Aplicaciones educativas fortalecen y mejoran los aprendizajes

base_image

 ANTOINETTE SEMIZO

Cuando se habla de la Generación Z, esta se refiere a aquellas personas nacidas aproximadamente entre mediados de los 90 hasta el día de hoy. Esta generación ha adoptado la tecnología desde la primera infancia y ha generado cierta dependencia de ella. Dicen que los niños de hoy no llegan con el pan bajo el brazo sino que llevan una tablet.

Esta generación pertenece a la era de la hiperconexión. Otra de las características, según los especialistas, es su escasez de habilidades interpersonales. Es la “sociedad Internet”, donde abren su mente y expresan sus opiniones. Sin embargo, aprovechar estas habilidades y lograr buenas relaciones personales no es imposible. Los padres deben buscar formas para involucrarse más con sus hijos.

Estos niños van creciendo con acceso a contenidos cada vez más sofisticados y las aplicaciones (apps) educativas son una alternativa para interactuar con ellos y mejorar sus aprendizajes, hoy que la calidad educativa está en cuerda floja.

Existen alrededor de 80 mil aplicaciones educativas en Internet. Esto permite desarrollar competencias y destrezas en los estudiantes mediante actividades que fortalezcan sus conocimientos en las diferentes materias. Estas aplicaciones pueden usarse tanto en entornos escolares como en casa, con la supervisión de los padres o maestros, según sea el caso.

*La nube genera conocimiento*
En la actualidad existen numerosos sitios virtuales que promueven el uso de diferentes apps concebidas para la educación, entre los que destaca eduapps.es, que es un recurso con miles de aplicaciones disponibles en la red cuyo fin es mejorar la calidad de la educación.

Para los más pequeños existen apps de descarga de cuentos, juegos para pintar y colorear o dar los primeros pasos con el abecedario y números, como Introducción a las Matemáticas, por Montessorium, para aprender a leer y a escribir los números del 0 al 9, app basada en el famoso método Montessori.

La calculadora de fracciones que también hace el máximo común divisor, mínimo común múltiplo, reduce fracciones a común denominador se llama FracCalculator y se puede descargar en la AppStore.

Rhappsody Technologies tiene en el mercado una serie de apps educativas gratuitas que se están desarrollando en estos momentos en Android. Su nombre es Las Series de Lucas, destinada a niños de 2 a 8 años y su funcionamiento se basa en la realización de series lógicas dentro de un entorno amigable y lúdico.

Si quieren aprender un idioma, tienen que recomendarles Duolingo. SketchBook Pro, para el iPad, es una aplicación de dibujo y pintura profesional que ofrece un completo paquete de herramientas para hacer bocetos y pintar. Con  Monster Anatomy HD – Miembro Inferior  los estudiantes o profesionales de Medicina que buscan una nueva herramienta de consulta tendrán a esta ciencia siempre al alcance de la mano. Navega en el iPad por 384 imágenes transversales de 4 o 5 mm en tres planos anatómicos con 500 entradas, 10.000 etiquetas y cinco modos de visualización. Con  GeoMaster Plus HD se puede ubicar países, ciudades y capitales con sus principales datos ptus.

Muchas de estas apps son de uso gratuito o algunas son de paga, pero los costos son bastante accesibles. Lo que se debe recomendar siempre es el acompañamiento de un adulto en el uso de estas herramientas, que pueden ayudar a los chicos a mejorar sus conocimientos mediante el juego, y si ello va asociado con un sistema de recompensas para los logros obtenidos, no hay pierde.

Vía: Elcomercio

 

tablet boing jpg

Compartir

One Response to Aplicaciones educativas fortalecen y mejoran los aprendizajes

  1. turquesa2714 dice:

    Es muy cierto lo que explica este informe, ya que los chicos de hoy se encuentran todo el tiempo con un celular, una tablet, una netbook, una notbook o una computadora de escritorio. Todo el tiempo están conectados a un aparato con acceso a internet. En el caso de las calculadoras pasa lo mismo, los chicos ya no utilizan su mente para hacer las cuenta, ni siquiera cuentan con los dedos. Por eso, en mi opinión lo que afirman aquí es muy cierto, los niños de hoy no son como los de antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *