Historia completa de Mariquita Pérez

Pocas muñecas españolas son tan famosas y con una historia tan asombrosa como la de la muñeca Mariquita Pérez. Las rayas rojas y blancas desde siempre han sido todo un signo distintivo y que ha ido totalmente unido a Mariquita Pérez, desde aquel primer vestido y sus sandalias, a las cajas y baúles originales donde se guarda esta preciosa muñeca a día de hoy. Hoy nos gustaría hablar un poco sobre la historia de esta muñeca desde la idea que impulsó a su creación, hasta los modelos más recientes de esta muñeca.

PrimermodeloPrimer modelo de Mariquita Pérez, año 1939 (Foto: Consuelo Yubero – “La España de Mariquita Perez”)

La culpa de la existencia de Mariquita Pérez hay que atribuirla a Doña Leonor Coello de Portugal. Leonor Coello, hija del Conde Coello de Portugal, era una dama perteneciente a la nobleza madrileña que residía en San Sebastián durante la Guerra Civil Española y que se inspiró en su hija de dos años, Leonor de Góngora, para crear la muñeca.

Leonor solía pasear a su hija por la Playa de la Concha (San Sebastián), con una muñeca alemana de porcelana que había ganado en una rifa benéfica para recaudar fondos destinados al frente. La madre vestía a la muñeca igual que la pequeña, suscitando el interés y la sorpresa entre los bañistas y transeúntes. En sus recorridos por la playa la gente se paraba para ver a aquella niña rubia y de ojos azules que llevaba entre sus brazos una muñeca con idéntico vestido. Leonor Coello era quién diseñaba y realizaba los trajes de la niña y de la muñeca.

El éxito era tal que a Leonor se le ocurrió la brillante idea de convertir a su hija en modelo que prestase su imagen a una muñeca nueva y especial, distinta a las demás, una muñeca que se vestía de verdad, igual que las niñas de la época. La falta del capital inicial para emprender la aventura de crear muñecas le llevo a buscar socios capitalistas, fue entonces cuando María del Pilar Luca de Tena de Fagalde, Condesa de Verdú, una antigua compañera suya de colegio, se unió a la empresa aportando el capital necesario para fundar la empresa Mariquita Pérez S. A

Una vez terminada la guerra civil, las dos socias y la hija de Leonor dejan San Sebastián y se dirigen a Onil (Alicante), al taller de uno de los más prestigiosos jugueteros, el artesano Santiago Molina, para encargarle la fabricación de mil muñecas, manifestándole las dos mujeres que estas debían ser idénticas a la hija de Leonor. El artesano tomó medidas a la niña para hacer el molde de la muñeca.

Las mil unidades confeccionadas en noviembre se vendieron todas entre noviembre y diciembre a un precio de 85 pesetas en 1940, cantidad reflejada en los catálogos del citado año. A pesar de ser un artículo de lujo reservado al alcance de unos pocos, este icono infantil se convirtió en símbolo de toda una época. Hasta entonces, nunca un juguete había levantado tantas pasiones, ni había cautivado a tantos admiradores de todas las edades, ni se había identificado tanto un pueblo con un objeto infantil.

Algo de lo que nos alegramos mucho es que en el pasado esta muñeca sólo era accesible para las clases más pudientes (en aquel entonces el salario mínimo era apenas de 150 pesetas, y el país pasaba por una época de penuria económica y hambruna) y hoy en día esta muñeca tiene diferentes modelos a precios mucho más asequibles para que cualquier niño sea cual sea su condición social pueda disfrutar de esta genial muñeca.

Finalmente, en 1970 comenzó a producirse el último modelo, que por entonces ya se diferenciaba poco de otras muñecas coetáneas de su tiempo. Estaba hecha de vinilo, con ojos durmientes de fibra artificial, boca entreabierta de labios gruesos y el cabello insertado y peinado en una larga melena rubia, rojiza, negra o castaña con raya al lado.

A pesar de todas estas modificaciones, tanto en los materiales utilizados en su elaboración como en la apariencia externa, lo que fue siempre una constante de manera incuestionable fue su selecto y lujoso guardarropa con unos diseños únicos y vanguardistas, además de unos accesorios detallados y exclusivos de igual calidad.

La llegada de nuevos materiales, formas y métodos de producción, el desembarco de multinacionales, la competencia, el cambio en los gustos infantiles y especialmente la repercusión que tuvo para la compañía la tormentosa separación entre Leonor de Góngora y su marido, ya que en la década de 1970 el esposo era el administrador de los bienes conyugales, según lo dispuesto en el Código Civil vigente entonces, llegándosele a prohibir a Leonor de Góngora la entrada a la empresa que había fundado su madre. Todos estos factores, unidos a la mala gestión del marido de Leonor hija, abocaron la muñeca a un progresivo declive que provocarían el cierre en 1976.

Los antiguos propietarios de la casa intentaron retomar el negocio en vano, pues al dejar de fabricarse y cancelar su derecho en el registro de patentes y marcas, perdieron la posibilidad de continuar con la actividad.

En 1994 la marca es retomada por una fábrica de muñecas de Alicante y sus nuevos dueños, los cuales no guardan relación alguna con los anteriores, constituyeron la empresa “Nueva Mariquita Pérez S. L.”, y que situada en la localidad de Onil, inició la producción de esta nueva muñeca en 1998 destinada principalmente a un público adulto.

La actual Mariquita Pérez es confeccionada utilizando varios materiales; el cartón piedra, la porcelana y el vinilo. Las tres versiones presentan un aspecto diferente al que tenía la original en las décadas de los 40 y 50. Los ojos y las pestañas son sintéticos en las tres modalidades, el pelo es natural en los modelos de cartón piedra y porcelana. En lo referente al tamaño; la nueva Mariquita Pérez mide alrededor de 48 centímetros de alto.

Por otra parte, dispone igualmente de algunos complementos y de un surtido de vestidos inspirados unos en los años 40, 50 o 60 y otros en diseños actuales. En cuanto a su hermano, Juanín Pérez, se hace solamente de vinilo, tanto Juanín bebé como Juanín niño.

Compartir

4 Responses to Historia completa de Mariquita Pérez

  1. BETTY says:

    quiero conseguir una mariquita perez

  2. Hola buenos días. La imagen que han puesto del primer modelo de Mariquita Perez es de mi propiedad, por lo que les pediria para beneficiarnos todos que hagan referencia a mariquitayamigas.com y al libro de “La España de Mariquita Perez” del que soy autora.

    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.
    Consuelo Yubero

    • Rafa says:

      Hola Consuelo, disculpa las molestias. Ya lo hemos solucionado, en el pie de la foto te hemos hecho referencia tanto a tu libro como con un enlace a la web.
      Muchas gracias a ti por tus fotos y tu web.
      Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *