UN ESTUDIO SUGIERE QUE LA MATERNIDAD SE “CONTAGIA” ENTRE AMIGAS

Científicos de la danesa Universidad de Groningen se han preguntando si el hecho de que una mujer dentro de un grupo de amigas de a luz a un bebé puede incentivar al resto a que hagan lo mismo.

Para ello han partido del análisis de numerosos estudios de fertilidad realizados previamente en los que se destacaba la importancia de los procesos de difusión y de interacción social en relación a la conducta reproductiva. No debemos olvidar que los humanos somos seres sociales y que, por tanto, nuestras decisiones se basan en gran medida en las relaciones establecidas dentro de nuestro círculo cercano.

Una vez lanzada la pregunta, los científicos daneses optaron por utilizar los datos proporcionados por otro estudio aún en activo que está siguiendo las vidas de miles de personas nacidas en los Estados Unidos durante la década de los 90. Esta investigación les ofreció información acerca de 1.170 mujeres de las cuales 820 ya han pasado por el proceso de maternidad.

Así, analizaron a todas las parejas amigas en busca de un patrón de comportamiento que determinase si cuando una es madre aumentan de algún modo las posibilidades de que sus amigas lo sean. Y la conclusión fue que sí, aunque este hecho solo se producía en los dos primeros años de vida del bebé.

Al parecer la observación de otras parejas con bebés incentiva al resto de mujeres a lanzarse a al aventura de la maternidad. Los motivos de esta conducta imitativa partirían de varios factores distintos. Por un lado nos encontraríamos con el más evidente, el de la influencia social, donde la simple presencia de un bebé en el entorno estimula los instintos y conductas maternales de la amiga. El aprendizaje social también estaría presente desde esta misma perspectiva, ya que los futuros padres y madres verán en el hecho de la maternidad de sus amigas un motivo de felicidad.

El tercer porqué, sin embargo, resulta más llamativo, ya que se trata de la reducción de costes. Es decir, compartir experiencias con otras personas nos permite rodearnos de gente que nos comprenderá más fácilmente, lo cual nos llevará a reducir los niveles de estrés y ansiedad y a combatir los pensamientos de soledad.

Fuente – Foto

Publicado por Rodrigo Fernández

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *