Juegos populares de nuestra infancia (V)

la goma

La goma

El elástico, la goma, liga, saltar a la goma (o resorte en México) es un juego tradicional infantil que se invento en Bolivia y consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una goma elástica o una panti-media vieja. Para llevarlo a cabo dos personas se ponen en los laterales sujetándola con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, una o varias personas tienen que realizar determinados ejercicios al ritmo de cierta tonada y palmadas que interpretan los demás participantes. En el momento en que una falla el ejercicio, pierde pasando a sujetar la goma.

Se juega con diferentes niveles de dificultad pasando de jugar a nivel del tobillo, al nivel de la rodilla y hasta la altura de la cintura. Puede haber hasta seis niveles: tobillos, media pantorrilla, rodillas, medio muslo, cadera y cintura.

Existe gran número de canciones para acompañar los saltos sobre la goma.

Por su parte, los ejercicios pueden consistir en:

•Pisar la goma o las dos gomas con un pie o con los dos pies.

•Pasar el pie o la pierna por encima de la goma.

•Enrollar y desenrollar la goma a la pierna.

•Saltar con los dos pies en el centro o dejando uno fuera, etc…

A este juego jugué muchísimo con mis amigas tanto en le colegio, que nos llevamos en la mochila el elástico, o fuera en la calle después de hacer las tareas del colegio, esas tardes tan entretenidas.

Es muy entretenido y a la vez complicado con las diferentes formas de juego. Cuando íbamos ganado las dos compañeras que sostenían la goma iban subiendo más alto el elástico jajaja lo que costaba alcanzarla. Recuerdos preciosos de mi infancia y seguro que vuestros también. Unas imágenes en sepia de mis Nancys con estos juegos populares, me hacen retroceder en el tiempo y revivir esos momentos preciosos e inolvidables.

Espero que os haya gustado esta serie de preciosos artículos dedicados a los juegos de nuestra infancia. Mi marido y yo aún intentamos mantener vivos algunos con nuestros hijos como las canicas, la comba, el repión entre otros y os garantizamos que son muy entretenidos y sanos, tanto para niños como para mayores.

Tengo que dar las gracias a mi hijo Antonio que me ayudó en el decorado y organizar los juegos populares con mis muñecas. Un besazo cielo. La información adicional es de Wikipedia.

Si te perdiste los capítulos anteriores:

Juegos Populares de Nuestra Infancia I

Juegos Populares de Nuestra Infancia II

Juegos Populares de Nuestra Infancia III

Juegos Populares de Nuestra Infancia IV

Hasta el próximo artículo, como cada semana en el rincón del coleccionista blog de Diversal.

Saludos.

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *