Dolor en el destete

dolor-en-el-destete-1

Mucho se habla del proceso de dejar de amamantar, pero lo que casi no se tiene en cuenta es el dolor en el momento del destete, ya sea en los pechos o emocional. Quien haya pasado por esto sabe muy bien de lo que se trata.

Dejar de amamantar

El momento llegó. Muchas pueden ser las causas por las cuales debes dejar de darle el pecho a tu bebé. El pediatra o tu ginecólogo te da buenos consejos para ir espaciando las tomas, reemplazándolas por biberón o algunos trucos para que tu hijo se pase por alto alguna toma.

¿Pero qué pasa con la mamá? Dejar de amamantar duele. Si, duele, duele en el alma y en los pechos. Algunas afortunadas no pasan por esto, pero otras (como yo) que eligieron lalactancia prolongada, o que deben dejar de darles el pecho a sus bebés obligatoriamente por alguna razón en especial, sienten que el momento del destete es catastrófico.

Dolor en los pechos por el destete

Aunque vayas retirando tomas, el momento final es doloroso. Los pechos se comienzan a hinchar porque tu bebé ya no succiona y la producción de leche, aunque ya es mucho menor, sigue.
Puede que encuentres tus pechos inflamados, endurecidos y adoloridos.

Esto sucede porque los conductos están llenos de leche y pueden taparse. Lo mejor es que masajees tus pechos para evitar que se taponen, siempre con paños calientes o bajo una tibia ducha. Quizás notes que algunas partes de tus pechos se ponen más duras que otras, es porque allí se encuentra el conducto obstruido.

Vas a morirte de ganas de que tu hijo tome el pecho para vaciarte y salir de ese dolor tan intenso, pero si vuelve a tomar sólo vas a producir un círculo vicioso y la leche nunca va a disminuir. Recuerda que ese es el objetivo.

Si ves que ya no aguantas, puedes usar un bombeador o sacaleches para sacarte solo un poco, lo suficiente como para que se alivie tu congestión. Tomar ibuprofeno también puede ayudarte. Verás que con sólo sacar un poquito de leche te sentirás mejor. Puedes hacerlo cada tanto y pronto caerás en la cuenta de que pudiste superarlo.

Si el dolor es realmente demasiado, tienes fiebre y tus pechos no se ven nada bien, no dudes en consultar con tu doctor, recuerda que la mastitis puede aparecer en estos casos.

Dolor emocional en el destete

El momento del destete es como una bomba explosiva de emociones, propiciada por unimportante cambio hormonal. ¡Hormonas! ¡Siempre molestando!

Sentimientos de culpa, llantos, tristeza y muchas emociones más podrás sentir en este momento de tu vida. Lo importante es que sepas que es normal y completamente esperable.

Que no puedas seguir dándole el pecho a tu bebé no te hace mala madre, ni egoísta, ni desconsiderada. Tú quieres lo mejor para él, y el destete es un momento por el que tienen que pasar, pero que pronto quedará en la historia. Ya lo verás.

 

Vía: entrepadres.imujer.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *