Mi regalo de cumpleaños. Mi Mariquita Pérez

mariquita perez

Mi regalo de cumpleaños. Mi Mariquita Pérez

Hola amig@s y seguidor@s. Feliz año nuevo 2015. Espero que os hayan traido muchos regalos y que a todos nos acompañe la salud, es el mejor regalo que nos da la vida. En mi décimoprimer artículo de 2015, os quiero enseñar, antes de mis reyes, mi regalo de cumpleaños, ya que es un día antes de Reyes. Puedo decir que ya tengo 38 años, no me puedo quejar después de dar a luz a 3 varones, aún mantengo la talla 38 y gracias también a la genética todo sea dicho. Bueno os muestro mi regalazo de cumpleaños: Una preciosa Mariquita Perez vestida de fiesta, para celebrar mi cumpleaños.

Preparaos para leer la Historia de Mariquita que no es nada corta aunque yo os la resumo porque es preciosa.

Mariquita Pérez fue la muñeca española más famosa de las décadas de los cuarenta y cincuenta, aunque su producción se mantuvo hasta mediados los años setenta. Así mismo, llegó a ser conocida en otros países como Portugal, Argentina, donde se fabricó, Venezuela y Cuba.

Creada por Leonor Coello de Portugal y Pilar Luca de Tena, la primera muñeca se hizo en 1940 en la ciudad alicantina de Onil, en los talleres de Bernabé Molina. Este primer modelo, de cartón-piedra, tenía los ojos fijos y de cristal, la boca cerrada y una peluca de cabello natural. Llevaba un conjunto a rayas rojas y blancas compuesto por vestido, lazos para el pelo, zapatillas “topolino” de esparto y ropa interior.

Entre 1941 y 1942 salieron al mercado nuevos modelos, ya fabricados en Madrid por la empresa Muñecas Florido, con ojos que se abrían y cerraban, y la boca abierta. En esta época aparecieron también las muñecas andadoras y articuladas. En 1943, la muñeca cambió: se hizo más morena de piel al mejorar la calidad del baño de pintura, se rebajó el colorete de las mejillas y el cabello se peinó a la moda del momento, con bucles.

Aunque la muñeca se podía adquirir en otras jugueterías, Mariquita Pérez tuvo una tienda propia con su nombre, que se abrió en Madrid, en el Paseo de la Castellana número 12. Seis años más tarde se trasladó a la calle Serrano número 8 y sus escaparates hicieron la delicia de niñas y adultos hasta mediados los años setenta. Poco después se estableció la sede central en una casa de la calle Núñez de Balboa, donde se instaló el taller y una tienda de trajes para niñas, que así podían vestir igual que sus muñecas. Enseguida aparecieron cuentos con las Aventuras de Mariquita Pérez, escritos por Juan Cuentista, pseudónimo de Torcuato Luca de Tena, sobrino de una de las propietarias. También se hicieron programas de radio donde podían participar las niñas y tertulias semanales en la tienda de Núñez de Balboa.

Con el paso del tiempo su ajuar fue creciendo: perro, baúl, muebles, billeteros, paraguas, medallas, bolsos, abanicos, máquina de fotos, misal, libros del colegio con pizarrines, gafas de sol, etc. Y pronto se dio a conocer a su familia: su padre, José Antonio Pérez de la Escalera, era un militar andaluz, y su madre, vasca, se llamaba Marta Carvajal y Goicoechea. En 1953 se produjo una nueva transformación en la muñeca: el cuerpo se estilizó, los ojos pasaron a ser de fibra artificial, el cabello se peinó a lo garçon, con melena corta, la piel se aclaró y la expresión de la cara se suavizó. A partir de los años sesenta se inicia una nueva etapa. En 1959 se empezó a fabricar en plástico duro y a los ojos se les dotó de un mecanismo que les permitía moverse de lado a lado. Su estatura aumentó un centímetro y en las manos se modelaron dedos y uñas. Ese mismo año apareció una muñeca con piel de melocotón, con una técnica denominada “flocaje”, y que teníamucho éxito en otros países europeos, como Italia. En el nuestro fracasó. A partir de 1964 el cuerpo se vuelve a estilizar, la cintura es estrecha y las caderas, más anchas. El cabello está realizado con fibra sintética e insertado. Los rasgos de la cara cambiaron: cejas modeladas en relieve y boca entreabierta, de labios más finos. Finalmente, en 1970 comenzó a fabricarse el último modelo, que se diferenciaba ya poco de las otras muñecasde la época.

Juanín, el hermano recién nacido de Mariquita Pérez, apareció en 1941 y su primera tirada superó el millar. Estaba bañado “al duco”, con ojos que no se movían, cabello y pestañas pintados. Su vestuario, que cubría todas las necesidades de un recién nacido, estaba muy elaborado, con bordados de todo tipo: punto de cruz, festones, vainicas, encajes, entredoses, etc.

Como es sabido, la ciudad de Onil (Alicante) era uno de los centros de fabricación de muñecos más importante de España. Uno de sus empresarios más conocidos era Santiago Molina, que trabajó en las primeras Mariquita Pérez, en 1940. Vaya testamento y eso que lo he resumido jejee.. Mi Mariquita Perez viene de la tienda Diversal uno de los distribuidores de Mariquita Perez – Miel de Abeja. Es de las últimas que siguen fabricando desde 1998, su cuerpo de vinilo, ojos durmientes de PVC, articulaciones en cabeza, hombros, piernas. Cabeza con rotación en todos los ángulos, permitiendo adoptar múltiples posiciones, su pelo es de poliamida, el maquillaje es secado al horno, los conjuntos son los mismos que se utilizan en prendas de confección para adultos.

También las hay en cartón piedra de las primeras en fabricarse, porcelana y vinilo como la mía.

mariquita perez

En este collage mi Mariquita muestra sus ropitas, su larga melena con bucles y una de las múltiples posturas que puede adoptar su cabecita… Es una preciosidad de muñeca y pensar que no me gustaban cuando las veía por fotos. Al recibir hace unos meses la primera, que ya os la presentaré en otro artículo, os puedo asegurar que en mano es divina. Nada que ver en fotos por eso os he hecho un video al final para que la podáis apreciarla mejor.

mariquita perez

Cierro página con este precioso artículo y no os perdáis para la próxima semana mi decimosegundo. Os mostraré mis reyes 2015.

Saludos.

Mónica González

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *