Educación en casa y problemas en el matrimonio

Educacion-en-casa-y-problemas-en-el-matrimonio-1.jpg

ABLEIMAGES/LIFESIZE/THINKSTOCK

Cada vez más padres buscan una darle a sus hijos una educación en casa. Las ventajas son muchas: obtienen mejores notas, aprenden más y más rápido, y aunque algunos aún lo dudan, mejora las habilidades sociales. Sin embargo, la educación en casa y los problemas en el matrimonio son algo bastante común, por eso, es algo a tener en cuenta para poder solucionar en un futuro.

¿Por qué la educación en casa puede afectar al matrimonio?

La educación en casa y los problemas en el matrimonio están íntimamente ligados porque este tipo de educación es 24/7. Si decidimos educar así a nuestros hijos, cada momento de nuestras vidas es un buen momento para que ellos aprendan cosas nuevas: la educación en casa cambia cómo somos, y lógicamente cambia cómo nos comportamos con nuestra pareja. Esto puede traer problemas en muchos sentidos, especialmente si sólo una de las partes del matrimonio está entusiasmado con la educación de este tipo.

Posibles problemas que pueden surgir

Educacion-en-casa-y-problemas-en-el-matrimonio-2.jpg

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Lógicamente, a la hora de tener una educación en casa, uno de los padres debe dejar de trabajar. Suele suceder que, en muchas ocasiones, la otra parte -el que trabaja “normalmente”- piense que al otro le ha tocado la parte fácil, y se sienta un poco resentido. A veces puede costar ver los esfuerzos del padre que se queda en casa: el planear actividades para que el niño aprenda, estudiar conceptos diferentes. Por otra parte, puede resultarle difícil a la parte que trabaja sentirse querido si todo los planes que hace la parte que educa están relacionados con cosas que ha hecho con los pequeños de la casa.

Luego están los problemas financieros: sin duda alguna, si una parte deja de trabajar, a veces puede ser complicado. En muchas ocasiones, se suele pensar qué pasaría si esa parte de la pareja que se dedica a educar, consigue un trabajo y los niños van al colegio. También puede suceder que la única fuente de ingresos se pierda, si despiden a la persona que trabaja. Sin duda, es un tema muy complejo y delicado, porque educar en casa también cuesta dinero. Una opción que cada vez más personas utilizan es la del trabajo a medio tiempo o el trabajo desde casa, tipo freelance.

Aunque en general es un problema menor -porque somos adultos y más maduros, en teoría-, el educar a los hijos en casa puede traer problemas, ya que una de las partes -en general, el que trabaja- puede sentirse avergonzado de decirlo a los demás, por las opiniones que pueden tener al respecto.

También existen los problemas relacionados con los hijos en sí: ¿podrá mi hijo socializarse normalmente? ¿Tendrá amigos? Sin duda, hay muchas formas de que los pequeños socialicen con gente de su edad, tal vez la más común es que practique algún deporte.

¿Cómo convencer a mi pareja de la educación en casa?

Educacion-en-casa-y-problemas-en-el-matrimonio-3.jpg

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Primero que nada, no presiones a tu pareja para una educación en casa: plantea los puntos de vistas positivos, mira la situación actual, sé realista, conversa, pero no te pongas manos a la obra si tu esposo o tu mujer no están de acuerdo.

Si finalmente se deciden, deben mantenerse fuertes y unidos ante las críticas y los problemas, comunicarse, mantener la fe, tener paciencia, compartir los objetivos y los logros, tener sentido del humor y ser realistas -especialmente en el tema financiero-.

Sin duda alguna, la educación en casa y los problemas en el matrimonio no son asuntos fáciles de solucionar. Pero está a la vista que este tipo de educación puede ayudar a tus hijos en muchos aspectos, así que si ambos están convencidos, sería bueno intentarlo.

Vía: Entrepadres.com

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *