UN ANIMAL NO DEBE SER UN JUGUETE PARA LOS NIÑOS

perro-y-niña2
VÍA: guíainfantil.com
Hace años, cuando mi hija tenía unos 5 o 6 años, hemos tenido una pequeña tortuga en casa. Al principio, todo era novedad y mi hija estaba muy pendiente de su mascota. Le daba de comer, le cambiaba el agua, pero con el tiempo ella se cansó y apenas miraba la tortuguita, obligándonos, su padre y yo, a ocuparnos totalmente del animal.

En algún momento de la infancia de tu hijo, es muy probable que él se plante delante de ti, con una carita de pena, y te diga que le apetece tener un perro, un gato, uh conejo, un hámster, o incluso un acuario lleno de pececitos. ¿Qué hacer?

Cómo enseñar a los niños a cuidar de la mascota

Si te sirve de consejo, lo mejor es hablar mucho con él y explicarle primero que un animal no es un juguete. No podemos ponerlo dentro del armario y olvidarnos de él. A un animal hay que cuidarle, protegerle y estar pendiente de sus necesidades, día tras día. Un animal requiere responsabilidad y compromisos diarios. Si estás segura de que tu hijo es capaz de desempeñar y cumplir estas normas, puede que esté preparado para tener una mascota, aunque la decisión siempre será la de sus padres.

Antes de ir a por el animal que habéis decido comprar o adoptar, es importante que todos de la familia estén informados sobre las necesidades, el tipo de alimentación, el espacio que debe ocupar, la higiene que debe tener, las vacunas, y sobre elcomportamiento del animal. También es aconsejable que se reparta las tareas para cada miembro de la familia, según las capacidades y las posibilidades de cada uno. Si con el tiempo alguno deja de cumplir con sus tareas, se hablará con él para conocer sus motivos, y le animará a que vuelva a su compromiso.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que tener un animal puede favorecer en muchos aspectos eldesarrollo afectivo de los niños. Distintos estudios revelan que la convivencia de los niños con animales domésticos puede disminuir el estrés, reducir el riesgo de problemas de corazón, favorecer a la autoestima, al optimismo, a la responsabilidad… De hecho, cada día se utiliza más a los animales en terapias de recuperación de pacientes en los hospitales, en terapias con niños autistas, etc. Una buena relación con un animal también puede llevar el niño a desarrollar una mejor comunicación verbal con los demás personas.

 

Compartir

One Response to UN ANIMAL NO DEBE SER UN JUGUETE PARA LOS NIÑOS

  1. […] tenemos razas como el Rottweiler, el Border Collie, el Afgano, el Yorkshire y muchas más. A veces una mascota no es el mejor regalo para un niño pero sin lugar a dudas un peluche es uno de los regalos estrella para los más peques. Elige tu […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *