.

    Gracias por la oportunidad!!! 🙂

  25. 1.John Blenkinsop diseñara la primera locomotora funcional, en 1811 y en 1812 se puso en marcha para llevar pasajeros.
    2. el modelismo estático es aquel que está a escala pero que no tiene movimiento. Y el modelismo dinámico es también a escala, y el que tiene movimiento que funciona por control remoto.
    3. El hecho fue que Joshua Lionel Cowen a principios del siglo XX, creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería, y fueron tantas las peticiones que se hizo muy popular.

  26. Antonio lacida dice:

    1- la diseño John Blenkinson , hace dos siglos en 1811
    2- El modernismo estático se realiza para ser observados sin movimiento , el dinámico se mueve por control remoto .
    3- Joshua Lionel Cower creo un tren eléctrico para el escaparate de su tienda , al tener tantas peticiones terminó siendo un clasico para la industria .

  27. Rosa Maria López dice:

    1- la diseño John Blenkinson , hace dos siglos en 1811
    2- la diferencian es que el modernismo estático se realiza para ser observados sin movimiento , el dinámico se mueve por control remoto.
    3- Fue en el siglo XX Joshua Lionel Cower creo un tren eléctrico para el escaparate de su tienda , al tener tantas peticiones terminó siendo un clasico para la industria .

  28. Luís Fernández vilches dice:

    1.- ¿Quién y cuándo diseñó la primera locomotora de viajeros? En 1811 John Blenkinsop diseñara la primera locomotora

    2.- ¿En qué se diferencian el modelismo estático y el dinámico?El primero hace alusión a modelos a escala que se mueven dirigidos por control remoto. Abarcan vehículos de todo tipo, incluyendo aviones. El modelismo estático, por su parte, se refiere a esos modelos, también a escala, que se realizan igualmente con gran detalle, pero para ser observados sin movimiento.

    3.- ¿Qué hecho casual terminó por popularizar los pequeños trenes eléctricos a escala?Sin embargo, lo que habría de popularizar este emblemático juguete fue un hecho completamente fortuito: A principios del siglo XX Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico para el escaparate de su juguetería, pero recibió tantas peticiones que la atracción publicitaria acabó por convertirse en un clásico de la industria juguetera.

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