10 juguetes esenciales para tus niños

ninos_coche

En primer lugar y aunque suene típico el mejor juguete para un niño son sus padres, pasar tiempo jugando con los niños es el mejor regalo tanto para los papis como para los nenes. El juego es básico para el niño, su tarea más importante. Los niños aprenden mucho jugando, esa actividad y movimiento son vitales para el desarrollo físico y mental de los peques.

Hablando ya de los juguetes que podemos seleccionar como esenciales para los niños podemos enunciar unas premisas que nos pueden ser de mucha utilidad a la hora de elegir el juguete perfecto:

  • El niño siempre como protagonista máximo.
  • Debe trabajar la autonomía del niño, el juguete debe ser tan entretenido que no le haga falta nada más que su propia imaginación para pasarlo bien (¿de qué nos sirve comprar un juguete que se tenga que completar con otra cosa?).
  • Evidentemente el juguete tiene que ser divertido y atractivo para el niño.
  • Los juguetes siempre deben fomentar la imaginación, un juguete que no de margen a la imaginación no se considera un juguete.

Según estas premisas ya nos podemos hacer una idea de los juguetes que sí y de los juguetes que no serían los adecuados. Evidentemente cada niño tiene sus preferencias y gustos, pero en este punto se debe tener en cuenta de que el niño tiene que conocer para elegir, es decir, darle a los peques varias opciones para que pueda probar lo que más le guste, en muchas ocasiones los resultados son increíbles. No estoy diciendo que haya que comprarle a los niños toda la tienda juguetes para que tengan donde elegir, todo lo contrario, lo que se busca es encontrar pocos juguetes pero que sean lo más estimulantes posible.

Cuanto más se exprese el niño cuando utiliza el juguete, mejor. Los juguetes deben fomentar las emociones, la imaginación, la comunicación, etc. Puede parecer que en éste articulo este intentando describir un juguete super completo y por lo tanto carísimo, en absoluto y como es mejor simplificar y ejemplificar que explicar y explicar vamos a presentar a continuación los 10 juguetes esenciales para tus niños:

1. Un balónLa pelota es uno de los juguetes más antiguos y que hoy en día sigue siendo de los preferidos de los niños. Fomenta el ejercicio físico, el trabajo en grupo mejora las habilidades comunicativas y la simplicidad de una pelota hace que se pueda jugar con ella a muchos juegos, desarrollando la imaginación del niño.

261_BLOSSOM-12

2. Una bicicletaLa bicicleta es un preferido entre niños y niñas, fomenta su autonomía y hacen ejercicio.

3. ConstruccionesHay juegos de construcciones adaptados para todas las edades, para los más pequeños las piezas son más grandes y para los más mayores las piezas son más pequeñas. Este tipo de juegos fomenta la habilidad motriz, el razonamiento lógico, la imaginación y la creatividad.

4. PuzzlesUno de los juegos más valorados en cuanto al desarrollo de la concentración y la resolución de problemas. La organización espacial, la paciencia, la memoria visual y la capacidad de observación que el niño desarrolla jugando con los puzzles son los puntos fuertes de este juguete.

5. Muñecos y peluchesA través de los muñecos y los peluches, los niños y las niñas pueden representar el papel que los adultos juegan en el mundo real, lo que les ayuda en su desarrollo, pues cambian a un papel de cuidadores “activos”. Los muñecos y peluches son, en muchos casos, también un objeto de consuelo muy importante para el niño.

6. Libros. Los libros permiten al niño adentrarse de lleno en el mundo de la imaginación. Desde las primeras etapas de la infancia se puede forjar el gusto por la lectura, con libros de muy distinto formato y temáticas. Cuando al niño le gusta leer, no se siente nunca aburrido.

6807_mi723

7. Disfraces. Cuando el niño se disfraza adopta otra personalidad a través de la que puede expresar con más facilidad sus emociones, sus pensamientos. Los disfraces infantiles son una buena forma de fantasear con otras realidades y de crear un mundo propio, algo que resulta muy beneficioso en el desarrollo infantil.

8. Pinturas, manualidadesEl niño debe contar con materiales de pintura, modelado y manualidades para expresar la gran creatividad que lleva dentro. La expresión artística libre es una buena ayuda para elevar su autoestima y dejar que exprese sus vivencias.

100005188_13452 (1)

9. Juego simbólicoEl niño necesita imitar a los adultos, por eso los juegos simbólicos (cocinas, comidas, plancha, conducción…) resultan muy útiles. En este tipo de juegos el pequeño se convierte en protagonista de la historias y va aprendiendo a responder ante las distintas situaciones que se le pueden plantear, sobre todo si juega en compañía.

10. Juego de mesaLos juegos de mesa en los que participan dos o más niños son imprescindibles para que aprendan normas que están por encima de ellos. En este sentido, son una muy buena fórmula para que el niño aprenda a tolerar la frustración cuando pierde o cuando las cosas no salen como él quería.

Fuente y Foto: Omeda.es

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *