Juegos populares de nuestra infancia (parte II)

rayuela

Juegos populares de nuestra infancia (parte II)

Hola amig@s hoy os traemos otra entrega de la serie de juegos populares de nuestra infancia, protagonizado por Nancy y sus amigos Lucas y Lesly. En este artículo os vamos a hablar de ese juego que todos conocemos llamado rayuela ¿Quién no jugó en la calle o en el patio del recreo a este divertido juego?

La rayuela es un juego popular que al parecer se inventó en la Europa renacentista, dicen que se basa en La divina comedia de Dante Alighieri ya que en esta obra se cuenta como el personaje tiene que pasar por nueve mundos, desde el Purgatorio al Paraíso. 

Y es que la rayuela es un juego divertido y al alcance de todos, tan sólo hace falta pintar varios recuadros en el suelo de la siguiente manera: Se pinta un cuadrado con el número 1 dentro, luego otro cuadrado con el 2, otro con el 3, intentando que sean más o menos iguales. En el cuarto piso de la rayuela se pintan dos casillas, una con el número 4 y a su lado otra con el 5. La casilla superior la ocupa el 6 y las dos últimas son también casillas dobles con los números 7 y 8. Luego otro piso con una sola casilla con el número 9. A continuación se dibujará una casilla con el número 10.

Este juego consiste en ir lanzando un tejo o una pequeña piedra en cada casilla, intentando que la piedra quede dentro de la casilla, no debe pisar las rayas. Se comienza a recorrer la rayuela desde la casilla 1 saltando a la pata coja en las casillas de un solo recuadro y donde hay dos casillas podemos apoyar los dos pies y así hasta la casilla 10.

Cuando llegamos al final debemos darnos la vuelta sin pisar las rayas y deshacer el mismo camino hasta el número 1 donde nos agacharemos a por la piedra sin apoyar el otro pie. Si no hemos pisado raya continuamos el juego ahora tirando la piedra en la casilla número 2 y así sucesivamente. Quien acabe antes la ronda del 8 gana.

rayuela2

Este juego me trae muchos recuerdos también y alguna caída jejeje al ir a la pata coja era agotador pero lo pasábamos genial entre bromas, risas…unas tardes inolvidables con amig@s y familiares.

Hasta aquí el juego de hoy, el próximo día os hablaremos de otro juego del que seguro que también tenéis muy bonitos recuerdos.

Si no has leído el número anterior de Juego Populares de nuestra Infancia puedes hacerlo aquí.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *