Adaptación de mi hijo en la escuela

E000002STOCKBYTE/STOCKBYTE/THINKSTOCK

El primer día de escuela para un niño pequeño puede resultar difícil. La adaptación en el colegio puede ser complicada e incluso pueden tener largos períodos de ansiedad. Es muy común ver durante la mañana del primer día de colegio muchos niños llorando en la entrada, abrazados a sus progenitores sin querer entrar bajo ningún concepto.

Como madre o padre, seguramente también te tocará vivir este difícil momento de la adaptación del niño a la escuela con cierta angustia, ya que esta situación puede repetirse más de una y dos veces, haciendo que se te encoja el corazón y que no te falten ganas de coger en brazos a tu hijo y llevártelo a casa a darle en casa mucho cariño para que se relaje.

Pero esta no sería la solución, tu deber es hacerle ver a tu hijo que la escuela no es mala y que se lo pasará bien, aprenderá muchas cosas y conocerá a niños y niñas que estarán encantados de jugar con él en el recreo.

¿Es normal?

Sí, es normal que tu hijo llore tanto. Sobre todo si tiene entre 3 y 5 años de edad y es la primera vez que acude al colegio. Los niños manifiestan las emociones de diferente manera, y quizá su forma de decirte que quiere quedarse a tu lado sin ir a la escuela es llorando desconsoladamente.

Sé fuerte

Si es tu primer hijo, debes ser fuerte, ya que es algo nuevo para ambos, y no debes transmitirle de ningún modo a tu hijo tus miedos, inseguridades o tu propia angustia por dejarle en la escuela.

Piensa que este período de adaptación a la escuela puede tardar entre una y dos semanas en desaparecer. Tu hijo se irá adaptando a la escuela y desaparecerán poco a poco estas situaciones de ansiedad en la mañana.

adaptacion-de-mi-hijo-a-la-escuela-1 (1)ISTOCK/THINKSTOCK

Evítalo

Para evitar que tu hijo tenga esa ansiedad en el primer día de escuela, haz que no ocurra. Para esto es importante lo siguiente:

  • Habla a tu hijo sobre su nueva escuela y díselo días antes de que empiece. Ve recordándole cada día con mucho optimismo y entusiasmo que pronto empezará la escuela y dile lo bien que se lo pasará y que hará allí. De este modo, podrá imaginarse diferentes situaciones.
  • Visita la escuela antes de que tu hijo empiece las clases, así podrá saber cómo es el nuevo lugar al que tendrá que ir, dándole seguridad.

El primer día de clases

  • Es adecuado que el primer día de escuela le acompañes junto con tu pareja para que se sienta acompañado y seguro.
  • Llega temprano el primer día de clase para que tu hijo vea que hay más niños que entran en la escuela.
  • No hagas un drama en la despedida y procura que sea corta.
  • A la hora de recoger a tu hijo, sé puntual. Pero el primer día y cada día del curso escolar. Así evitarás que tu hijo se sienta abandonado.

¡Todo irá bien!

Piensa que el sentimiento de angustia de tu hijo le durará en la escuela unos 20 minutos y después se adecuará a su entorno y se integrará perfectamente. Debes ser fuerte y no llevarle a casa porque esté llorando, ni castigarle por no entrar a la escuela, ni darle regalos para que entre…etc.

Si tu hijo no quiere entrar a la escuela habla con él, hazle ver que no pasa nada y que en cuanto suene el timbre estarás ahí para recogerle. Ya verás que en poco tiempo no habrá más lágrimas y saldrá con una enorme sonrisa de la escuela.

Si pasa más tiempo del tiempo de adaptación y ves que a tu hijo sigue costando adaptarse, habla con la escuela para saber si todo marcha bien y juega con los compañeros, socializa, hace las tareas, etc.

Si no quieres que tu hijo se angustie, no te angusties tú primero.

Vía: entrepadres.imujer.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *