MUÑECAS DE COMUNIÓN: UN REGALO IMPRESCINDIBLE

La primera comunión va asociada, además de al obvio sentimiento cultural y religioso, a muchas cosas inolvidables para los más pequeños: un día de asueto, una fiesta, pasteles, juegos y, por supuesto, regalos.

Antaño los niños recibían, con motivo de tan festivo acontecimiento, su primer diario, libros, juguetes de todo tipo… La oferta era muy variada pero, siempre, siempre, había una muñeca de primera comunión.

Claro que esa sólo la recibían las niñas, aunque por suerte las cosas han cambiado.

A día de hoy, y con más frecuencia, en todo el mundo occidental se tiende a no sexar los juguetes, y esto, además de constituir una muy buena noticia a nivel social y educacional, ha cambiado también el modo de trabajar de las empresas jugueteras.

Así, ahora también podemos encontrar muñecos de comunión, con su traje de marinerito. Fundamentalmente se trata de figuras, ya sea de Goma Eva, o bien de plástico para la consabida tarta. En cualquier caso, siempre hay empresas pioneras, como es el caso de Paola Reina, que da un paso adelante y saca un muñeco de comunión en toda regla. Es el caso de Luis, una pequeña joya de la firma.

Pero no son los únicos en innovar.

Hoy en día resultaría imposible no encontrar nuestra muñeca de comunión ideal, ya que las hay para todos los gustos y estilos.

Vamos a hacer un pequeño recorrido, que abarca desde muñecas vintage como Mariquita Pérez, hasta originalísimas propuestas como Anekke, Sofy y Luci, pasando por las imprescindibles Amigas de Paola Reina y, cómo no, la imperecedera Nancy de Famosa. Pero hay muchas, muchas más.

Echemos, pues, un vistazo.

NANCY DE FAMOSA

Un clásico por antonomasia es Nancy de Famosa, la icónica muñeca de 42 centímetros que vino a revolucionar el mundo de la muñeca maniquí, allá por 1968. A día de hoy, aún tenemos la suerte de contar con esta pequeña joya que ya ha cumplido el medio siglo, en versión de comunión. Además, podemos encontrarla tanto rubia como morena.

El atuendo de comunión de Nancy ha ido variando con los años, adaptándose a la estética del momento. El vestido que actualmente lleva esta muñeca es de manga corta, con una rebeca de punto, braguitas con encaje, zapatos de piel y calcetines. Lleva una tiara a juego, además de limosnera y cadena con crucifijo.

MARIQUITA PÉREZ

La muñeca con más solera de España, con una trayectoria de más de ochenta años, es Mariquita Pérez. Esta muñeca, que conserva su aspecto vintage pero con los materiales más modernos y resistentes, tiene también su versión de comunión.

Mariquita Pérez es una muñeca de 50 centímetros, que cuenta con un guardarropa muy extenso. Ello hace que esta sea una buena opción como muñeca de comunión, ya que luego puede ir cambiándosele el vestido. Para tan señalada ocasión, la firma cuenta con cuatro modelos diferentes, a cuál más bonito.

PAOLA REINA

Esta firma tiene varios modelos de muñecas, de las cuales hay versiones de comunión. Las más conocidas son Las Amigas, aunque también podemos elegir para regalar una de sus impresionantes Reinas, muñecas articuladas, o las bonitas Soy Tú. En las tres líneas la marca ha incluido modelos de comunión. Son tamaños y estilos muy diferentes, que tienen en común la calidad y el buen hacer de Paola Reina.

BERJUÁN

La firma colivenca Berjuán, que ya cuenta con una trayectoria de 42 años a sus espaldas, es conocida por su originalidad e innovación. Buena muestra de ello son las tres diferentes muñecas que en su catálogo podemos encontrar para este día tan señalado. Por una parte tenemos a Sofy, una novedosísima muñeca que se presenta en cinco modelos diferentes, uno de los cuales es de comunión. Además de su espectacular tamaño y su bonito molde, Sofy Comunión tiene la particularidad de que su vestido se separa en dos piezas, dejando a la vista una segunda falda que, combinada con la parte superior, se transforma en otro vestido completamente diferente. Esto la hace muy jugable.

Anekke, la original muñeca creada a partir de la conocida imagen, es otra de las propuestas de la firma para el día de la primera comunión. Esta muñeca de diseño, además de contar con numerosos vestidos de calle, tiene dos versiones de comunión. Para los más originales, es sin duda la opción más acertada.

Luci es la más pequeñita de todas. Se trata de una belleza de 22 centímetros, que viene en un baúl-armario, con un atuendo para cambiarla. Tanto por su impecable presentación como por su adorable tamaño, es una apuesta ganadora.

ARIAS

La marca Arias, también de Onil, tiene un catálogo de muñecas de comunión bastante impresionante. Son muñecas de 42 centímetros de altura, que combinan diferentes modelos de vestido con dos colores de cabello, además de encontrarse disponibles sin mecanismo o con él. Estas últimas tienen luz y sonido. Al activarlas, se enciende la velita que portan, y cantan una canción. Además de esta ventaja adicional, hay que añadir que el molde de la cara de estas muñecas es francamente bonito. De ahí su éxito año tras año.

BERBESA

La firma Berbesa nos presenta a Fany, una muñeca de la que existen varios modelos, pero que cuenta también con su versión de Primera Comunión. Fany es una muñeca hecha a la antigua usanza, con tradición y calidad, y con los materiales más modernos. El resultado es una bonita muñeca de 40 centímetros, que dispone también de una variante con mecanismo. Con velita que se enciende y música.

Como puede verse, la oferta de Onil para muñecas de comunión es inmensa. Y nos dejamos muchas en el tintero. Lejos quedan aquellos tiempos en los que las muñecas para esta ocasión eran todas prácticamente iguales. Ahora podemos elegir de acuerdo al gusto del niño o la niña.

Si estás buscando ese recuerdo tradicional para la primera comunión, podrás hacerlo sin salir del Valle del Juguete.

 

Zenda B. Austen

 

Si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *