Consejos para empezar el curso con buen pie

bankoboev-ru_cvetnye_karandashi

La vuelta al cole se acerca cada vez más. Después de disfrutar unas merecidas vacaciones los niños deben empezar a acostumbrarse a lo que les espera en Septiembre. A veces el verano deja a los niños con mucho tiempo libre y sin rutinas que cumplir la situación se descontrola un poco. La vuelta al cole, como todos los años, supone un “break”, un volver a empezar con los hábitos y los horarios. Hoy nos gustaría darte algunos consejos para que tu hijo comience el año académico con los ánimos y las ganas necesarios para que sea todo un éxito.

Horarios

Los horarios que los niños tenian en Junio y puede que continuaran teniendo algún tiempo a principio de verano, son totalmente distintos a los horarios que los peques suelen tener a finales de Agosto. Levantarse y acostarse tarde y comer a diferentes horas hacen que el ritmo escolar se pierda por completo. Es bueno que el cambio se realice progresivamente, los niños también tienen que disfrutar de sus vacaciones, trasnochar lo justo y tener ese puntito de libertad que les dan las ansiadas “vacas de verano”. Si poco a poco vamos programando el despertador más temprano e intentamos que los niños se vayan a la cama un poco más pronto y que el horario de las comidas se vaya regulando conforme a los horarios escolares, no tiene por qué haber ningún problema con la rutina, ya que se ha ido creando de forma natural.

Material escolar

Una de las cosas que más agobian a los padres a medida que se va acercando el nuevo curso es la preparación del material escolar. No hay de que preocuparse si no se deja para el final. ¿Y qué cosas van a necesitar si el curso aún no ha empezado? Lógicamente hay material que hasta que los profesores no se lo comuniquen directamente a los padres a comienzo de curso no vamos a poder adquirir, pero hay mucho material que se puede ir comprando o reservando. Normalmente, cuando realizamos la matrícula para el nuevo curso se suele dar una lista con los libros de texto, un consejo es reservar los libros (a veces tardan en traerlos varias semanas o se quedan pronto sin existencias) y una vez comience el curso y el profesor lo confirme, realizar la compra. Muchas de las librerías tienen las listas de los libros de los coles cercanos. Tener una mochila o bolsa adecuada, un estuche repleto de utensilios, ropa para el nuevo año, material para la clase de gimnasia, etc. Algo importante que se nos puede olvidar es el marcar la ropa de nuestro hijo con sus iniciales para que no se pierda. Siempre debemos realizar todas estas compras con nuestros hijos, que decidan y que sean totalmente participes de las compras.

Habla con tu hijo sobre el nuevo curso

A falta de unas semanas para que comience el nuevo curso es bueno repasar con tu hijo lo del año anterior, sin ningún tipo de deberes ni horarios (eso vendrá más adelante), simplemente hacer un repaso de conceptos relevantes para refrescar y así comenzar el curso al día. También es bueno hablar con tu hijo sobre volver al cole: van a ver a sus amigos, a los profesores, van a estar mucho tiempo en el aula y en el recreo. Si cambian de colegio debemos prestar más atención a este punto, los niños pueden tomar como traumático algo normal para los adultos, por lo tanto debemos intentar que nuestro peque comience el curso en un nuevo cole sin miedo a los “cambios”, le diremos que va a conocer a otros niños, que tendrá nuevos profes, que las instalaciones van a ser diferentes, etc. Siempre es bueno mantener un enfoque positivo en cuanto al cambio.

Escucha paciente

El proceso de adaptación es muy diferente de un niño a otro. Siempre tenemos que prestar atención a los miedos y temores a los que se enfrenta nuestro peque al comienzo del curso por que pueden causar en él un trauma. Lo mejor es tratar el tema con naturalidad, saber escuchar, tener paciencia y siempre ser positivo, saber que van a haber sorpresas pero no por eso tienen que ser malas. El éxito esta en que el niño tenga ganas e ilusión por empezar el nuevo curso.

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *