MUÑECAS DE MUSEO

Muñecas en el Museu de la Nina de Castell d´Aro.

Hace tiempo que las muñecas dejaron de ser simples juguetes para convertirse en verdaderos iconos dentro de nuestra sociedad. Para muchos representan su infancia, otros las ven como delicadas piezas con alma propia y hay, incluso, quien las observa con miedo, fruto del papel que éstas han jugado en los últimos años en numerosas películas de terror.

Asociadas tradicionalmente a las niñas, a lo largo del tiempo las muñecas se han ido moldeando de acuerdo con los valores y las modas imperantes en la cultura femenina. Es por ello que atesoran una buena muestra de la evolución social y cultural de la mujer en los últimos siglos.

Así pues, existen múltiples motivos por los que comenzar una colección de muñecas o conservar las ya existentes. Y es en este contexto en el que surgen un buen número de museos a lo largo de la geografía mundial dedicados a la adquisición, exposición y conservación de muñecas.

Unos, como el Museo de la Muñeca de Castell d´Aro, nacieron a partir de donaciones particulares, otros, caso del Museo de Muñecas de Onil, han surgido como consecuencia del desarrollo de una industria juguetera especializada en muñecas en la localidad, pero todos tienen la vocación de transmitir un legado cultural muy importante y cercano.

Con el deseo de poder acercaros de alguna manera estas pequeñas joyas, en los próximos días os iremos describiendo algunas colecciones, tanto españolas como de otros lugares del mundo, invitándoos a que descubráis con nosotros este rincón de nuestra cultura popular.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *